Laboral
ERC y Junts acceden a las peticiones de CGT tras 25 días de huelga en la recogida de residuos del Baix Camp

Las mejoras laborales incluyen la renovación de la flota y un plan para el mantenimiento y limpieza de los vehículos, una forma indirecta de evitar la privatización del servicio.
Huelga CGT SECOMSA
Huelga en SECOMSA.

El Baix Camp es una comarca situada en Tarragona en la que viven más de 185.000 personas. Sus residuos los recogen los Serveis Comarcals Mediambientals SA (Secomsa), empresa pública que llevaba veinte meses enrocada a la hora de negociar el nuevo convenio colectivo. Tras 25 jornadas de huelga indefinida liderada por CGT, los trabajadores han obtenido “una victoria histórica”: casi todo lo que  pedían, según queda reflejado en el acuerdo de fin de huelga que han firmado a las 14.30h.

El gobierno comarcal (presidido por ERC), la empresa (presidida por Junts per Catalunya) y el comité de empresa (liderado por CGT) han pactado una reducción de 37,5 a 35 horas semanales de jornada laboral, un incremento salarial del 2% —el máximo permitido a empleados públicos—, renovación de la flota, un plan de mantenimiento y limpieza de vehículos, un incremento del plus de antigüedad, un incremento a tres días de asuntos propios (de seis a nueve), convocatoria de cuatro plazas vacantes de fijo discontinuo que no están cubiertas y que la negociación final del convenio colectivo se firme antes del 31 de diciembres para que estas mejoras sean efectivas a partir del 1 de enero de 2025.

Con todo ello han conseguido indirectamente evitar que se privatice el servicio, algo que perseguían el PP, Vox y Ara Reus. “Queremos dejar claro que esta lucha en defensa de los derechos de los trabajadores es una lucha por la mejora de los servicios públicos, porque quieren desmantelarlos para tener una excusa para privatizarlos”, destaca Jorge Fernández, de CGT Baix Camp Priorat.

“Esta huelga ha sido un ejemplo para el sector de la limpieza y ha sido posible gracias a la unidad de la plantilla, la caja de resistencia y la solidaridad”

Fernández apunta a que el éxito de esta “victoria brutal” ha sido la “unidad de la plantilla, la caja de resistencia y la solidaridad”. “Esta huelga ha sido un ejemplo para el sector de la limpieza”, añade. El delegado de Secomsa de CGT, Ignasi Risalde, señala que ha sido la huelga, como herramienta de lucha, lo que finalmente “ha forzado a la empresa a negociar”, tras negarse a ello durante veinte meses y acumularse la basura durante 25 días en las calles.

El viernes pasado se estuvo a punto de llegar a un acuerdo con el Consell Comarcal, gobernado por ERC y Junts, pero se rompió finalmente. Esta semana, la represión contra los piquetes se incrementó y los Mossos d’Esquadra mandaron siete furgonetas de agentes antidisturbios, un dron y una excavadora. Por su parte, ayuntamientos afectados por la no recogida de la basura encargaron a las brigadas municipales la retirada de los residuos, cometiendo una posible vulneración del derecho a huelga. 

El comité de empresa de Secomsa lo forman seis delegados de CGT y tres de UGT. La plantilla está compuesta por alrededor de 160 trabajadores. Secomsa retomará mañana su actividad habitual, aunque muchos trabajadores volverán a hacer huelga, esta vez, por la convocatoria estatal de CGT y Solidaridad Obrera para denunciar el genocidio de Gaza.

Arquivado en: Catalunya Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Opinión
Opinión Mal pacto de investidura en Catalunya
El Govern de ERC ha dedicado tiempo y esfuerzo en desactivar el movimiento independentista de base. Ese era el gran pacto con el PSOE y ese debería ser (y como tal, lo vende) el gran éxito de Pedro Sánchez.
Represión
Catalunya La mitad de los amnistiados son policías y guardia civiles
Tras cumplirse los dos meses que establece la Ley de Amnistía para resolver un recurso, se aprecia el sesgo ideológico de los tribunales en la resolución de las primeras 215 solicitudes presentadas.
Aborto
Derechos sexuales y reproductivos La lucha por el aborto, una historia que no acaba
De las once de Basauri al Tren de la Libertad, la historia de la lucha por el aborto sigue vigente, ante un derecho que permanece en el código penal e inaccesible para muchas por el bloqueo en la sanidad pública y la exclusión sanitaria.
Aborto
DATOS DE 2023 Solo dos de cada diez abortos se realizan en la sanidad pública
Las interrupciones voluntarias del embarazo siguen siendo minoritarias en la sanidad pública, pese a los cambios introducidos por la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva.
Ecología
Ecologismo Fernando Prieto, el ecologista que ha unido ciencia y política en el Congreso
El director del Observatorio de Sostenibilidad ha sido uno de los mentores de “Mandato por el Clima”, una inédita capacitación científica a diputados y senadores sobre los graves impactos que sufrirá España por la crisis climática.
Sphera
Sphera Disputando las narrativas sobre el pueblo gitano: resistencias al antigitanismo en Hungría
Tras siglos de persecución, el pueblo Roma en Hungría ha construido una cultura de la resistencia que, en los últimos años debe enfrentar su último desafío: el gobierno de Viktor Orbán y su capitalización política del antigitanismo.
Soberanía alimentaria
Alimentación La nueva normalidad, ni casa ni pan
El derecho a la alimentación, como el de la vivienda, pasó a mejor vida y se trata de un derecho absolutamente privatizado en manos del capital
Líbano
Libano Matar por matar
Israel parece estar repitiendo en Líbano la misma estrategia que comenzó el 7 de octubre en Gaza: destruir el territorio, amenazar a la población, exigir la evacuación de las áreas que planea atacar e infundir pánico.

Últimas

Genocidio
Genocidio Netanyahu hace caso omiso de la solicitud de alto el fuego y continúan las masacres en Líbano
Cuatro niños de una familia libanesa han sido asesinados esta noche por los ataques de la aviación israelí. El primer ministro israelí se encuentra en Nueva York, donde se han producido protestas de la comunidad judía y palestina estadounidense.
Genocidio
Genocidio Israel ha asesinado a más de 130 periodistas en Gaza en once meses, el 35% del sector
Reporteros Sin Fronteras denunció ayer el apagón informativo que persigue Israel en una acción colectiva y simbólica en diez ciudades del mundo.
Aborto
Aborto antirracista Cuando el aborto se convierte en privilegio
¿Por qué hablar del aborto desde una perspectiva antirracista? ¿es igual el acceso para todas? Debatimos sobre ello con las colectivas Las Marías Acompañantes (México) y Aborto Antirracista (España).
Más noticias
Tribuna
Tribuna A propósito del último informe de Save the Children
Nos asombra que Save the Children pida que las CCAA “deberían tratar a la escuela concertada y pública formando parte de una única red de centros educativos que, conjuntamente, garanticen la prestación del servicio público de la educación”.
Construcción
PELOTAZO EN LA SUPERSUR Los contratazos de Imanol Pradales con la AP 8 y la Supersur: 143 millones a empresarios del PNV
La sociedad foral Interbiak, entonces presidida por el actual lehendakari, adjudicó la conservación, mantenimiento y explotación de las carreteras vascas a Transbisa SA y Gesbisa SA, cuyos consejos están plagados de excargos públicos.
Opinión
Opinión Un derecho no lo es si no es de todas
Vamos a salir a las calles con pañuelos verdes, camisetas violetas y perchas colgadas de las mochilas. De nuevo confrontaremos los discursos de odio que nos acorralan. Y seguiremos exigiendo a las instituciones que cumplan con sus obligaciones.
Extrema derecha
Extrema derecha Alvise, Trump, Jones, Negre y una diferencia de ocho años
En las elecciones de 2016, Trump alardeaba de no pagar impuestos y ganó las elecciones. Alvise Pérez y los agitadores mediáticos repiten la misma estrategia “antisistema”.
Salud laboral
Salud laboral El Congreso vuelve a aprobar resarcir a los enfermos por el amianto mientras sigue sin indemnizarles
El real decreto aprobado en 2022 establecía un plazo de 90 días para aprobar el Fondo de Compensación que se encargaría de gestionar las futuras indemnizaciones.

Recomendadas

Sindicatos
Palestina Acción sindical e internacionalismo: una herramienta histórica de la resistencia palestina
La organización de las trabajadoras y trabajadores palestinos, junto a la solidaridad del movimiento obrero internacional, han sido y son elementos fundamentales de la lucha del pueblo palestino contra la ocupación y el apartheid.
Personas desaparecidas
Personas desaparecidas Los 43 de Ayotzinapa: diez años de lucha por la verdad y justicia
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México a reivindicar “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Sus familias aún los buscan.