Galicia
Una investigación revela alta contaminación por nitratos en aguas superficiales de la comarca del Deza

Los resultados del análisis de Ecoloxistas en Acción, con más de 80 puntos de muestreo, reflejan concentraciones generalizadas y muy altas de NO3. Sólo el 19% de las aguas superficiales muestreadas están “fuera de toda sospecha”.
granja deza nitratos purín galicia
Un tractor esparce purines provenientes de ganadería en una finca de la comarca del Deza (Pontevedra). Ecologistas en Acción
18 nov 2024 12:44

Una investigación científica realizada por Ecoloxistas en Acción Galiza en la comarca pontevedresa del Deza ha revelado niveles muy altos de concentración de nitratos en aguas superficiales de los concellos que la conforman Silleda, Agolada, Rodeiro, Dozón y Lalín. Según los resultados de las 80 muestras recogidas en diferentes puntos de la comarca, apenas un 19% de los enclaves hídricos analizados pueden considerarse, a juicio de los técnicos encargados, “fuera de todo peligro”.

Macrogranjas
La contaminación que no cesa en la zona cero de las macrogranjas en Galicia
El último informe de la Red Ciudadana aupada por Greenpeace señala que el 97,5% de los acuíferos de una comarca de Ourense contienen nitratos en proporciones alarmantes.

Desde el colectivo ecologista, recuerdan que el exceso de nitratos en los cuerpos de agua genera significativos cambios ecológicos que afectan negativamente la calidad de la misma. La presencia de nitrógeno en las aguas superficiales incrementa el proceso de eutrofización —el enriquecimiento excesivo en nutrientes​ de un ecosistema acuático—, lo que conlleva un crecimiento excesivo de vegetación y una mayor actividad bacteriana. Esto, recuerdan, “agota el oxígeno disponible, causando la asfixia de diversos organismos acuáticos”.

La comarca del Deza cuenta con una elevada densidad de explotaciones ganaderas e industriales porcinas y sufre una contaminación hídrica generalizada debido al exceso de nitratos desde hace años por el manejo que se hace de los purines —muchos más de los que la base territorial puede absorber de manera equilibrada—. Según Ecoloxistas en Acción, el muestreo de aguas realizado entre agosto y noviembre de 2024 en 80 puntos de la comarca, que abarca unos 70 km², reveló que solo el 19% de las aguas superficiales analizadas estaban fuera de peligro. El 40,47% mostró concentraciones superiores a los límites permitidos (≥25 mg/l NO3), mientras que otro 40,47% alcanzó niveles preocupantes (≥10 mg/l NO3).

Las rutas estudiadas, partiendo de Lalín (Pontevedra), incluyeron los recorridos Silleda-Lalín, Dozón-Lalín, Rodeiro-Lalín y Agolada-Lalín. Las diferencias en los niveles de nitratos entre las áreas están asociadas con la densidad y tipo de ganadería en cada zona. Por ejemplo, Silleda-Lalín y Rodeiro-Lalín presentan altas concentraciones debido a la ganadería porcina, mientras que Dozón-Lalín y Agolada-Lalín registran valores más bajos por la predominancia de otros tipos de ganado.

Además, las precipitaciones juegan un papel clave en la contaminación, ya que las lluvias intensas facilitan el arrastre de nitratos hacia las aguas superficiales. Ante esta situación, Ecoloxistas en Acción exige a la Xunta de Galicia cumplir con la directiva europea de nitratos y declarar la comarca del Deza como Zona Vulnerable a los Nitratos.

“Es imprescindible que el gobierno gallego actúe de inmediato para declarar al Deza como zona vulnerable, limitando la carga ganadera, ya que la contaminación por nitratos afecta no solo al agua potable y de riego, sino también a áreas de conservación como las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y hábitats prioritarios para la avifauna, causando una pérdida significativa de biodiversidad”, afirman desde el grupo ecologista. La organización también avisa que, de no tomarse medidas para regular la carga ganadera y la gestión de residuos, iniciarán acciones legales contra la Xunta de Alfonso Rueda.

Agroindustria
Agroindustria La factura de los nitratos industriales agrarios: más de un tercio de las aguas subterráneas contaminadas
El 11% de las aguas superficiales y más de un tercio de las subterráneas en España tienen niveles de nitratos por encima de la legalidad, al igual que las redes de 171 municipios. Las prácticas agrarias y ganaderas más industriales están detrás de esta contaminación.

Aunque el manejo de estiércol líquido —una mezcla de excrementos, agua de limpieza y restos de alimento, caracterizada por un intenso olor a amoniaco— está regulado, su alto contenido de agua incrementa los costos de transporte. Por esta razón, es común observar su aplicación masiva en cultivos cercanos a instalaciones ganaderas, lo que supera la capacidad del suelo para absorber nutrientes. Esto provoca la infiltración de nitratos y otros contaminantes en las aguas subterráneas, representando un grave riesgo para la salud humana.

El consumo de agua con exceso de nitratos puede derivar en la formación interna de compuestos N-nitroso, reconocidos como agentes teratogénicos, mutágenos y potencialmente cancerígenos. De hecho, un estudio del International Journal of Cancer relaciona la ingesta de nitratos en agua con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y de próstata.

Pontevedra
Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza

Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
cerdos macrogranjas
Uno de los cerdos a la espera de entrar en el matadero Margarita Mecho
18 nov 2024 16:10

Unha investigación científica realizada por Ecoloxistas en Acción Galiza na comarca pontevedresa do Deza revelou niveis moi altos de concentración de nitratos en augas superficiais dos concellos que a conforman: Silleda, Agolada, Rodeiro, Dozón e Lalín. Segundo os resultados das 80 mostras recollidas en diferentes puntos da comarca, apenas un 19% dos enclaves hídricos analizados poden considerarse, a xuízo dos técnicos encargados, “fóra de todo perigo”.

Medio ambiente
Medio ambiente Veleno na auga da billa: a contaminación que non cesa na zona cero das macrogranxas en Galiza
O último informe da Rede Cidadá organizada por Greenpeace sinala que o 97,5% de acuíferos analizados na Limia conteñen nitratos en proporcións alarmantes

Desde o colectivo ecoloxista, lembran que o exceso de nitratos nos corpos de auga xera significativos cambios ecolóxicos que afectan negativamente a calidade da mesma. A presenza de nitróxeno nas augas superficiais incrementa o proceso de eutrofización —o enriquecemento excesivo en nutrientes dun ecosistema acuático—, o que leva un crecemento excesivo de vexetación e unha maior actividade bacteriana. Isto, lembran, “esgota o osíxeno dispoñible, causando a asfixia de diversos organismos acuáticos”.

A comarca do Deza conta cunha elevada densidade de explotacións gandeiras e industriais porcinas e sofre unha contaminación hídrica xeneralizada debido ao exceso de nitratos desde hai anos polo manexo que se fai dos xurros —moitos máis dos que a base territorial pode absorber de maneira equilibrada—. Segundo Ecoloxistas en Acción, a mostraxe de augas realizada entre agosto e novembro de 2024 en 80 puntos da comarca, que abarca un 70 km², revelou que só o 19% das augas superficiais analizadas estaban fóra de perigo. O 40,47% revelou concentracións superiores aos límites permitidos (25 mg/l NON3), mentres que outro 40,47% alcanzou niveis preocupantes (10 mg/l NON3).

As rutas estudadas, partindo de Lalín (Pontevedra), incluíron os percorridos Silleda-Lalín, Dozón-Lalín, Rodeiro-Lalín e Agolada-Lalín. As diferenzas nos niveis de nitratos entre as áreas están asociadas coa densidade e tipo de gandaría en cada zona. Por exemplo, Silleda-Lalín e Rodeiro-Lalín presentan altas concentracións debido á gandaría porcina, mentres que Dozón-Lalín e Agolada-Lalín rexistran valores máis baixos pola predominancia doutros tipos de gando.

Ademais, as precipitacións xogan un papel clave na contaminación, xa que as choivas intensas facilitan o arrastre de nitratos cara ás augas superficiais. Ante esta situación, Ecoloxistas en Acción esixe á Xunta de Galiza cumprir coa directiva europea de nitratos e declarar a comarca do Deza como Zona Vulnerable aos Nitratos.

“É imprescindible que o Goberno galego actúe de inmediato para declarar ao Deza como zona vulnerable, limitando a carga gandeira, xa que a contaminación por nitratos afecta non só á auga potable e de rego, senón tamén a áreas de conservación como as Zonas de Especial Conservación (ZEC) e hábitats prioritarios para a avifauna, causando unha perda significativa de biodiversidade”, afirman desde o grupo ecoloxista. A organización tamén avisa que, de non tomarse medidas para regular a carga gandeira e a xestión de residuos, iniciarán accións legais contra a Xunta de Alfonso Rueda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Medios de comunicación Alfonso Rueda paga la lealtad de la prensa gallega de derechas con dos millones de euros de dinero público
El Diario Oficial de Galicia hace públicas las partidas con las que el Gobierno de la Xunta de Galicia financiará, como cada año, a los medios de comunicación conservadores y con líneas editoriales afines al ideario del Partido Popular.
Xunta de Galicia
Exclusiva A empresa da irmá de Feijóo facturou 1,8 millóns en 175 contratos a dedo da Xunta en 2024
Estas licitacións con Eulen, a empresa que Micaela Núñez Feijóo dirixe no noroeste do Estado, súmanse ás 1.311 concedidas polo Goberno galego por un total de 4,8 millóns e que motivaron unha comisión de investigación en Galiza.
Portugal
Portugal Lisboa se levanta contra la violencia policial
Miles de personas salieron ayer sábado a la calle de la capital portuguesa en repulsa a la desproporcionada actuación policial contra personas migrantes el pasado 19 de diciembre.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
O prelo
O prelo Doenzas para ver e mirar
Noelia Gómez distorsiónanos en 'Desenfoque', recentemente publicado por Apiario.
La vida y ya
La vida y ya Ella hace su parte
Alguien había cerrado metódicamente las ventanas cada día desde que lo comenté. Sin pedir reconocimiento. Sin hacer visible que lo estaba haciendo.
Kurdistán
Kurdistán ¿Hacia un nuevo proceso para la solución del conflicto kurdo en Turquía?
Las declaraciones del líder del PKK, Abdullah Öcalan, y las conversaciones entre el DEM y el Gobierno turco son un primer paso para una posible reapertura del proceso.

Últimas

Galicia
Homofobia Entre 10 y 24 años de prisión para los condenados por el asesinato de Samuel Luiz
La mayor pena ha sido para Diego M.M., que comenzó la agresión. Alejandro F.G., Kaio A.S.C. y Alejandro M.R. han recibido condenas menores por no concurrir el agravante de discriminación por motivos de orientación sexual.
Política
Análise O goberno neoliberal da vida: un crime perfecto?
O último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte do pensamento crítico sobre o termo 'neoliberalismo' e opta por unha lectura alternativa á empregada habitualmente: máis que unha ideoloxía mercantilista, é un goberno económico da vida.
Dana
Opinión Más allá de la emergencia: extender el apoyo mutuo tras la Dana
Cómo es posible sostener y extender por los territorios las iniciativas solidarias y de apoyo mutuo nacidas en las primeras horas tras el trágico suceso.
Más noticias
Obituario
Obituario Jean-Marie Le Pen, el político que asumió el nazismo y la “jerarquización racial”
El fundador del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen ha fallecido a los 96 años. Algunas declaraciones significativas reflejan su naturaleza y objetivos políticos racistas.
Opinión
Opinión No habrá paz sin las presas
Mantener hoy silencio respecto a la necesaria inclusión de la liberación de los presos y las presas palestinas en las conversaciones del alto al fuego es una postura solamente excusable en un supremacismo blanco más interesado.
Tecnología
Tecnología Solo quedan máquinas de follar chocando entre si
Probablemente, en pocas épocas de la humanidad ha existido la posibilidad de tener tan poco contacto humano auténtico con otros congéneres como en la nuestra.
Cine
O Salto recomenda Quince películas galegas (curtas e longas) de Filmin para superar as festas
Nos anos dez e vinte deste século, o cinema galego está a experimentar unha eclosión sen precedentes. Aquí vai unha achega a algunhas das mellores propostas audiovisuais feitas dende Galiza no catálogo de Filmin.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.
En el margen
Mamadou Yero Seydi Mballo “Nos encontramos ya en un ciclo político en el que la ofensiva hacia nosotros se irá acentuando año a año”
A partir de sus lecturas decoloniales y su activismo político, Mamadou Yero Seydi Mballo explora los desafíos que enfrenta el antirracismo desde una perspectiva que pone en el centro el discurso colectivo y el diálogo intergeneracional.