We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gobierno de coalición
El Gobierno anuncia unos presupuestos marcados por los cheques jóvenes para el acceso al alquiler y a la cultura
Ayudas a la vivienda, bono cultural y mayor inversión en juventud. La ministra de Hacienda María Jesús Montero ha comenzado por ahí la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que se han discutido y aprobado hoy en Consejo de Ministros. El pool de La Moncloa ha enviado antes la foto de Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: toda una señal para reafirmar la concordia que parece presidir en los últimos días a los dos grupos que crean el Gobierno de Coalición.
Montero, por su parte, ha explicado que aumenta un 46% el presupuesto de Vivienda. La parte magra de esa partida se la llevará el cheque de 250 euros mensuales de ayudas al alquiler que se anunció el pasado martes y al que tendrán acceso los jóvenes de 18 y 35 años, con rentas anuales inferiores a 23.725 euros. Una medida criticada por los movimientos de vivienda —movilizados asimismo para cambiar el rumbo de la Ley de Vivienda anunciada el mismo día— en cuanto favorece a los tenedores de vivienda.
La ministra de Hacienda ha avanzado que la inversión en Juventud, incluido ese cheque de acceso al alquiler, ascenderá a 12.550 millones de euros, el doble de lo que se dedicó en 2021. Otro bono, el “joven cultural” se lleva 210 millones y pondrá a disposición de los jóvenes 400 euros para el acceso a oferta cultural.
La partida de juventud suma otros 2.199 millones de euros en becas. Montero ha destacado que el Ministerio de Justicia pondrá becas a disposición de los estudiantes que quieran ser jueces, fiscales o abogados del Estado, para “democratizar” el acceso a estas categorías profesionales. Se duplica, además, la inversión en ciencia.
Aumenta también el 44 % de las partidas destinadas al bono social térmico, que cubre hogares fuera del mercado generalista de electricidad. El Gobierno estima que beneficiará a 1,27 millones de hogares.
Montero ha defendido que los presupuestos son buenos para jóvenes, funcionarios —su sueldo subirá un 2% respecto al ejercicio actual—, los pensionistas, cuyas pensiones vuelven a estar ligadas al IPC, las clases medias y trabajadoras y los empresarios. Resumen del Gobierno: ganan todos. Si es que eso es posible.
La recuperación en macro
Las previsiones bajo las que se lanzan los PGE de 2022 son de crecimiento tras los años horribles del covid-19. El cuadro general es de crecimiento pero de forma más suave que en 2021. Montero ha expuesto que el PIB crecerá un 7% (se espera que este año crezca 6,5%). Empeora la expectativa de creación de empleo, el consumo pero suben las exportaciones. La recaudación fiscal sube un 8,1% en las previsiones del Gobierno.