We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Explotación laboral
Los trabajadores de Zumosol consiguen llegar a un acuerdo con la empresa, tras un año de lucha
“Los derechos de los trabajadores no se consiguen cada uno en su casa”, dice Fernando Trujillo, quien ha sido durante un año la cara visible de la lucha de los 38 trabajadores de la fábrica de Zumosol en Palma del Río (Córdoba), abandonados por su empresa a finales de 2021. El pasado 10 de noviembre de 2021, Zumosol subrogó la fábrica a CGPlus, una empresa de la que no se encuentra información alguna. “Nos dijeron que no querían seguir explotando la fábrica, solo comercializar con la marca Zumosol”, explicaba Trujillo el pasado mayo. El 29 de noviembre de 2021, la empresa les dio de baja en la seguridad social, sin despido, comunicación o aviso alguno. “Nos han dejado tirados como perros, nadie quiere hacerse cargo de nosotros”, se quejaba Antonio Zamora, otro trabajador que lleva 18 años en la fábrica, el pasado mayo en la visita de El Salto a la fábrica que mantenían ocupada. La pasada noche del 16 de noviembre, los trabajadores recogían las últimas tiendas de campaña de las inmediaciones del que fue su puesto de empleo con una sensación de victoria y la experiencia de un año de reivindicaciones incansables: “Ha sido una alegría recoger después de tantos días de frío, de pena y de sinvivir”, sostiene Trujillo.
“A mí ya me han dicho en varias entrevistas de trabajo que les gusta mi curriculum, pero que no quieren un perfil luchador en su empresa“, Fernando Trujillo
Las empresas denunciadas por los trabajadores, Zumosol y Toksöz, se han comprometido en pagar la indemnización por despido improcedente, además de a abonarles los salarios que les deben antes del 28 de febrero de 2023. La indemnización ha comenzado a llegar, según informan los trabajadores, desde hace una semana, los salarios retrasados aún no. Las negociaciones para llegar a este acuerdo comenzaron en septiembre de este año, pero la actitud de las empresas ha alargado esta negociación hasta el 15 de noviembre. “Creemos que las ganas estas que lse han entrado de repente de negociar ha sido a raíz de la demanda penal que pusimos”, sostiene Trujillo. Hasta entonces, la empresa se había negado a comunicarse con los trabajadores. A pesar de que la resolución ha sido recibida con ánimo por los trabajadores, también le encuentran una parte negativa: al no ir a juicio, la empresa no tendrá que hacerse responsable del año de abandono y falta de escucha ante las reivindicaciones de sus extrabajadores. “Si hubiéramos ido a juicio, seguramente nos tendrían que haber pagado intereses, el año de encierro, los daños y los abogados, no lo va a pagar”, sostiene Trujillo. Sin embargo, los trabajadores entienden que esto hubiera sido un proceso que hubiera “llevado años” y que de este modo “ya les está llegando el dinero que se les debe”.
Explotación laboral
Laboral Los empleados de Zumosol siguen desamparados tras 138 días de acampada: “Se me parte el corazón de verlo todo parado”
La lucha de los trabajadores de Zumosol se ha convertido en una referencia del movimiento obrero en toda Andalucía y en el resto del Estado español. Los exempleados de la empresa de zumos han contado con el apoyo de medios de comunicación, asociaciones y grupos políticos. Sus reivindicaciones han llegado a espacios tan diferentes como el carnaval de Cádiz y el Parlamento Europeo. “El resumen que yo puedo hacer de este año es que la derecha, como siempre, no está de parte del trabajador”, reflexiona Fernando Trujillo.
Los trabajadores de Zumosol han establecido en su lucha alianza con otros sectores en lucha como las trabajadoras de los cuidados o los empleados afectados por el ERE de Cocacola en el año 2021. Además, según indica la secretaria general de CC OO de Córdoba, Marina Borrego, esta resolución sienta un precedente para que otras empresas se hagan responsable de sus decisiones: “El ejemplo de Zumosol debe servir para otras empresas que también abusan de sus plantillas y pretenden escatimar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
¿Y ahora qué?
Tras un año acampados en la fábrica, que fue su espacio de trabajo, los 38 exempleados comienzan un nuevo destino laboral. Muchos de ellos se han incorporado a nuevas empresas y algunos siguen con la búsqueda. Fernando Trujillo se queja de la actitud de las empresas, que “no quieren contratar a personas mayores de 45 años”. A eso se le añade un año de haber sido cara visible en una lucha sindical, hecho que ya le está estigmatizando para futuros puestos: “A mí ya me han dicho en varias entrevistas de trabajo que les gusta mi curriculum, pero que no quieren un perfil luchador en su empresa, que no quieren contratar a un sindicalista”.
En cuanto a la fábrica, desde hace unos días distintas empresas continúan visitándola para que se vuelva a explotar. Los trabajadores confían en que, si se vuelve a producir zumo en este complejo industrial, cuenten con ellos, “que somos lo que hemos estado toda la vida”.
Relacionadas
Green European Journal
Green European Journal Lucha de clases ecológica: la clase trabajadora y la transición justa
Italia
Italia Treinta años de San Precario
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Mis felicitaciones. Lo único que esta demostrado que no sirve de nada es no hacer nada. A muchos compañeros míos les han dejado en empresas nóminas sin pagar e indemnizaciones calculadas muy a la baja y nunca ha reclamado por miedos. Pues yo he reclamado, ganado y sigo encontrando trabajos. Menos miedo y más acción.
En relación a lo del miedo, creo que merecía la pena un día hacer un reportaje sobre las sentencias del Tribunal Supremo, que demuestra la existencia de "listas negras" de trabajadores que dan "problemas" que se comparten entre algunas empresas.
Sin la clase obrera no hay producción! Gran victoria después de una valiente movilización de un año. Y como demuestra que a los empresarios no les importa en absoluto la situación de sus trabajadores, viéndolos como meras herramientas de producción. Lo que trae el libre mercado!