Feminismos
La mesa técnica de cuidados del movimiento feminista vasco reúne a más de veinte agentes sociales

En menos de 48 horas, a la mesa se han incorporado los partidos políticos de la izquierda de la oposición, los principales sindicatos, agentes sociales y expertas en economía, violencia machista, sanidad y políticas públicas.

8M Bilbao 2020 -portada
Manifestación del 8 de marzo de 2020 en Bilbao. Christian García

Más de 20 agentes sociales y políticos se han incorporado, en menos de 48 horas, a la mesa técnica de cuidados impulsada por el movimiento feminista autónomo vasco. El movimiento alertó esta semana que esto “no es solo una pandemia, es una crisis de los cuidados”, e hizo un llamamiento a formar y liderar una mesa para abordar la mayor crisis sanitaria que ha mostrado la fragilidad del trabajo reproductivo.

A la mesa se han incorporado los partidos políticos EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Equo; los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CNT; la red de cuidados Batera, la asociación Trabajadoras No Domesticadas, la de feministas racializadas magrebi´s Ahizpatasuna y la de mujeres gitanas, Amuge, así como cuatro expertas feministas en distintas materias —la economista Amaia Pérez Orozco, la abogada especializada en violencia machista Bea Ilardia, la médica Mati Iturralde y la experta en políticas públicas y de estado Jule Goikoetxea—. La coordinación técnica estará a cargo de la investigadora Zuriñe Rodríguez y en representación del movimiento feminista autónomo acudirán Josebe Iturrioz y Naia Torrealdai. 

“Sabemos que esto no va a ser un trabajo de dos días, pero el movimiento feminista está poniendo todas sus fuerzas, somos responsables y estaremos a la altura”
Feminismos
Radicalmente feministas
El movimiento feminista autónomo de Euskal Herria tiene algunos debates pendientes pero una gran certeza: “Tenemos que evitar ser instrumentalizadas por el sistema”.

La primera sesión tendrá lugar el lunes 23, de forma telemática, y se establecerán los objetivos de la mesa, la metodología y un cronograma de trabajo. “Sabemos que esto no va a ser un trabajo de dos días, pero el movimiento feminista está poniendo todas sus fuerzas. Somos responsables y estaremos a la altura”, aseguran Iturrioz y Torrealdai. 

La ausencia principal en la mesa técnica es la del Gobierno vasco y navarro, quienes no han contestado al emplazamiento del movimiento feminista de Euskal Herria.

Arquivado en: Cuidados Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Abusos a la infancia
Memoria del abuso El infierno es un grupo de WhatsApp
Otra voz para romper el silencio sobre los abusos a la infancia, para quebrar el miedo, para desafiar la sonrisa floja de la desmemoria intencionada y cobarde.
Política
Politica Gobernar por compasión
No se me ocurre descripción más descarnada, violenta y precisa de en qué se ha convertido lo que hoy llamamos política, que esta forma desdeñosa, humillante y peyorativa de referirse a la compasión.
#51493
22/3/2020 13:29

E os que foron á feira do viño de Chantada o 6 de marzo, asesinos tamén.

0
0
#51470
22/3/2020 13:00

Los fascistas aprovechan los cádaveres para echarle la culpa al feminismo por el coronavirus. Pero no oireís de estos miserables una queja hacia el fútbol, los mítines de vox y a todo el páis que ese día funcionaba con total normalidad. Tampoco les veréis criticando a sus cabecillas por destrozar la sanidad pública y comprarse yates con el dinero de dicho destrozo. Utilizan los muertos consecuencia de las políticas sanitarias que defienden, son unos miserables.

1
4
#51149
21/3/2020 19:03

Las feministas con el 8-M y usando el contagio del Coronavirus ya llevan mas asesinatos en un dia que en casi 20 años de Violencia de Genero

9
5
#51125
21/3/2020 17:58

Unidas Pandemias?

11
5
#51093
21/3/2020 16:12

movimiento feminista movimiento asesino

10
5
#51092
21/3/2020 16:12

los canallas, sinvergüenzas, desalmados que se asientan en la Moncloa, aterrados ante las consecuencias mortales de sus gravísimos errores, llevan varios días desviando la atención del incauto pueblo español señalando con el dedo a la Monarquía como si fuese la culpable de todos nuestros males. Menos mal que por esta vez el culpable no es Franco. Bueno, al menos directamente, porque indirectamente también.

7
3
#51089
21/3/2020 16:08

asesianas cuantas mujeres estais matando matarifes

6
2
#51088
21/3/2020 16:07

van a pedir perdon por la masacre que esta ocurriendo por su culpa? o piensan apuntalar al tanden de matarifes se sanchez e Iglesias

7
4
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Más noticias
Palestina
Contra el genocidio Las acampadas por Palestina llegan a las universidades públicas vascas
Se suman al movimiento #StudentForGaza los campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, Leioa e Ibaeta, así como la Universidad Pública de Navarra
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.