Laboral
ERC y Junts acceden a las peticiones de CGT tras 25 días de huelga en la recogida de residuos del Baix Camp

Las mejoras laborales incluyen la renovación de la flota y un plan para el mantenimiento y limpieza de los vehículos, una forma indirecta de evitar la privatización del servicio.
Huelga CGT SECOMSA
Huelga en SECOMSA.

El Baix Camp es una comarca situada en Tarragona en la que viven más de 185.000 personas. Sus residuos los recogen los Serveis Comarcals Mediambientals SA (Secomsa), empresa pública que llevaba veinte meses enrocada a la hora de negociar el nuevo convenio colectivo. Tras 25 jornadas de huelga indefinida liderada por CGT, los trabajadores han obtenido “una victoria histórica”: casi todo lo que  pedían, según queda reflejado en el acuerdo de fin de huelga que han firmado a las 14.30h.

El gobierno comarcal (presidido por ERC), la empresa (presidida por Junts per Catalunya) y el comité de empresa (liderado por CGT) han pactado una reducción de 37,5 a 35 horas semanales de jornada laboral, un incremento salarial del 2% —el máximo permitido a empleados públicos—, renovación de la flota, un plan de mantenimiento y limpieza de vehículos, un incremento del plus de antigüedad, un incremento a tres días de asuntos propios (de seis a nueve), convocatoria de cuatro plazas vacantes de fijo discontinuo que no están cubiertas y que la negociación final del convenio colectivo se firme antes del 31 de diciembres para que estas mejoras sean efectivas a partir del 1 de enero de 2025.

Con todo ello han conseguido indirectamente evitar que se privatice el servicio, algo que perseguían el PP, Vox y Ara Reus. “Queremos dejar claro que esta lucha en defensa de los derechos de los trabajadores es una lucha por la mejora de los servicios públicos, porque quieren desmantelarlos para tener una excusa para privatizarlos”, destaca Jorge Fernández, de CGT Baix Camp Priorat.

“Esta huelga ha sido un ejemplo para el sector de la limpieza y ha sido posible gracias a la unidad de la plantilla, la caja de resistencia y la solidaridad”

Fernández apunta a que el éxito de esta “victoria brutal” ha sido la “unidad de la plantilla, la caja de resistencia y la solidaridad”. “Esta huelga ha sido un ejemplo para el sector de la limpieza”, añade. El delegado de Secomsa de CGT, Ignasi Risalde, señala que ha sido la huelga, como herramienta de lucha, lo que finalmente “ha forzado a la empresa a negociar”, tras negarse a ello durante veinte meses y acumularse la basura durante 25 días en las calles.

El viernes pasado se estuvo a punto de llegar a un acuerdo con el Consell Comarcal, gobernado por ERC y Junts, pero se rompió finalmente. Esta semana, la represión contra los piquetes se incrementó y los Mossos d’Esquadra mandaron siete furgonetas de agentes antidisturbios, un dron y una excavadora. Por su parte, ayuntamientos afectados por la no recogida de la basura encargaron a las brigadas municipales la retirada de los residuos, cometiendo una posible vulneración del derecho a huelga. 

El comité de empresa de Secomsa lo forman seis delegados de CGT y tres de UGT. La plantilla está compuesta por alrededor de 160 trabajadores. Secomsa retomará mañana su actividad habitual, aunque muchos trabajadores volverán a hacer huelga, esta vez, por la convocatoria estatal de CGT y Solidaridad Obrera para denunciar el genocidio de Gaza.

Arquivado en: Catalunya Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis ¿ERC y Junts sueltan amarras con el PSOE?
Las perspectivas declinantes del Gobierno de coalición en Madrid sitúan a los dos partidos principales del soberanismo en una difícil tesitura.
Catalunya
Derecho a la vivienda Nace una confederación que agrupa a buena parte del movimiento de vivienda en Catalunya
El II Congreso de Vivienda de Catalunya da a luz una Confederación que permitirá organizar y poner en común estrategias y fuerzas para luchar por el derecho a la vivienda en el territorio catalán.
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que el movimiento de vivienda anuncia la manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.