Independencia de Catalunya
Un detenido en la operación policial contra la asociación Òmnium y la Generalitat

El caso 1 de octubre sigue produciendo detenciones y registros en Catalunya. La Guardia Civil ha buscado en la sede de Òmnium pruebas que acrediten que la campaña del referéndum fue pagada por la Generalitat, pero esta asociación niega que se produjeran esos pagos. 

Crónica 'Día de furia'- portada
Operación policial en un colegio durante el 1 de octubre de 2017. Berta Jiménez Maria Angulo Egea
15 mar 2018 13:30

Antoni Molons, secretario general de Difusión de la Generalitat ha sido detenido hoy, 15 de marzo, por la Guardia Civil, en una operación policial en la que se han registrado las sedes de la asociación cultural Òmnium y de atención ciudadana y difusión de la Generalitat, además del domicilio particular de Molons.

La investigación parte del juzgado número 3 de Barcelona y se escuda en el supuesto uso de fondos públicos para costear la publicidad del referéndum del 1 de octubre. La operación, que ha contado con apoyo de los Mossos d'Esquadra ha comenzado en la casa de Molons a las 8h, y posteriormente se ha extendido a los dos puntos señalados, la Generalitat y Òmnium, donde se han buscado información sobre la financiación de la publicidad del 1-0.

Toda la plantilla y los militantes de Òmnium han negado que se cobrase ninguna cantidad a la Generalitat por dicha publicidad y han comunicado a los medios que no existe ningún contrato, y por tanto ninguna prueba, que acredite la conexión que la Guardia Civil busca entre la Generalitat y la campaña.

“No encontrarán ninguna relación económica entre la Generalitat y Òmnium Cultural, entre otras cosas porque Òmnium se financia con fondos privados de más de cien mil socios en todo el país” ha declarado el vicepresidente de la entidad Marcel Mauri tras el registro. Mauri ha calificado de "vergüenza democrática" la operación de la Guardia Civil. "Ya basta (...) estamos hartos", ha declarado Mauri, que ha asegurado que la asociación seguirá trabajando en su proyecto de país.

En la sede de esta organización, cuyo presidente, Jordi Cuixart, está en prisión desde el 16 de octubre de 2017, se ha retenido a varios trabajadores durante unas horas. También se han abierto sus correos electrónicos y se han cambiado las contraseñas de los mismos, para mantenerlos bloqueados, informa El Nacional. 

El operativo policial ha estado rodeado de una concentración convocada a golpe de redes sociales y teléfonos móviles. También han mostrado su solidaridad con Òmnium los principales partidos catalanes PdeCat y ERC, así como En Comú Podem y las Candidaturas d'Unitat Popular. Òmnium ha convocado una manifestación de protesta a las 18h del 15 de marzo en la Plaza de Sant Jaume.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Generalitat de Catalunya
Catalunya Illa supera el efecto Puigdemont y es investido como president de la Generalitat
El candidato de Junts ha retornado a Barcelona con un acto público en las inmediaciones del Parlament, pero ha conseguido esquivar el cerco policial y permanece huido.
Justicia
Justicia García Castellón cierra el caso con el que quiso asociar el terrorismo con el movimiento independentista
Un error del magistrado ha provocado que él mismo se haya visto abocado a cerrar la causa por la que se quería evitar que Carles Puigdemont y otros líderes del Procés se acogieran a la Ley de Amnistía.
vidal
15/3/2018 23:12

cuantos articulos constitucionales son pisoteados por el gobierno central ? eso no lo dicen

0
0
#10888
16/3/2018 16:30

Volvemos a lo mismo, la misma falacia de siempre.
Una cosa no justifica la otra y siempre será así.
Porque, por la misma regla de tres, sería la ley del Talión y creo que está más que demostrado que no funciona.
Un saludo :D

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.