We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gobierno de coalición
Los alimentos básicos bajan su IVA al 0% durante el próximo año
Durante el balance semestral que, coincidiendo con el final de año, Pedro Sánchez ha realizado en La Moncloa, el presidente ha dado a conocer una de las nuevas medidas de ayuda para afrontar la crisis. El Ejecutivo ha aprobado una reducción al 0% del IVA en productos básicos que actualmente tenían un IVA superreducido del 4%, lo que incluye el pan común, las harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
La rebaja tendrá efecto durante seis meses y también incluye una rebaja del 10 al 5% del IVA del aceite y la pasta. Sánchez ha anunciado también una ayuda de 200 euros para más de 4,5 millones de familias, con rentas inferiores a 27.000 euros anuales. El Gobierno ha anunciado asimismo ayudas al sector agrario en compensación por el aumento del coste de los fertilizantes.
Sánchez ha anunciado que se hará un seguimiento de las grandes cadenas minoristas para que la rebaja sea repercutida en el precio final. Posteriormente, la organización de consumidores Facua ha lamentado que el Ejecutivo no intervenga los precios de alimentos “con márgenes inflados” y establezca precios máximos. En ese sentido, la organización no ha celebrado la reducción del IVA puesto que ven como previsible que las cadenas “absorban esta bajada repercutiendo nuevos incrementos en los precios”, como ha sucedido en el cine y en la factura de la luz.
El Gobierno abandona la bonificación de 20 céntimos al litro de la gasolina pero se aprueban medidas de bonificación a los transportistas, navieras, sector de pesca y agrario.
Por la mañana, El País ha adelantado otra de las medidas estrella del paquete de ayudas. El Gobierno mantiene limitada la subida de los alquileres al 2% y se añade una prohibición en el caso de los contratos vencidos: el Gobierno impone que se mantenga el precio sin subidas durante los seis meses posteriores al final de los contratos.
Ione Belarra lo ha explicado: “Hemos logrado una prórroga automática de todos los contratos que terminen a 30 de junio de 2023”. La ministra de Derechos Sociales ha anunciado también una reducción del 50% del precio del transporte urbano, en una medida que debe ser negociada con la Comunidad de Madrid.