Líbano
Israel viola la soberanía de Líbano con un ataque a Hamás en Beirut

El asesinato de un líder de Hamás perpetrado con un dron intensifica la alarma de una escalada regional ante un gobierno sionista desatado y consciente de la impunidad de sus actos. Palestinos protestan en Cisjordania tras el ataque israelí.
Beirut Hamas
Edificio en el que un dron isrealí ha matado a Saleh al-Arour en la tarde del martes
3 ene 2024 09:18

En la tarde de ayer, 2 de enero de 2024, el oficial Saleh al-Arour, uno de los principales líderes de Hamás, era asesinado junto a otras cinco personas, como consecuencia de un ataque de dron contra una oficina de la organización, sita en un suburbio de Beirut. Líbano, país sumido en una larga crisis económica y política, veía así escalar la agresión de su vecino del sur, hasta ahora circunscrita al área fronteriza meridional del país, donde Hezbollah confronta al ejército sionista en un intercambio de ataques que, desde el 8 de octubre de 2023, ha dejado unos 140 milicianos y 28 civiles muertos del lado libanés, mientras nueve soldados y cuatro civiles israelíes habrían perdido la vida. El asesinato selectivo de al-Arour ha ocurrido en una de las zonas de influencia de Hezbollah, que ha advertido de que la acción de Israel obtendrá castigo.

Como un “acto terrorista”, así ha calificado el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, un ataque que considera también una violación de la soberanía libanesa. El máximo dirigente de la organización palestina ha advertido a Israel de que no conseguirá vencer a Hamás. Por su parte, el estado sionista aún no ha reconocido la autoría del ataque explícitamente, mientras que, según reportaba la prensa israelí, se habría requerido a los ministros no conceder entrevistas. Sin embargo, un consejero de Netanyahu calificaba ante los medios de comunicación el ataque como “quirúrgico”, y no dirigido contra Líbano sino contra Hamás, aunque no reclamaba la autoría para Israel. Más explícito ha sido un parlamentario del partido de Netanyahu, el Likud, que felicitaba a la inteligencia israelí por el ataque.


El de ayer supone el primer ataque israelí contra Beirut desde 2006 y, además de provocar las inmediatas reacciones de Hamás y Hezbollah, ha sido recibido con indignación por parte del primer ministro del país, Najib Mikati, quien ha condenado el asesinato a través de un comunicado en el que denunciaba la intención del gobierno sionista de “arrastrar a Líbano a una nueva fase de confrontaciones”. El país presentará una queja ante Naciones Unidas para denunciar la ofensiva israelí.

Queda por ver cuál será la reacción de Hezbollah, que hasta ahora habría optado por una hostilidad limitada con Israel, circunscribiendo los enfrentamientos a la frontera sur. Su líder, Hassan Nasrallah, optó por esta vía en su discurso ante miles de militantes el pasado 3 de noviembre, en una intervención que desilusionó a quienes esperaban una confrontación mayor contra Israel y alivió a quienes temían una guerra que llevase a la población libanesa aún más al límite.


Saleh al-Arour, cuyo asesinato materializa un paso más en la inestabilidad regional, pertenecía al buró político de Hamás, y era uno de los fundadores de su rama armada, las Brigadas Qassam. Además, había adquirido prominencia al actuar como portavoz. Procedente de Cisjordania, donde había liderado a Hamás, Al-Arour había pasado 15 años en una prisión israelí, y en este momento era perseguido por Estados Unidos como “terrorista global”. Este país incluso ofrecía una recompensa por información sobre su paradero. Netanyahu lo consideraba como un objetivo desde antes del ataque de Hamás del 7 de octubre.

El asesinato de al-Arour llega en los mismos días que Israel empieza a retirar a algunas de sus tropas del Norte de Gaza, con la justificación de que estos soldados serían necesarios ahora para volver a sus puestos de trabajo y servir a la economía del país, comprometida por el gran coste de la guerra, en lo que, según defiende el ejército israelí, supone una nueva fase de la ofensiva más centrada en acciones como las incursiones y asesinatos selectivos. Analistas consideran que, en ese marco, el ataque en Beirut supondría un intento de Netanyahu de marcarse un tanto hacia la sociedad israelí y sus socios políticos, pues su gestión de la campaña contra Gaza estaría siendo confrontada. Sin embargo, la muerte de líderes de Hamás, explican, no afecta significativamente a una estructura cuyos miembros son conscientes de la capacidad letal de su adversario, y donde el reemplazo está asegurado. 


El asesinato de Al-Aouri ha sido el detonante de múltiples manifestaciones tanto en los campos de refugiados palestinos en Líbano como en Cisjordana. En Ramallah se ha llamado a una huelga para la jornada de hoy. Los vecinos de Arura, ciudad natal del miembro de Hamás, se han juntado en las mezquitas para llorar su muerte.  

El duelo por el líder de Hamás llega en un contexto en el que la población palestina de Cisjordania sufre continuas incursiones nocturnas y de madrugada en casi todas sus ciudades, Nablús, Tulkarem, Hebrón… son escenario del acoso contra la población, las detenciones, la destrucción de carreteras y casas, y los choques entre los soldados sionistas y grupos de resistencia. Una situación de violencia que ya ha dejado al menos 321 palestinos muertos desde el 7 de octubre.

En Gaza, las víctimas mortales ya superan las 22.185 según el Ministerio de Salud, que serán más de 30.000 si se cuentan las personas atrapadas bajo los escombros. Las personas heridas son al menos 57.000, mientras el ejército sionista continúa con la destrucción de la infraestructura sanitaria. Cinco personas murieron en un ataque contra un edificio de la Media Luna Roja, incluyendo una recién nacida. La sede de la Media Luna Roja se hallaba en el Hospital Al Amal, en Khan Younis, donde 14.000 personas se encontraban refugiadas. Mujeres, hombres y niños que han empezado a dejar el hospital en busca de seguridad. Según denuncia Naciones Unidas, ya hay más de un millón de personas en Rafah.


Más allá del éxito o no de su presunto objetivo de acabar con Hamás, lo que sí está consiguiendo el ejército israelí es arrasar Gaza y dejar sin hogar a sus habitantes, en un proyecto de limpieza étnica que los ministros de Netanyahu enuncian sin pudor. El sábado 30 de diciembre, el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich afirmaba que los israelíes que reemplazarán a la población palestina en la franja “harán el desierto florecer”, y estimaba que tal plan sería posible si solo 100.000 gazatíes quedaran en el territorio. 

Las declaraciones de Smotrich han sido condenadas por Estados Unidos en un comunicado en el que rechaza el traslado de gazatíes a terceros países. A su vez, el Ministro de Seguridad Nacional Ben-Gvir ha afeado esta comunicación de sus aliados, afirmando que Israel “no es otra estrella en la bandera americana”. Así, el medio israelí Channel 12 desvelaba que el ex primer ministro británico Tony Blair habría sido designado para buscar a países dispuestos a recibir refugiados gazatíes. Algo que Blair ha negado. 


Por otro lado, el frente del Mar Rojo se le sigue complicando a Israel, con los hutíes determinados a poner en valor su posición estratégica para atacar la economía del estado sionista. Ayer fueron varios los barcos que informaron de la explosión de misiles en el área, que habrían sido dirigidos contra una embarcación. Según el Mando central de Estados Unidos, este sería el ataque número 24 lanzado desde Yemen. El consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá hoy de urgencia para hablar sobre este tema. 

Apoyos a la denuncia de Sudáfrica

Mientras, la denuncia que Sudáfrica interpuso el 29 de diciembre contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio está siendo saludada internacionalmente como una iniciativa con posibilidades para infringir una derrota al estado sionista en la Haya. “Son 84 páginas de información pública y claros argumentos legales que revelan, precisamente cómo Israel está cometiendo genocidio”, describía el neozelandés Richard Jackson en X, editor de la revista Critical Studies on Terrorism

Por su parte, el Palestinian Anti-Apartheid Coordinating Committee (PAACC) urgía ayer en un comunicado a otros Estados a sumarse a la denuncia. “Pedimos a todos los Estados Parte en la Convención sobre el Genocidio que apoyen urgente y plenamente el procedimiento y, en particular, la solicitud de medidas provisionales presentada por Sudáfrica”. Malasia sería el primer país en haberse unido a la iniciativa sudafricana.
Arquivado en: Palestina Israel Líbano
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Israel
Genocidio Nuevos ataques de Israel en Gaza
25 palestinos más han muerto hoy en un nuevo ataque de Israel sobre la Franja de Gaza. Hay más de 80 personas heridas.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
4/1/2024 12:20

Los EE.UU no podían ser más hipócritas: Dan todo el apoyo económico, militar y diplomático al sionismo, pero luego dicen apoyar la solución de dos estados...
Mientras no haya más gobiernos anticolonialistas como el sudafricano, el pueblo palestino seguirá sufriendo la expulsión y exterminio en sus tierras.

0
0
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.