Glovo
Empiezan las contrataciones directas e indefinidas de los repartidores de supermercados Glovo tras la huelga de agosto

Tras la entrada en vigor de la Ley Rider, los repartidores de los supermercados Glovo fueron contratados por ETT a través de un entramado empresarial que alejaba al repartidor de Glovo en tres empresas. Llevaron a cabo una huelga durante el fin de semana del 27 al 29 de agosto secundada por el 100% de la plantilla.
Glovo Catalunya piquete
Foto:@ccoocatalunya
9 sep 2021 15:52

Legalmente, fue la primera huelga de Europa de repartidores de los supermercados Glovo. Amparados por el sindicato Comisiones Obreras, una parte de la plantilla, que aún no llega a la mitad, está siendo contratada directa e indefinidamente por Glovo. 

La responsable de nuevas realidades económicas de CCOO, Carmen Juares, valora muy positivamente las movilizaciones llevadas a cabo durante el fin de semana del 27 al 29 de agosto en los seis supermercados Glovo de Barcelona, secundadas por el 100% de la plantilla. Lograron cerrar la App de Glovo y que no salieran comandas durante todo el fin de semana, incluso durante el partido que jugó el Barcça el domingo por la tarde, hora de máxima afluencia en el reparto a domicilio.

Glovo
Barcelona Glovo: del falso autónomo al tres veces subcontratado que no llega al SMI
Barcelona cierra un fin de semana con una histórica huelga de los riders asalariados de Glovo Market: los seis supermercados han permanecido cerrados, la app quedó bloqueada y el seguimiento fue del 100%.

Tras la entrada en vigor de la Ley Rider el 12 de agosto, los repartidores de los supermercados fueron contratado a través de una ETT y un entramado empresarial que alejaba hasta en tres empresas al trabajador de Glovo, situación denunciada por CC OO. 

La empresa prohibía a los repartidores la entrada al supermercado, por lo que debían esperar el pedido fuera y no podían usar los lavabos ni la fuente para rellenar la botella de agua. De momento, en alguno de los seis supermercados ya pueden ir al baño y rellenar la cantimplora. Los trabajadores han desconvocado la huelga prevista para el próximo fin de semana, al igual que desconvocaron las movilizaciones entre el 3 y el 5 de septiembre, a la vista de que los contactos con la empresa fructifican. Sin embargo, alertan que retomarán las movilizaciones “en función de cómo se hace efectiva las contrataciones”, con la intención de que ningún trabajador o trabajadora se quede fuera.

“Como sindicato estamos muy contentos, hemos dado apoyo a la primera huelga en Europa, a gente muy joven y con mucha precariedad que hasta hacía poco ni siquiera se conocía, ya que tienen poco tiempo para charlar entre ellos. Se han organizado a través de WhatsApp y su huelga sirve de espejo para otras plataformas. Creo que esta movilización dará mucho de sí”, concluye Juares.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Turismo
Masificación turística La adjudicación de la séptima terminal de cruceros de Barcelona desata la alarma entre los colectivos sociales
Stop Creuers Catalunya denuncia que, con la futura Terminal G, una infraestructura que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2027, la cifra que cruceristas que podrían desembarcar en Barcelona anualmente se acerca a los cinco millones.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.