Gobierno vasco
Con kaiku y danzas vascas

Artolazabal será recordada por decir que “vistiendo el kaiku y bailando en un grupo de danzas vascas se puede hacer mucho por Euskadi”, no por su empatía al mando de Políticas Sociales. ¿No le han dicho que no se puede tener a tantos cientos de personas tiradas en la calle?
Beatriz Artolazabal
Militante de Ongi Etorri Errefuxiatuak
4 abr 2023 06:30

Sra. Artolazabal, desde Septiembre de 2020 usted ha sido consejera de Igualdad, Justicia y Política Social, y ahora se presenta como candidata del PNV a la alcaldía de Gasteiz. Sin duda conviene hacer un balance exhaustivo de lo hecho por usted en esa tan importante consejería. No me voy a detener en los temas de Igualdad ni de Justicia, pues entiendo que hay muchas personas que pueden hacer un balance concienzudo de su gestión en esos ámbitos, y ojalá que así sea. Me voy a limitar al área de Política Social en la que ha desempeñado como Consejera desde el 28 de noviembre del 2016.

En primer lugar, cabe reconocer que se rodean de buenas asesoras a la hora de poner la letra, hacen que suene bien. No son pocas las normas y decretos que regulan su ámbito de actuación que suenan así; la ley de Servicios Sociales de 7 de noviembre de 2011, en el decreto de 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, así como el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales para el periodo 2016-2019. Tras leerlos todos repetidas veces, tengo que reconocer que la letra no me desagradaba, pero mientras más leía más me chirriaba todo al compararlo con la dura realidad que palpamos diariamente en Ongi Etorri Errefuxiatuak. Y por todo esto, hace tiempo pasamos a la acción, reclamando, en diferentes instituciones, que se cumpla lo que reflejan leyes y decretos.

La verdad es que con casi ninguna respuesta. Por eso, a finales de 2021 recurrimos al Ararteko para denunciar la persecución de las personas que dormían en la calle en Bilbao y que los policías municipales desalojaban de muy malas formas, les tiraban sus txabolas y arrojaban al camión de la basura todo lo que no pudieran llevar a cuestas. También reclamábamos que, según la ley de Servicios Sociales, en su artículo 2 dice “Derecho subjetivo a los servicios sociales y tutela judicial efectiva”. Tuve que preguntar qué es “derecho subjetivo” y me explicaron con rotundidad lo que quiere decir: “de obligado cumplimiento”.

Mientras más leía más me chirriaba todo al compararlo con la dura realidad que palpamos diariamente en Ongi Etorri Errefuxiatuak. Y por todo esto, hace tiempo pasamos a la acción, reclamando, en diferentes instituciones, que se cumpla lo que reflejan leyes y decretos.

Así que permítame enumerar algunos ejemplos. De la cartera de prestaciones y servicios, de las que las ficha 1.1 dice: Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación. Este servicio, que ofrece el Servicio Social de Base, lo debe dar para toda la población, sin límite de edad, sin requisitos, de acuerdo con el art. 3.3 de la Ley de Servicios Sociales, que dice: “Las personas que se encuentren en la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán acceder, en todo caso, al servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación, así como al acompañamiento social, y a aquellos servicios y prestaciones que sean definidos como de urgencia social en la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales”.

Esto parece que está claro. ¿Pero cuál es la realidad diaria? ¿Quién cumple esas funciones, el SMUS, las trabajadoras sociales? Esas funciones las tendría que cubrir directamente un servicio municipal, con suficiente personal propio, sin privatizarlo, para atender a todas las personas y cumplir todas las funciones que marca la ley. Pero, por lo menos el SMUS de Bilbao no lo hace, lo tienen privatizado y el servicio deja mucho que desear. Un solo ejemplo. Han ido personas para buscar alojamiento durante la presente ola de frío al SMUS y no les han informado de nada. Algunas vecinas han llamado a la Policía municipal y esta les indicó dos albergues donde esas personas que estaban en la calle podían ir a dormir, pero que al día siguiente volvieran al SMUS. ¿Para qué?, ¿para que de nuevo les vacilen?

Quisiéramos saber públicamente a cuántas personas durante 2022 no atendió el SMUS de Bilbao. ¿Qué información, valoración, diagnóstico y orientación hace con cada persona? Si no lo hace directamente, ¿a qué servicios de base deriva? Después de la valoración, ¿a cuántas personas ha derivado a la Diputación Foral de Bizkaia para la atención secundaria durante 2022. ¿Por qué las personas que van al SMUS no pueden ir acompañadas si no saben ni euskara ni castellano?

Sra. Artolazabal, no me diga que esto lo pregunte en Bilbao. Sabemos que la realidad es similar en las tres capitales y en los tres territorios y Vd. ha sido la Consejera durante más de 6 años. Tiene la obligación de hacer público el balance de su gestión. Por eso me atrevo a preguntarle:

¿Qué está pasando con los cientos de personas que viven en la calle en los tres herrialdes, sin recursos, sin centros de día, sin formación y sin aprendizaje de un oficio? La gran mayoría son jóvenes, ¿de quién es la responsabilidad? Según la ley, de las Diputaciones. Pero Ayuntamientos y Diputaciones no se coordinan y la realidad es que cada vez más personas viven abandonadas y perseguidas en la calle. En Bilbao la Policía municipal les echa diciendo que se vayan lejos, que se escondan para que no se les vea, pero que no usen ni tienda, ni saco, ni manta para dormir, que se mojen y pasen frio... Y ante esto, el Sr. Legarreta, director de Migración y Asilo, hace declaraciones diciendo que se abra la muga de Irun-Hendaya. Mientras tanto, a muchas personas no se les da cobijo y a otras tantas, una vez en la calle, se las persigue. Algunas, desesperadas, intentan cruzar el Bidasoa a nado. Ya van nueve “asesinatos por abandono”.

Sra. Artolazabal: ¿Qué está pasando con los cientos de personas que viven en la calle en los tres herrialdes, sin recursos, sin centros de día, sin formación y sin aprendizaje de un oficio?

Y ante esta trágica realidad, va Vd., Sra. Artolazabal, y dice el Gobierno Vasco “sí tiene plan de acogida”. Catalunya hace tiempo que tiene esas competencias de acogida, no obstante, para su Gobierno Vasco nunca ha sido una prioridad negociar esas competencias en su eterno mercadeo con Madrid. Y para reírse de la sociedad van, el PNV y el PSE, socios de gobierno en todas las diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales, y se pelean por ver que se hace con el antiguo hospital Arana de Gasteiz. ¿No tienen otro motivo más noble para empezar la campaña electoral? ¿No les da vergüenza?

Pero al parecer todo vale. Sí, todo, y por eso Vd., Sra. Artolazabal, va a la conmemoración de los 40 años de una ikastola, (sigo sin entender que tiene que ver este tema con su Consejería), y suelta la famosa perla de que “vistiendo el kaiku y bailando en un grupo de danzas vascas se puede hacer mucho por Euskadi”. Creo que esta frase y ese estar diariamente en los medios la definen. Sí, porque a pesar de llevar más de seis años como consejera no ha logrado tener empatía con el público en general y mucho menos con todas las personas que pasan estrecheces, que son pobres, que están excluidas, marginadas, que sufren racismo, mujeres víctimas de maltrato, personas de las residencias, personas menores o mayores tuteladas, es decir, por una grandísima parte de esta sociedad a la que Vd. y su gobierno deberían mimar y proteger ya que están bajo la competencia de su Consejería de Política Social.

Las necesidades urgentes de todas esas personas tendrían que estar recogidas en el II Plan Estratégico que desde 2020 debería estar vigente y que por su ineficacia no existe ni siquiera un borrador. Si todo esto es falso dígalo públicamente, y si tiene valentía haga público también el balance de toda su gestión. Vd. lo tiene muy fácil, sale continuamente en todos los medios públicos, sí, los que pagamos entre todas.

Sra. Artolazabal, para su Gobierno Vasco nunca ha sido una prioridad negociar esas competencias en su eterno mercadeo con Madrid.

¿Cómo explica esta terrible falta de eficacia? ¿Será porque el Consejo Vasco de Servicios Sociales no existe o no vigila lo suficiente?.

El art. 48–1 de la ley de Servicios Sociales dice: “El Consejo de Servicios Sociales se constituye como el máximo órgano de carácter consultivo y de participación adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, en el que estarán representados de forma paritaria el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos, por un lado, y, por otro, el conjunto de agentes sociales que intervienen en el sector, en concreto las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales y las personas usuarias. Las del tercer sector de acción social y las de profesionales que trabajen en el campo de los servicios sociales”.

A pesar de llevar más de seis años como consejera no ha logrado tener empatía con todas las personas que pasan estrecheces, que son pobres, que están excluidas, marginadas, que sufren racismo...

Sra. Artolazabal, ¿nadie de este Consejo Vasco de Servicios Sociales le ha planteado que la ley está para cumplirla y que el II Plan Estratégico es un recurso imprescindible? Me consta que se lo han pedido. ¿Tampoco le han dicho que no se puede tener a tantos cientos de personas tiradas en la calle, y que la ley de Servicios Sociales tiene recursos para evitarlo? Esto también se ha denunciado repetidamente. ¿Y va Vd. y acepta ser candidata a la alcaldía de Gasteiz sin dar ninguna explicación? Nos la debe a toda la ciudadanía y sobre todo a quienes peor lo están pasando. Sra. Artolazabal, ¿quién le ha aconsejado?, ¿o es Vd. quien se ha ofrecido como alcaldable para la ciudad de Gasteiz?

Sé que tiene muy buenos padrinos, ¿pero no es algo sorprendente? ¿Le van a creer las personas que viven en Gasteiz, después de todo lo comentado aquí, y de irse sin dar la cara y hacer ese balance de los seis años de Consejera de Política Social? ¿Supone Vd. que la ciudadanía va a hacer, así, por arte de magia, borrón y cuenta nueva? ¿Y Vd., después de seis años de desastrosa gestión, pretende ahora ser alcaldesa de Gasteiz como si aquí no hubiera pasado nada? ¿Quizás espera un milagro y cree que le será suficiente con poner como eslogan de campaña su gran genialidad “vistiendo kaiku y bailando danzas vascas“ se puede cambiar Gasteiz?, ¿de verdad, así piensa lograrlo?

¿Y Vd., después de seis años de desastrosa gestión, pretende ahora ser alcaldesa de Gasteiz como si aquí no hubiera pasado nada? ¿Quizás espera un milagro y cree que le será suficiente con poner como eslogan de campaña su gran genialidad “vistiendo kaiku y bailando danzas vascas” se puede cambiar Gasteiz?

Creo, sinceramente, que si al final se presenta, le va a venir bien estar cuatro años en la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz. Sí, para que le dé tiempo a reciclarse, a dar cuenta de las responsabilidades que ha tenido hasta ahora y para empezar a conseguir empatía con la ciudadanía de Gasteiz. Este es mi sincero deseo, sin ningún tipo de acritud.

¡Qué le vaya bonito!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comercio
Viñeta Ecos de actualidad #6
Desgrawater. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Fiestas populares
Euskal Herria Las txosnas de Gasteiz se plantan ante la Diputación por la obligación de TicketBAI
A pocas semanas del inicio de las fiestas, las txosnas se han plantado ante la Diputación Foral de Álava: “Quieren equiparar las txosnas con cualquier actividad privada que tenga como objetivo el beneficio económico. Si no cambiamos esta situación, este año no podremos poner txosnas”, han señalado.
Culturas
Culturas LAS denuncia las miserables condiciones laborales del festival Azkena Rock de Gasteiz
La Red de Autodefensa Laboral ha señalado a la empresa Last Tour y al Ayuntamiento como responsables. Apuntan que el consistorio de la capital alavesa “financia y legitima la precariedad de estos trabajadores”
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.