Educación pública
Otra vez en defensa de la Filosofía

Hay que defender todo aquello que creemos bueno y necesario para una vida digna y feliz y una sociedad deseable, aunque no sea compatible con la “necesidad” de que la rueda de la economía capitalista siga girando.

Aula de colegio

Profesor de Filosofía e investigador predoctoral en la Universidad del País Vasco

12 nov 2020 10:15

La nueva ley educativa (LOMLOE) publicada sin apenas debate ni difusión va a dejar al alumnado de 4º de la ESO sin la asignatura de Ética, esto es, sin la única asignatura impartida por profesorado especializado en la materia y que tiene relación directa con la reflexión filosófica en toda la enseñanza obligatoria. La noticia se conocía el 28 de octubre, después de que la Red Española de Filosofía (REF) publicara un comunicado que nos sorprendió enormemente y sobre el que ningún medio de comunicación se hacía eco.

En ese comunicado se denunciaba que, de espaldas a la opinión pública y a la comunidad educativa, así como contradiciendo lo acordado por el propio Congreso, el Gobierno no va a recuperar las asignaturas de Filosofía. De nuevo se pretende reducir el espacio que tienen la Filosofía y el pensamiento filosófico en nuestras aulas y es el momento, otra vez, de reivindicar el lugar que este campo del conocimiento merece.

Filosofía
Estudiantado en Defensa de la Ética exige la reincorporación de la Ética en la LOMLOE
“Estudiantado en Defensa de la Ética” nace para lograr la reincoporación de la Ética en 4º de la ESO. Mañana harán una campaña en Twitter bajo los hashtags #NoSinÉtica y #ÉticaESOImprescindible.

Diversos colectivos (asociaciones, sindicatos, etcétera) e individuos están insistiendo en defender la Filosofía precisamente porque en esas clases se abre un espacio para la reflexión, para la duda, para el diálogo razonado y el pensamiento crítico. “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes”, dijo Ortega y Gasset. Pues bien, ¿qué mejor que las asignaturas de Filosofía para seguir el consejo de Ortega? ¿Es posible, acaso, impartir Filosofía sin enseñar a reflexionar sobre ella misma, sin que la Filosofía se convierta, más bien, en un más humilde filosofar?

Tenemos la suerte (¡no todo está perdido!) de contar con profesorado y personal educativo volcados en la educación y que, entendiendo que el pensamiento crítico y la duda son condiciones fundamentales de todo conocer, tratan día a día de labrar ese espíritu en sus aulas. Además, complementan eso con todo lo que tienen sus asignaturas de enriquecedor y con todo lo que nos aportan desde sus diferentes ámbitos. Y, sin embargo, es totalmente necesario defender lo que la Filosofía aporta en específico.

Dudar sobre lo enseñado no depende del buen hacer de la profesora o profesor, es, más bien, parte indispensable e ineludible de la Filosofía

Brevemente, en las aulas de Filosofía la duda y la reflexión no son solo algo que puede fomentarse por parte de algunos profesores comprometidos con ello, sino que forma parte de la propia disciplina que se enseña. Dudar sobre lo enseñado no depende del buen hacer de la profesora o profesor, es, más bien, parte indispensable e ineludible de la Filosofía. Los propios contenidos hacen dudar de ellos mismos, la razón se vuelve contra sí misma y la crítica se vuelve autocrítica, pues, ¿cómo compartir, por ejemplo, los argumentos en contra de la democracia que elabora Platón y al mismo tiempo creer en la defensa de ésta que hacen los sofistas?

Son los propios contenidos, independientemente del mensajero de turno, los que entran en contradicción entre ellos, lo que implica, de hecho, un posicionamiento crítico. Por mucho que nos empeñáramos en defender un autor o corriente filosófica concreta, nada nos impide ver todo un universo de diferentes perspectivas filosóficas que se han presentado durante la historia y que siguen presentándose y prestándose a discusión. Será labor del alumnado, por tanto, sacar sus propias conclusiones.

En fin, parece que al igual que en el resto de sectores, vamos hacia un modelo que prioriza la economía y la rentabilidad, dejando de lado el cuidado de la vida y de otros aspectos que nos aportan como seres humanos. Las políticas actuales nos hacen avanzar hacia un paradigma en el cual la educación es reducida a su labor como reproductora de fuerza de trabajo. Enseñamos cosas para que la juventud se adapte al mercado laboral. Y seamos honestos, la Filosofía, según este modelo, no produce nada. La racionalidad capitalista se impone y todo lo que escapa a su lógica es visto como innecesario, un lujo superfluo que no sirve para nada. Así, el ser humano queda empequeñecido, empobrecido y reducido a su función de trabajador y consumidor. Sólo aquello que sirve a este doble fin de producir y consumir es visto positivamente, sólo aquello es digno de ser desarrollado, trabajado y enseñado.

Enseñamos cosas para que la juventud se adapte al mercado laboral. Y seamos honestos, la Filosofía, según este modelo, no produce nada

Frente a este escenario, tenemos que sentar prioridades. No creamos en su dogma unilateral, defendamos todo aquello que creemos bueno y necesario para una vida digna y feliz y una sociedad deseable, aunque no sea compatible con la “necesidad” de que la rueda de la economía capitalista siga girando. Y, precisamente, ¿no es la Filosofía algo que deberíamos defender por su valor para el ser humano? ¿Es alguien capaz, acaso, de imaginar una sociedad en la que querría vivir y en la que no existiera el pensamiento filosófico y crítico?

No creer en el discurso hegemónico no es prueba ninguna de nuestro espíritu crítico, como muestra el variopinto y extravagante abanico de grandes Verdades a las que nuestra sociedad se aferra en los últimos tiempos, desde el terraplanismo hasta chifladuras sobre la pandemia que no voy a comentar aquí. Nuestro statu quo pierde credibilidad, se resquebrajan los valores a los que nos aferrábamos, y en vez de aprovechar la ocasión para tomar perspectiva, nos lanzamos lo más rápido posible en brazos de nuevas Verdades y respuestas (¿no es este el contexto que está aprovechando la extrema derecha para poner sobre la mesa algunas simples soluciones y algún que otro chivo expiatorio?).

Cabe defender una actitud —“solo sé que no sé nada”— que, admitiendo el desconocimiento, sienta las bases para poder, desde ahí, debatir, dialogar, cuestionar e investigar

Es por esto por lo que debemos defender la Filosofía en nuestras aulas y desde donde podamos, pues —aun admitiendo que es costoso— acostumbrarnos a vivir en la duda, en la crítica y en el análisis, en la argumentación y en la búsqueda de la verdad, y no instalados en la Verdad absoluta. Y es que ahora y siempre es necesaria la actitud que fomenta la Filosofía frente al conocimiento. Una actitud que toma como punto de partida aquella afirmación que coincide, precisamente, con el nacimiento de la Filosofía y que en boca de Sócrates se traducía en aquello de “solo sé que no sé nada”; actitud que, admitiendo el desconocimiento, sienta las bases para poder, desde ahí, debatir, dialogar, cuestionar e investigar. Pues lo cierto es que solo aquel que admite su ignorancia es capaz de aprender, solo desde ese incierto punto de partida es posible construir un conocimiento compartido.

En definitiva, la lucha es la de siempre, la que tantas personas están llevando a cabo de manera individual y desde diversos colectivos: la defensa de una vida digna y feliz frente a la imposición totalitaria de la economía. Esta vez será la Filosofía la que sucumbirá frente a la lógica económica, pero ¿qué sorpresas traerá la próxima reforma educativa? ¿qué será lo próximo en caer? Defendamos esta vez que el pensamiento crítico tenga su lugar en las aulas, hagámosle un hueco en nuestras vidas y en nuestras escuelas a la Filosofía.

Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Educafakes J. Rogero y D. Turienzo: “La educación pública es hoy uno de los últimos bastiones de la democracia”
Jesús Rogero y Daniel Turienzo analizan en “Educafakes” cómo las narrativas falsas perjudican la educación pública y los intereses tras ellas. A la vez, repasan los prejuicios sobre el sistema educativo público y proponen cómo fortalecerlo.
Educación pública
Universidades públicas Protestas en la Universidad de Málaga por la crisis que afecta al profesorado
Cambios en la Ley de Universidad, recorte de presupuestos de la Junta y una mala gestión por parte del anterior Rectorado ponen en riesgo el futuro del profesorado de la UMA
#74267
13/11/2020 23:23

El gran error de este Homo sapiens sapiens y mañana más sapiens que ayer, es reducir la Filosofía a una asignatura.

1
0
#74348
14/11/2020 13:19

...No se ponga usted así!... Tampoco la Literatura se reduce a ser una asignatura ;-D

0
0
#74211
13/11/2020 15:47

Soy un estudiante de filosofía y creo que eliminar una asignatura como ésta es hacer desaparecer la crítica en las aulas y en la sociedad.
Si avanzamos en esta dirección , vamos a una distopia peor que la que de da en las novelas de ciencia ficción

2
0
#75552
29/11/2020 19:07

Bueno afortunadamente hoy en día el que quiere aprender puede hacerlo desde su móvil. Otra cosa es que decidamos utilizar el mayor banco de conocimiento que jamás ha estado al alcance del ser humano (internet), para contar likes o ver porno. Eso ya es cosa de cada cual. Desde luego, el que quiera y se lo proponga, puede acceder a toda la filosofía, o cualquier otra rama del conocimiento, que le dé la gana.

0
0
#74176
13/11/2020 5:21

El conocimiento es una alegría vital, todo lo que sea aportado para su construcción es imprescindible, la renuncia a dotarse de el mismo por parte de las diversas personas e instituciones es una rémora para el buen vivir y convivir con los demás y con la naturaleza, de no caminar en dotarnos todos y cada uno de nosotros de esta herramienta vital permaneceremos instalados en las lamentables y desgraciadas situaciones que vivimos a diario
La filosofía y su enseñanza son cruciales para simplemenre sentirnos vivos

3
0
#74162
12/11/2020 22:16

Estudié arqueologia en la universidad. Hasta llegar, letras puras, se llamaban entonces. Latín, Griego, Filosofía.... Interesa echarlas... Cuanto menos pensemos mas dóciles somos. Ya lo estamos viendo. Influencer.... Pero si protestas feminazi... Estamos condenados...

3
1
#74152
12/11/2020 19:34

Soy profesor de secundaria en una pequeña escuela pública de pueblo.
La realidad con la que nos encontramos actualmente los docentes de la ESO, es la de niñas y niños ultraestimulados, acrílicos y apáticos sin apenas capacidad de observación
o reflexión.
Desde una perspectiva educativa, la filosofia, entendida como "conjunto de saberes que busca racionalizar los principios que orienten el conocimiento de la realidad, RAE", es imprescindible.
Y se la han cargado.

5
0
#74117
12/11/2020 15:24

Soy profesor de Filosofía y enseño la fundamentación racional del liberalismo político y económico, y también la “re-explicación” del tema por el Marxismo (entre otros asuntos).
Sin embargo, el artículo parece sobreentender que la Filosofía solo es disensión, pensamiento, entretenimiento pueril, subnormal.
Lo primero sería saber qué se enseña en Filosofía; así se defendería sola.
(Y quizá entenderíamos que un político de izquierdas y nacionalista, es un eructo mental, un contradiós. Por ejemplo)

5
0
#74219
13/11/2020 17:04

Su comentario empezó muy bien.. pero la coda final es falsa, las discusiones sobre marxismo y cuestión nacional (Lenin, Luxemburgo, Bauer, Kautsky, etc.) plantean que en contextos coloniales donde prima la superexplotación del trabajo de un pueblo sobre otro, sería legítimo el desarrollo de nacionalismos de clase liberacionistas de izquierdas.. me parece que en este punto su filosofía puede ser un tanto eurocéntrica y ortodoxa..

2
0
#74331
14/11/2020 11:27

Su comentario a mi comentario completaría mejor el asunto añadiendo una coda de izquierdas: un nacionalismo tiene sentido si obedece a necesidades e injusticias materiales, de vida real y derechos; un nacionalismo basado en la “identidad espiritual”, en la lengua, en los nombres y las banderas, esa mierda de “yo me siento congoleño aunque vivo como un belga” es idealismo de derechas.

2
0
#74437
15/11/2020 10:59

Esas injusticias nacionales se reproducen fácilmente dentro de la misma nación.
No es una injerencia externa, es un proceso interno aplicado a otra escala. La propia nación es capitalista por definición. ¿Que tal la praxis de los procesos descoloniales, por ejemplo... en Africa?. Cambiar de amos no es progresista y menos asumir el papel de carne de cañón durante el proceso. Eso es de memos.

0
0
#74328
14/11/2020 11:03

Gracias, una aportación útil que enriquece lo que sé. Es filosofía política, no podemos (o deberíamos) vivir ignorando ese área de conocimiento.
Usted me señala un posible escollo (muy interesante) para llegar a eso de que la Tierra ha de ser un paraíso, patria de la Humanidad.

1
0
#74114
12/11/2020 12:35

Niego la mayor: la Filosofía es útil y práctica para la formación de la persona, y también como pieza fundamental para el funcionamiento social. Asuntos como la eutanasia, las fronteras de la libertad y los poderes del estado, las bases científicas de lo que es la Economía, los métodos de investigación y la dirección de la Ciencia... Todo es CRUCIAL para el desarrollo de un país.
Aristóteles declaraba a la Filosofía como el más noble de los saberes, pues no BUSCA utilidad. Pero eso fue una "boutade" del Estagirita. Ya Thales de Mileto (considerado el "primer filósofo") aplicó su conocimiento para hacerse rico y burlarse de los que se burlaban de su filosofar.
A alguien, a algunos, interesa propagar eso de que la Filosofía es un saber poco práctico. Y, simplemente, es mentira.

5
2
#74221
13/11/2020 17:11

Tiene toda la razón. Hasta en un país tan pro-liberal como EEUU tienen esto clarísimo. Todo el mundo se forma en filosofía de alguna forma en todos los niveles. La utilidad de los conocimientos va más allá de la practicidad más inmediata (qué título me sirve más para conseguir un buen trabajo), una persona bien formada en filosofía puede aportar y destacar muchísimo en cualquier área profesional.

3
0
Sobre o blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas as entradas
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.