Fútbol
El Levante es oficialmente campeón de la Copa de la España libre

El 25 de marzo se reconoció oficialmente al Levante como campeón de la Copa de la España Libre - Trofeo Presidente de la República. La final de ese campeonato se jugó el 18 de julio de 1937 y el Levante ganó por 1-0 al Valencia.
 Copa de la República 1937
El Levante ganó la Copa de la República en 1937, la Federación Española de Fútbol no lo ha reconocido hasta ahora.

El sábado 25 de marzo fue un día feliz para el Levante. El equipo logró la victoria en su visita a Santander y se consolida en los puestos altos de la clasificación de Segunda División. Pero, más importante que eso, pudieron celebrar el único título oficial del club, ganado hace 86 años. Porque el 18 de julio de 1937, en el viejo estadio de Sarriá, el Levante ganó por 1-0 al Valencia la final de la que se llamó Copa de la España Libre – Trofeo Presidente de la República.

Una vez terminada la guerra, aquel torneo fue cayendo en el olvido, hasta que, ya en democracia, una serie de aficionados del Levante investigaron la historia, recopilaron datos y el pasado sábado, en la reunión que celebró la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se terminó por aprobar su reconocimiento oficial junto al del Concurso España de 1912, ganado por el Deportivo.

“Ahora sentimos una alegría inmensa”, cuenta a El Salto Emilio Nadal, director del departamento de Patrimonio Histórico del Levante. “El proceso ha sido muy largo y por eso lo saboreamos más” añade.

La Copa de la España Libre – Trofeo del Presidente de la República

En el año 37 no resultaba fácil organizar un torneo de fútbol en España. Sin embargo, a diferencia de lo que se ha pensado durante mucho tiempo, durante toda la guerra civil hubo fútbol y también competiciones oficiales. La Federación Española de Fútbol (FEF) trataba de mantener sus actividades desde Barcelona, bajo el mando del secretario Ricardo Cabot, mientras que el bando franquista había creado una federación propia, con sede en San Sebastián.

Los clubes de fútbol de la zona republicana se adhirieron al gobierno y pusieron sus instalaciones a disposición de la República. Más tarde, tanto la FEF como los clubes fueron incautados por el Frente Popular, que instaló gestoras en la dirección de cada uno de ellos.

En octubre de 1936, la FEF publicó una circular por la que quedaban suspendidas las competiciones organizadas por la propia federación e instaba a la celebración de los campeonatos regionales allí donde las circunstancias lo permitieran. Una vez concluidos estos campeonatos, se inició la que se llamó Liga del Mediterráneo, con clubes catalanes y valencianos. “Ricardo Cabot hizo gestiones para que los jugadores del Real Madrid y del Atlético de Madrid se trasladaran a Barcelona mientras durara la competición y pudieran tomar parte, pero la oposición de la directiva culé impidió que se hiciera efectivo”, cuenta Emilio Nadal.

Al terminar la Liga, el presidente en funciones del Valencia, Josep Rodríguez Tortajada, propuso a Ricardo Cabot la organización de un torneo de Copa que pusiera el punto final a la temporada, siguiendo el calendario de las temporadas anteriores a la guerra. La idea era que participaran los cuatro primeros clasificados en la Liga del Mediterráneo, pero el Barcelona optó por viajar a México y Estados Unidos, en una gira con la que recaudaron un dinero que resultaría fundamental para mantener el club en pie durante esos años de penurias.

La que se llamó Copa de la España Libre – Trofeo Presidente de la República se inició el 6 de junio del 37 con la participación del Levante, Valencia, Espanyol y Girona, enfrentados en una liguilla con partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de la clasificación final, Levante y Valencia, disputaron la final el 18 de julio en el estadio de Sarriá. Según las crónicas de la época, el partido fue bastante igualado, pero el Levante se impuso por un solitario gol de José Garcia-Nieto y se proclamó vencedor de una copa disputada bajo circunstancias muy excepcionales.

Después de aquella edición, la situación en la zona republicana fue empeorando y la FEF no pudo organizar más torneos. Varios de los campeones de copa del Levante terminaron por verse afectados por la guerra. García-Nieto participó en la Batalla del Ebro, antes de cruzar a Francia, para terminar en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, de donde salió por mediación del FC Sete francés. Salvador Artigas formó parte de la aviación republicana, antes de huir a Francia, donde terminó jugando en el Girondins, Le Mans y Stade Rennais. A finales de los años 40 volvió a España para jugar en la Real Sociedad, donde también inició su carrera como entrenador, que le llevó a dirigir al Barcelona, el Athletic o la selección española.

La lucha por la oficialidad

Una vez finalizada la guerra, no se hizo mención alguna en los documentos de la nueva federación franquista a la Copa de la España Libre y su recuerdo se mantuvo únicamente en la memoria de unos pocos aficionados. Ya en democracia, una nueva generación de seguidores del Levante inició una lucha por el reconocimiento oficial de aquel torneo.

“Soy aficionado del Levante desde niño —cuenta Emilio Nadal—. En los años 90 solía ir al campo con el sobrino del presidente, Ramón Victoria. Un día nos contó que los más viejos hablaban que, durante la guerra, el Levante había ganado una copa. A mí me extrañó porque en los libros que había sobre el Levante, se saltaba el periodo de la guerra y no había referencias a una victoria en una copa. Fui a la hemeroteca y empecé a repasar los diarios de la época. Allí descubrí que, durante la guerra, había fútbol para aburrir y encontré las crónicas de la copa que ganó el Levante” sigue Nadal. “Un tiempo después vi en el estadio a gente de la Peña Tótyl reivindicando esta misma copa de la que había estado documentándome. Ahí aluciné, porque vi que había otros que estaban igual de locos que yo”.

Buscaron aquel Trofeo Presidente de la República hasta que apareció en un rincón de las oficinas del club. Y ya con la copa como prueba y los diarios de la época como confirmación de que la Copa de la España Libre se había disputado y la había ganado el Levante, iniciaron un proceso que tenía como objetivo darle el valor que merecía a aquel título.

En 2005, Izquierda Unida presentó en el Congreso una proposición no de ley para que se oficializara el título, a la que el PSOE añadió una enmienda que proponía a la RFEF “una investigación para la comprobación de la realización del Campeonato de Copa de 1937”. La propuesta fue aprobada en 2007 con el fundamental apoyo del diputado del PP y directivo del Levante, Vicente Martínez Pujalte. El mismo Pujalte que fue expulsado del hemiciclo en 2006 y que, un año más tarde, votaría en contra de la Ley de Memoria Histórica.

La RFEF, todavía con Ángel María Villar al frente, respondió encargando un informe al CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español). Este reconocía la celebración de la copa y la victoria del Levante, pero concluyó que no se trataba de un campeonato oficial de la FEF, sino “un torneo amistoso organizado por iniciativa del presidente del Valencia FC”. La RFEF dio por bueno el informe del CIHEFE y el asunto quedó cerrado.

“El CIHEFE es un estamento autorizado para emitir una opinión sobre el caso”, explica Nadal, “pero nadie de la federación se dirigió a nosotros para escuchar nuestros argumentos y le dieron carpetazo con ese criterio único”.

El CIHEFE basaba sus conclusiones en la ausencia de circulares de la federación informando sobre la Copa o en la ausencia de representantes de la federación el día de la final. “Investigando las fuentes encuentras que hay un barniz que no acaba a lo largo de toda la organización de la Copa y es el vínculo de Ricardo Cabul, secretario de la FEF y enlace con la FIFA”, explica Nadal.

Cerrada la vía de la proposición de ley, el Levante buscó la oficialización por una vía histórica y jurídica. “Cuando entré a trabajar en el departamento de documentación histórica del Levante trasladé al resto de clubes españoles nuestra causa”, recuerda Nadal. “El Sevilla nos envió las actas del congreso de la FIFA de 1937, en el que trataron la situación de España, con la existencia de dos federaciones diferentes”.

Ricardo Cabul fue el representante de la FEF en aquel congreso en el que, a pesar de que la FEF era la legítima representante española, el peso de la federación italiana, tomada por el fascismo, influyó para que se concluyera que mientras durara la guerra no se decidiría cuál era la representante española y ambas federaciones podían organizar torneos oficiales. La FIFA daba de esta manera carta de legalidad a una federación nacida de la mano del golpe de Estado franquista.

El mismo año que el Sevilla envió las actas, en el 69º congreso de la FIFA, celebrado en Calcuta, se reconoció a los ganadores de la Copa Intercontinental, torneo disputado entre el ganador de la Copa de Europa y el de la Copa Libertadores, como campeones del mundo de clubes. Con esta decisión, la FIFA daba entidad mundial a un torneo en el que participaban únicamente clubes de dos de sus confederaciones, la UEFA y la CONMEBOL.

Desde el Levante utilizaron las decisiones de estos dos Congresos en favor de su causa. Las actas del de 1937 confirmaban a la FEF como federación legítima, mientras que el congreso de Calcuta reconocía que no era necesario abarcar todo el territorio de una federación para que un torneo sea considerado oficial. Además, se apoyaron en la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el año pasado y que reconoce la labor realizada por las instituciones republicanas.

Con estos argumentos, presentaron su propuesta ante la RFEF, en la que Villar ya no era presidente y su lugar lo ocupaba Luis Rubiales, exjugador del Levante. “No ha habido mucha comunicación con él sobre este tema —afirma Nadal— aunque sí que conoce la historia desde su etapa como jugador en el club”.

Según reconoce la propia RFEF, ha sido a petición de Luis Rubiales como se ha reconocido oficialmente el título de Copa de la España Libre – Trofeo Presidente de la República y al Levante Football club, actual Levante UD, como campeón. “Ahora estamos preparando un homenaje para el partido que jugamos el viernes porque para el club es un título muy importante y creemos que va a suponer un gran legado de cara al futuro. Al fin y al cabo, ya podemos decir que somos campeones de Copa”, remata Nadal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.
Violencia sexual
JUICIO POR AGRESIÓN SEXUAL Dani Alves, condenado por agresión sexual en una sentencia que da plena credibilidad a la víctima
El tribunal da por probado que violó a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona. Se trata del primer juicio que ha alcanzado notoriedad pública tras la aprobación de la ley de libertad sexual.
#97663
30/3/2023 7:28

Una historia de lucha y resistencia frente al fascismo, que no solo fue armada o política, sino también deportiva. Pues al igual que el gobierno republicano, su copa de fútbol era la única legítima!

0
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.

Últimas

Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Minería
Mina polémica La mina de Aguablanca, en el aire
La caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental, denunciada por Ecologistas en Acción, pone en cuestión la licitud de la reapertura de la mina de níquel de Monesterio (Badajoz).
Opinión
Opinión Las políticas de progreso que no lo son
El mejor camino para construir la paz es promover procesos de seguridad común entre países que facilite la multipolaridad, la confianza mutua, y el apoyo entre estados para alcanzar una seguridad compartida.
Feminismos
HACIA EL 8M en Madrid Una cadena humana feminista contra el genocidio del pueblo palestino
Más de 3.000 mujeres participarán el sábado 2 de marzo en una cadena humana organizada por la Comisión 8M de Madrid para denunciar la ocupación y el apartheid que sufre Palestina por parte del Estado de Israel.
Más noticias
Tribuna
Tribuna ¿El final del mayor caso de criminalización de la solidaridad en las fronteras? El juez decide
Casi 8 años después desde que empezara la investigación contra la tripulación del barco de rescate iuventa, el juez decidirá este sábado 2 de marzo si cierra el caso o si las acusadas deberán enfrentarse al juicio principal.
Memoria histórica
Memoria histórica Los Merinales, lugar de memoria
Los Merinales fue el campo de concentración desde el que el franquismo construyó el canal de riego del bajo Guadalquivir
Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.

Recomendadas

Literatura
Literatura África y la novela negra se citan en el festival Aridane Criminal
África, sus culturas y su ciudadanía se relacionan con la novela negra en España a través de experiencias como Aridane Criminal y la obra de autores como Antonio Lozano, Carmen J. Nieto o Jon Arretxe, vinculados todos a Alexis Ravelo.
Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados
Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
Guerra en Ucrania
Dos años de la invasión rusa Volodymyr Ishchenko: “Zelensky ya no es el dirigente más popular en Ucrania”
Entrevista con el sociólogo ucraniano Volodymyr Ishchenko sobre la situación política y social en Ucrania, dos años después del estallido de la guerra
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.