Laboral
Inspección consigue que 112.000 trabajadoras pasen de temporales a indefinidas con una sola carta enviada a las empresas

Esta ha sido la tercera campaña del Ministerio de Trabajo desde 2018 para detectar contratación eventual fraudulenta, la más exitosa.
Temporeras contra la esclavitud
Foto: Temporeras contra la esclavitud

Alrededor de 112.000 trabajadoras, que hasta el el 15 de febrero eran temporales, han pasado a ser fijas gracias a una carta. El remitente, Inspección de Trabajo. Entre mediados de febrero y marzo, Inspección envió una misiva a 59.129 empresas susceptibles de contratación eventual fraudulenta en la que alertaba de que, según los datos que constan en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, la empresa podría estar cometiendo un fraude de ley e invitaba a los empresarios a “regularizar voluntariamente” la situación ilegal, evitando posibles sanciones. 

Esta ha sido la tercera campaña del Ministerio de Trabajo desde 2018, la más exitosa. El envío de la carta a las casi 60.000 empresas afectaba a 122.598 trabajadoras, según ha podido sabe El Salto. A 22 de marzo, 74.394 contratos ya habían sido transformados en indefinidos (más del 60%). El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, avanzó el martes que la cifra actual —a 6 de abril— rondaba los 112.000, lo que elevaría el porcentaje de éxito al 91%. La próxima semana, el Ministerio de Trabajo ofrecerá el balance detallado, como a cuáles de los contratos indefinidos son parciales y cuáles a jornada completa y a qué sectores ha afectado más. 

Para cruzar las bases de datos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria con intención de detectar empresarios infractores solo se necesita voluntad política, inspectores de trabajo, informáticos y sobres. El resultado es espectacular

Por las quejas de la campaña que en marzo vertió la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), al considerar “inoportuno el envío este tipo de comunicados de manera masiva a un sector que ya sufre una importante e injusta campaña de acoso y derribo”, se entiende que uno de los sectores afectados ha sido el suyo, por lo que las jornaleras del campo han podido verse beneficiadas por la labor de Inspección de Trabajo.

El secretario de Estado de Empleo ofreció el dato de las 112.000 regulaciones el día en que expuso la estadística de desempleo de marzo (casi cuatro millones de parados). El paro descendía ligeramente respecto a febrero, los ERTE se estancaban, pero los contratos indefinidos aumentaban de repente, con un incremento del 42% respecto al mes anterior, el máximo registrado en la serie histórica. 

De entre todos los contratos firmados en marzo —un total de 1.4040.107, con un aumento de 147.597 respecto a febrero—, 207.191 lo fueron con carácter indefinido. Representaron un 15% y supusieron un incremento de 61.798 contratos fijos en un mercado laboral marcado por la inestabilidad a la que va aparejada la temporalidad. 

“Hay enormes bolsas de fraude que hay que combatir y los datos también demuestran que es necesaria una reforma legislativa que haga de la contratación indefinida la general”, indica el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey

Los planes de choque de 2018 y 2019

De agosto a diciembre de 2019, en el segundo plan de choque, Inspección de Trabajo envió una carta a 85.000 empresas, que afectaba a 238.015 trabajadoras. Se transformaron 59.359 contratos temporales en indefinidos y hubo 22.355 ampliaciones de jornada. En 2018, en el primer plan, se transformaron 61.445 contratos en fijos (51.941 de forma voluntaria) y otras 8.824 trabajadoras con contratos abusivos a tiempo parcial obtuvieron una ampliación de su jornada de trabajo, con el consiguiente aumento salarial (7.591 reconversiones fueron voluntarias). 

Con ambas actuaciones, la Seguridad Social recaudó más 1.400 millones de euros, un 22% más del importe obtenido entre mayo 2017 y julio 2018, informó entonces el Ministerio de Trabajo.

“Cuando realizamos el Plan Director de Trabajo teníamos dudas de que con una sola carta se pudieran conseguir estos resultados, ahora la valoración es, por un lado, positiva y, por otro, vemos aún mucho margen para incidir”, valora Lola Santillana (CC OO) 

Voluntad política e informáticos

Para cruzar las bases de datos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria con intención de detectar empresarios infractores solo se necesita voluntad política, inspectores de trabajo, informáticos y sobres. El resultado es espectacular. “Cuando realizamos el Plan Director de Trabajo teníamos dudas de que con una sola carta se pudieran conseguir estos resultados, ahora la valoración es, por un lado, positiva y, por otro, vemos aún mucho margen para incidir. Hay que intensificar las campañas, continuar con el envío de cartas y aumentar los recursos humanos de Inspección de Trabajo”, valora Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación Personal de CC OO. 

Comisiones Obreras firmó en 2018 el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 en el que solicitaba esta medida. Tras el envío de la carta, Inspección de Trabajo abre un plazo de un mes para que la empresa regularice voluntariamente al trabajador. Si no lo hace, un funcionario público puede inspeccionar la empresa y establecer las sanciones correspondientes. 

Laboral
Reforma laboral La ministra Yolanda Díaz se embarca hacia el Estatuto de Trabajo 2.0
“Estamos trabajando con normas de los años 80 que no dan respuesta a las necesidades del siglo XXI”, resumió la ministra de Trabajo en la comisión parlamentaria donde adelantó su proyecto para 2021 con la Comisión Europea.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, indicó en rueda de prensa que “no hay que ocultar y, es más, quiero destacar la enorme importancia que en estos datos ha tenido la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”. Pérez agradeció “de manera sincera” la labor de los funcionarios y “su magnífico trabajo desarrollado en toda la pandemia”. “La labor de Inspección ha sido decisiva y detrás de ella hay un aumento de los recursos”, indicó Pérez. 

El secretario de Empleo concluyó su valoración al respecto indicando que, detrás de estas cifras, “hay enormes bolsas de fraude que hay que combatir, Inspección lo está haciendo con gran determinación, pero los datos también demuestran que es necesaria una reforma legislativa en materia de contratación, que haga de la contratación indefinida lo general y que confine los contratos temporales a razones objetivas”.

Paralelamente, Inspección mandó una carta a 47.749 personas empleadoras de trabajadoras del hogar que ha empujado a la regularización de 28.904 relaciones laborales

30.000 trabajadoras del hogar regularizadas

Paralelamente al plan de choque, la Inspección de Trabajo también ha empujado a la regulación laboral de casi 30.000 trabajadoras del hogar. Esta acción se enmarca en el Plan de Actuación y la estrategia es similar al Plan Director por un Trabajo Digno: Inspección mandó una carta 47.749 a personas empleadoras, ofreciéndoles asistencia técnica e información para que procediesen a regularizar los salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (950 euros al mes, 14 pagas, o 1.108,33 € al mes con prorrateo), así como su consiguiente regularización de las cotizaciones en la Seguridad Social.

Hasta el 9 de abril, 28.904 personas alertadas procedieron a enmendar voluntariamente las irregularidades (más del 60%). Ello supone un incremento de 6,5 millones al mes en salarios y de 5,5 millones al mes en bases de cotización, indica el Ministerio de Trabajo en nota de prensa. Esperan que a lo largo de los próximos días se sumen más personas afectadas a la regularización. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Educación pública
Educación pública Segundo día de huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid
Con gran visibilidad frente a los centros escolares cientos de docentes de la escuela pública de toda la región madrileña han enfrentado su segundo día de huelga
#87078
12/4/2021 9:51

Pues eso, que se apliquen el cuento ellos mismos y se regularicen los miles de empleados públicos también. Se lo está ordenando Europa y aquí no pasa nada, desviar la atención siempre hacia otro lado con la zanahoria.

3
1
#87071
12/4/2021 0:17

Muy bien por el mismo ministerio de trabajo, ha segui combatiendo el fraude, que en este país está bien enraizado

5
0
#87223
14/4/2021 12:03

¡No es ministro, es MINISTRA!

0
0
#87066
11/4/2021 23:12

Los trabajadores/oras discrminados ¿tienen que llevar la cabeza cubierta?'
Los empresarios extranjeros que hacen pingües negocios en muchas zonas costeras de España con todo tipo de trabajadores relacionados con su familia , amistades, lazos raciales, etc también les han enviado la carta?o es que ya han regularizado a su mujer, a su suegra, a su sobrino, etc etc

0
6
#87055
11/4/2021 20:29

Si pero curiosamente las trabajadoras del sistema especial agrario que acceden a ser fijas discontinuas dejan de cobrar el subsidio agrario cuando están en paro y el subsidio para mayores de 52 años, mientras tengan la relación laboral de indefinidas. Yo creo que la ministra no sabe las consecuencias de esto.

0
0
#87163
13/4/2021 16:19

Hombre, presumir que la ministra de Trabajo, que además de ministra, es abogada laboralista toda su puñetera vida, "no sabe las consecuencias", es mucho suponer, ¿no?

4
0
#87039
11/4/2021 17:21

Querida Arcoiris, reconocería tu diatriba a kilómetros.

Siento no entender... Siento no pensar.

Siento que "Alejandra" sea de un pasado tan remoto que hayas dejado a una chica sin criar.

Siento no evidenciar mi odio hacia tu persona.

Siento no entender...

Siento no pensar...

No siento nada.

No siento Amor.

0
2
#87022
11/4/2021 13:48

Muy, pero que muy bien.
Ahora hay que empezar con las grandes empresas y las multinacionales.

Quién le pone el cascabel a gato?

3
2
#87021
11/4/2021 13:40

A ver si se aplica el cuento la Administración Pública y determina la fijeza de la precariedad laboral de centenares de miles de currelas del sector público. ¿O en ese charco no quieren meterse?.

7
2
#87070
12/4/2021 0:15

Currelas del sector público?
Por favor, no metas a todos en el mismo saco...

0
3
#87019
11/4/2021 13:20

¿Ningún hombre?

2
3
#87047
11/4/2021 18:30

Personas trabajadoras. Femenino genérico. Si, seguramente hubiese hombres

6
0
#87044
11/4/2021 17:54

Para qué hombres

1
0
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).