Ley de Seguridad Ciudadana
3.000 euros de multa por protestar contra Juncker en la Universidad de Salamanca

Cinco estudiantes de la Universidad de Salamanca han recibido multas de 600 euros por entrar con carteles contra los recortes en el acto de investidura del presidente de la Comisión Europea como doctor honoris causa de la universidad.

Protesta contra Juncker en la Unievrsidad de Salamanca
Imagen de la protesta de cinco estudiantes contra el nombramiento de Jean-Calude Juncker como doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca.
17 abr 2018 12:42

Cinco estudiantes de la Universidad de Salamanca han recibido multas de 600 euros por protestar en el acto de investidura de Jean-Claude Juncker como doctor honoris causa de esta universidad.

Néstor Prieto, uno de los estudiantes sancionados, explica a El Salto que las multas les llegaron la semana pasada. “Vamos a recurrirlas y judicializarlas, hemos tramitado las alegaciones y, si las desestiman, vamos a agotar toda la vía jurídica”, señala. “Son unas multas desproporcionadas e injustas”.

El acto de investidura del presidente de la Comisión Europea en la universidad tuvo lugar el 9 de noviembre de 2017. “Los cinco estábamos acreditados para asistir al evento y entramos de forma pacífica con carteles contra los recortes”, explica tras señalar que, cuando entraron al espacio donde se celebró el acto, nadie les cacheó.

“No nos colamos, entramos de forma pacífica, pero, en un momento determinado, el servicio de seguridad se nos pegó, se pusieron muy nerviosos”. Según relata Prieto, fue en el momento en el que el rector de la universidad dijo unas palabras en latín y el público se puso en pie como parte de la ceremonia. Ellos también lo hicieron, y fue cuando los agentes de seguridad fueron contra ellos. “Vinieron contra nosotros y salimos con los brazos en alto. A mí me inmovilizaron con una llave y a un compañero lo placaron. Los dos tenemos partes de lesiones, pero no tenemos por ahora intención de denunciar estas agresiones”, recuerda Prieto, quien señala que ni siquiera les dio tiempo a realizar la protesta contra la investidura de Juncker.


Tras eso, les llevaron a los baños, donde les retuvieron durante varias horas y les interrogaron. “Nos cachearon e hicieron preguntas sobre nuestra vida personal. A mí, por ejemplo, que había estado el verano anterior en Atenas, me preguntaron por el tema de los refugiados. Nos preguntaron hasta a qué bares íbamos de fiesta”. Prieto afirma que les amenazaron con expulsarles de la universidad y les acusaron de vagos. “Muchos de nosotros hemos terminado primer curso con matrículas de honor y tenemos que compatibilizar los estudios con trabajos por los recortes”, subraya.

La multa recibida por los cinco estudiantes responde al artículo 36.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana en vigor desde julio de 2015, la llamada Ley Mordaza. “Que no se haya tramitado la derogación de esta ley ha llevado a esto”, denuncia Prieto.

Los cinco estudiantes acudirán mañana, 18 de abril, a las Cortes de Castilla y León para denunciar su situación. Hasta el momento ya han confirmado reuniones con Izquierda Unida, Podemos y PSOE. Aunque se han puesto en contacto con todos los grupos políticos en las Cortes regionales, lamenta que ni Partido Popular ni Ciudadanos han dado respuesta. “Esperábamos que Ciudadanos, que teóricamente está en contra de la Ley Mordaza, también nos recibiese, pero por ahora no nos han contestado. Llamamos la seman apasada y dijeron que lo estaban valorando y que, si tenían alguna respuesta nos la dirían”, explica Prieto.

Los estudiantes también han comenzado una campaña de denuncia en la plataforma Change.org, donde recogen firmas contra estas sanciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Los socios avisan que la paciencia se acaba y el PSOE anunciará medidas de regeneración democrática tras el 9J
En la jornada que el Congreso aprobó la Ley de Amnistía pasó desapercibido otro hecho: una PNL de ERC para exigir leyes al Ejecutivo para la mejora de la calidad democrática que cosechó apoyos de Sumar, Junts y PNV y hasta en algunos puntos del PP.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Marco
19/4/2018 14:15

Buenos días,

En este caso podría ser una vía muy interesante la Mediación y la Justicia restaurativa, en lugar de judicializar el asunto. Es posible dar voz a todos los participantes y hacerles protagonistas en la resolución de este conflicto. www.marcomediacion.es

0
2
#14065
18/4/2018 14:36

http://halabedi.eus/2018/04/18/hala-bedi-ley-mordaza/

4
0
#14058
18/4/2018 13:04

Junker esta financiando a Ciudatans con fondos culturales de la EU. En connivencia con su amigo del OPUS, Luis de Guindos. Un reportaje de investigación de Matthew Parish que seguro interesa a la redacción de El Salto.
http://gentiumlaw.com/news/jean-claude-juncker-catalan-crisis/

9
1
#14153
18/4/2018 21:03

Quizá tenga miedo de que Cataluña se independice y se convierta en otro paraiso fiscal, más atractivo que el propio Luxemburgo, y se le termine el filón.

2
1
#14023
17/4/2018 23:58

Aquí parte del mensaje de difusión de los jóvenes afectados

Ayúdanos a difundirlo y firma esta petición*👇🏼👇🏼👇🏼
https://www.change.org/p/delegacion-de-gobierno-en-castilla-y-leon-multados-por-defender-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica

Hemos abierto también una caja de resistencia para afrontar las multas, si quieres puedes ayudarnos ingresando

▪Vía Paypal: comiteantirepresion5salamanca@gmail.com)

▪Cuenta bancaria: ES41 0239 0806 7231 9466 5125

6
2
#14012
17/4/2018 22:10

cuál es la cuenta para crowfunding los gastos judiciales y de la multa????

11
1
#13990
17/4/2018 15:30

Un respeto a los que ayudan a las corporaciones a ocultar su dinero.

20
1
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Argentina
Argentina Argentina encadena su destino al FMI por las próximas generaciones
A corto plazo, el nuevo acuerdo permitirá equilibrar el balance de pagos, pero a costa de que la economía se incline hacia la recesión
Málaga
Lucha por el agua Victoria parcial para la Mesa del Agua
Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.
Más noticias
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
El Salto Radio
Podcast Lecturas: Los Pistoleros
Un cómic fronterizo de facturación andaluza rememora la lucha de los trabajadores en la Sevilla de los años 20 y el conflicto permanente en la aduana de Gibraltar.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.