Infraestructuras
La lucha contra el TAV emerge en la jornada de reflexión vasca por la unión entre Iruñea y Gasteiz

Más de 3.000 personas reclaman en Altsasu una alternativa que es dos mil millones de euros más barata, aprovecha las vías existentes y permitiría mejorar la circulación de trenes de mercancías y de Cercanías
Manifestación en Altsasu contra el TAV y a favor de la alternativa 1
Manifestación en Altsasu contra el TAV y a favor de la alternativa Raquel Andrés Durà

Las obras y proyectos del Tren de Alta Velocidad (TAV) siguen avanzado en Euskal Herria, pese a no haber existido en la campaña electoral de la CAV. Una zona clave donde actualmente se están tramitando permisos para hacer sondeos es entre Iruñea y Gasteiz, donde se contempla una nueva vía paralela a la existente actualmente. Frente a ello, plataformas ciudadanas han financiado un estudio que reduce un 45% el coste económico, permite también el paso de mercancías y tiene menos impactos medioambientales, pero nadie de la Administración se ha interesado.

Para exigir la paralización de los sondeos, obras y proyectos del TAV y defender el proyecto Análisis de trazados y propuestas para un tren público y social en Burgos, Álava y Navarra, ayer sábado se manifestaron más de 3.000 personas en Altsasu, según la organización. En plena jornada de reflexión de las elecciones vascas. Aunque se celebraba en la Sakana navarra, entre las zonas afectadas figuran dos comarcas de la CAV como son la Lautada alavesa y el Goierri guipuzcoano, ya que lo que defiende el PNV es unir el trazado con la “Y Vasca”, tunelando la Sierra de Aralar hacia Ezkio-Itsaso.

Manifestación en Altsasu contra el TAV y a favor de la alternativa 3
Manifestación en Altsasu contra el TAV y a favor de la alternativa Raquel Andrés Durà

Antes de la salida de la protesta, el ambiente se animó con la música de trikitilaris y algunos asistentes les siguieron el ritmo poniendo letra a las canciones tradicionales vascas que tocaban. La manifestación partió a las 18 horas, al toque de las sirenas que los Bomberos, en un ambiente festivo y encabezada por 22 tractores. Les siguió un animado grupo de zampanzares, personajes mitológicos y trikitilaris.

Al llegar al Ayuntamiento de Altsasu, esperaba a la marcha unos gigantes y gaiteros. Tras hacer un baile, se unieron a la reivindicación. Tras recorrer las principales calles del pueblo, la manifestación finalizó en la Plaza Iortia, donde se le recibió con txalaparta y bertsolaris. Tras otro baile de los gigantes, se leyó un comunicado y, posteriormente, el Kantuz, dio cierre a la exigencia de alternativas frente al TAV. Organizaron la protesta Nafarroa Trenaren Alde, Araba Trenaren Alde y Goierriko AHTrik EZ.

El TAV, ausente en la campaña electoral vasca

En plena campaña vasca, el TAV, antaño caballo de batalla electoral, hoy es un tema que ha quedado reducido casi a la nada. No solo esta obra megalómana, sino el modelo de infraestructuras desarrollista, en general, ha estado ausente en la agenda política tanto por parte de las candidatas como de los periodistas en sus entrevistas. Uno de los medios de comunicación que preguntaron directamente sobre la posición de los aspirantes a la lehendakaritza fue El Diario Vasco, que en su “test rápido” con diez preguntas incluía una primera que decía: “TAV. ¿Sí o no?”.

Sin sorpresas, Imanol Pradales (PNV), Eneko Andueza (PSE) y Javier de Andrés (PP) contestaron con un contundente “sí”. La candidata de Sumar, Alba García, lo apoyó igualmente con un matiz: “A estas alturas, sí”. Por tanto, los únicos que respondieron un “no” tajante fueron Pello Otxandiano (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-Alianza Verde).

Manifestación en Altsasu contra el TAV y a favor de la alternativa 2
Manifestación en Altsasu contra el TAV y a favor de la alternativa Raquel Andrés Durà

Aunque la manifestación fue en Altsasu (Nafarroa), el trazado en cuestión afecta también a la provincia de Araba, que este domingo vota el próximo Parlamento Vasco. El portavoz de la Plataforma por el Tren Social en Araba, Iñigo Leza, explica para Hordago que con frecuencia se dice que el TAV ya está hecho porque “siempre se relaciona con la ‘Y Vasca’”, pero recuerda que “hay más kilómetros” afectados y en los que todavía no se han ejecutado las obras. En ellos, defiende, “se pueden renovar” los trazados para que pasen “todo tipo de trenes”, en lugar de hacer trazados exclusivos para una alta velocidad mucho menos utilizada que el tren de Cercanías y Media Distancia. Recordemos que, según un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), el 85% de los que viajan en ferrocarril lo hacen en tren convencional.

La alternativa al TAV: más barata y beneficiaría a todos los trenes

Pese a estar en contra del TAV, las plataformas organizadoras son conscientes de que este modelo avanzará por su territorio. Por ello, buscan minimizar sus impactos. No lo hacen con hipótesis, sino con el citado estudio elaborado en 2022 por los ingenieros de caminos, canales y puertos Kimetz Munitxa Etxeberria, David Andres Barandika e Ignacio Rubín Orozco.

En él, se detalla que todo son ventajas si se aprovechan las vías actuales, reformándolas y modernizándolas, en lugar de hacer un nuevo trazado único para el TAV. Se podría aumentar la capacidad y frecuencia de los trenes de viajeros y de mercancías, frente a la exclusiva para el TAV por la que solo podrían circular los pasajeros “premium” que opten por este transporte entre capitales de provincia.

La infraestructura sin uso del TAV, a su paso por Ezkio-Itsaso
La infraestructura sin uso del TAV, a su paso por Ezkio-Itsaso Raquel Andrés Durà

Por otro lado, el tiempo de ejecución de la obra sería mucho menor al aprovechar la infraestructura actual (unos cinco años, frente a los 40 que tardaría la nueva vía exclusiva para el TAV) y sería considerablemente más económica: la alternativa costaría unos 2.373 millones de euros, dos mil menos que los 4.327 millones contemplados para el nuevo trazado. Incluso se plantea aprovechar las obras de modernización para que haya puntos con “impactos socioambientalmente positivos”, como soterramientos, la mejora de la permeabilidad transversal con pasos de fauna, alejamiento del trazado de cursos fluviales o integraciones urbanas. También se reabrirían estaciones y apeaderos, hoy en desuso.

El Ministerio de Transportes reconoce “dificultades” para avanzar por la oposición de los ayuntamientos

Si algo se ha aprendido después de una larga lucha de 30 años contra el TAV, es que hay que ponerle trabas desde los inicios, desde el mismo trámite de los sondeos geológicos para retrasar el proyecto y la entrada de las máquinas, momento en el que ya suele ser demasiado tarde. Hasta ahora, la oposición de los ayuntamientos de los municipios afectados en Sakana, Lautada y parte de Goierri está surtiendo efecto. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, así lo confesó hace un mes en una entrevista en el Diario de Navarra. Admitió que están “teniendo muchas dificultades prácticas” para hacer los estudios hidrogeológicos entre Altsasu y Ezkio y hacia Gasteiz para decidir por dónde será la conexión con la “Y Vasca”.

“Estamos teniendo muchas dificultades prácticas para poder hacerlos, para poder acceder a propiedades públicas y privadas. Llevamos muchos meses intentándolo, el ritmo es muy lento y esta es una realidad con la que nos estamos encontrando. No es una excusa, pero quería contarlo, porque a veces surgen obstáculos de esta naturaleza. Estamos teniendo muchas dificultades, nuestros equipos técnicos y las empresas a las que se lo hemos encargado, para hacer esos estudios que son imprescindibles para tomar la decisión de Ezkio o de Vitoria”, añadía Santano.

Arquivado en: Infraestructuras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras El Gobierno español ordena iniciar los sondeos del TAV en Otxobi (Navarra) sin notificarlo al ayuntamiento
Alegan estar en terrenos de ADIF, aunque técnicos municipales defienden que deben pedir permiso o informar a los consistorios por el uso de maquinaria pesada en pistas municipales
Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.