Madres protectoras
Escúchalas

Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca y esta le cree y lo apoya, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo, y puede que entrando en la cárcel. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Pamela Palenciano ensayos Arrancamiento - 10
Pamela Palenciano durante una representación de la obra ‘Arrancamiento ’ en el Teatro del Barrio. Álvaro Minguito
26 abr 2024 06:00

Qué tal, querida,

Aquí, con tu pregunta, me quedé dándole vueltas sobre cuál será la mejor manera de contar todo esto. Estamos acostumbradas a que no nos crean, y no hablo únicamente de los juzgados: nuestros entornos, nuestras familias y a veces hasta las amigas. Venimos hablando de esto hace ya unos años, y sigue costando creer que sucede, aquí, a nuestro lado, y mucho más a menudo de lo que se puede suponer. Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca y esta le cree y lo apoya, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo, y puede que entrando en la cárcel. Se las castiga a ellas, pero no perdamos de vista que las víctimas son niños y niñas.

Hay un número indeterminado de mujeres, madres, en este país, que enfrentan castigos como la quita de custodia, los regímenes de visitas en Puntos de Encuentro Familiar, la pérdida de patria potestad, multas astronómicas de la justicia e internación en centros penitenciarios. Sí, hay varias en la cárcel. Cuando llegan a este punto, en prensa suelen contarse como casos de malas madres que “impidieron el contacto de sus hijos con el padre durante años” y otros pecados. En general, los medios omiten todo lo que sucedió hasta ese momento o cuentan solo un lado de la historia.

Pero el daño, el verdadero daño, sucede mucho antes de que haya “prensa” para cubrir una detención, una sentencia o un arrancamiento a una madre de las que te hablo. Sucede, sigilosamente, en las instituciones que deberían proteger a los niños que se atreven a contar lo que hace su padre con ellos cuando se quedan a solas. Sucede en los juzgados, en las evaluaciones de los equipos psicosociales, en los Centros de Atención a la Infancia y en los Puntos de Encuentro Familiar, a los que criaturas y madres llegan siempre después de obtener informes de hospitales o centros de salud que acreditan la violencia sexual que los niños apenas balbucean o muestran en sus cuerpos. A veces denuncian de oficio lo profesionales implicados, como marca la ley en caso de tener conocimiento, etcétera, etcétera, y eso no cambia el resultado de lo que te quiero contar. La madre, cargando con la ofuscación y el desconcierto de sus hijos, cargando con su terror y su daño, espera que llegue para ellos alguna medida de protección.

Va a tener que insistir mucho en que sus hijos sean escuchados, y cuanto más insista en ello, peor se le va a poner el panorama.

A veces tendrá que escuchar: “mejor no denuncies”, “es peor para tus hijos”, “van a perder a su padre”... Nos sonreímos con tristeza cuando escuchamos algo así, porque es infinitamente más probable que terminen perdiendo a su madre en un arrancamiento.

La cosa va así: se denuncia en lo Penal, se realizan evaluaciones las pruebas recabadas no se dan por concluyentes y los casos se archivan

Digo que hay un “número indeterminado” de mujeres porque nadie nos está contando. Lo pedimos y reclamamos desde hace años, pero 1) todo sucede en los pasillos asépticos de los Juzgados y 2) no les interesa contarnos, encarar la enormidad de este problema que se trata como un asunto de “malas madres”. La cosa va así: se denuncia en lo Penal. Se realizan evaluaciones psicosociales, normalmente a la madre y los hijos. Las pruebas recabadas (verbalizaciones de los niños a veces de muy corta edad, entrevistas realizadas en entornos hostiles llevadas a cabo por profesionales sin preparación en la infancia, preguntas que incluyen la respuesta, manipulación de facto de los testimonios de los niños que tienen que hablar contra su figura paterna de protección...) no se dan por concluyentes y los casos se archivan.

¿Esto pasa todo el tiempo? La ONG Save The Children dice que un niño de cada cinco sufre violencia sexual paterna, y que solo llegan a denunciarse el 15% de los abusos sexuales en la infancia. De ese quince, se archiva sin juicio más de un 70% o de los casos que llegan a los juzgados. Solo uno de cada cuatro niños es escuchado en sede judicial, de la pequeña porción que logró encontrar a alguien que denunciara su caso.

El resto de madres y criaturas quedan... como estaban. Me detengo aquí un momento: han de seguir viviendo en la misma casa del padre al que han denunciado, o están divorciados y los niños deben cumplir el régimen de visitas estipulado, con visitas de fines de semana alternos y vacaciones. Ese niño o niña va cada quince días a esa casa, con el hombre que les ha agredido, y regresa pidiendo que le ayuden otra vez. Y esa madre vuelve a intentarlo. Y busca a profesionales que vean lo que ella ve, y prueba a denunciar de nuevo.

Es más o menos en estos momentos —puede ser un poco antes o un poco después— cuando es ella la que se convierte en foco de atención. Además, aquí sucede otro giro: los padres suelen solicitar, con el consejo de sus abogados, la modificación del régimen de custodia en el Juzgado de Familia, y estos juzgados van a actuar sin tener en cuenta lo que esté tramitándose en Penal, o precisamente teniéndolo en cuenta. Si la causa en Penal se ha archivado, dan por hecho que “se lo debe de estar inventando”.

Me va a quedar una carta muy larga. Ellas no se han inventado nada. Nadie tiene necesidad de inventarse que su hijo está siendo abusado. Pero, en este punto, todos los ojos se vuelven hacia ellas. Que está haciendo demasiadas denuncias. Que está llevando al niño demasiadas veces al pediatra o a Urgencias. Que está... probablemente histérica, resentida, vengativa... Ellas ven cómo, en las salas de juzgado y otras instancias, comienzan a deslizarse las sospechas sobre sus intenciones, sobre su probidad y motivos. Y son mucho más que sospechas: docenas de profesionales las señalan y culpabilizan. Ese relato, el de que la madre denuncia por algún tipo de ganancia secundaria, es bien aceptado y acogido en sede judicial. Esto es aplicación pura y cristalina del Síndrome de Alienación Parental, inventado en los años ochenta por un psiquiatra estadounidense, pedófilo confeso, que está profundamente desacreditado a nivel internacional pero juega un papel central en los procesos de violencia sexual paterna en este país, y en muchos otros.

Abusos a la infancia
Un estudio detalla cómo el sistema judicial castiga a las madres que denuncian abusos sexuales a sus hijos
Pérdidas de custodia, arrancamientos o acusaciones de desobediencia o sustracción son algunas de las consecuencias que sufren las mujeres tras denunciar violencia contra sus hijos e hijas.

A partir del momento en que se desliza el SAP en evaluaciones y sentencias, y lo hace abiertamente aunque no lo invoquen, ellas van a ver cada vez más complicado proteger a sus hijos, y las criaturas pasan a ser invisibles. Ponte en ese lugar, aunque cueste pensarlo: el juzgado Penal no ve delito en lo que los niños han contado o en los informes médicos probatorios, el Juzgado de Familia te obliga a seguir como estabas, dejando a tus hijos en casa de él cada quince días. Tú no puedes permitir que sigan siendo víctimas de violación, llamemos a las cosas por su nombre. Es mucho más sencillo pensar en una madre manipuladora que admitir que un padre viola a sus hijos.

Lo que decimos desde hace más de diez años es que no se sistematizan los datos. Pero los pocos que hay producen escalofríos: en el informe Violencia institucional contra las madres. Aplicación del falso síndrome de alienación parental se recoge un análisis sobre sentencias emitidas en el Estado español. Después de archivos y absoluciones, los periplos judiciales posteriores han dejado la custodia a los padres en el 78% de los casos (exclusiva o compartida); hasta el 65% de las madres han perdido la custodia en favor del padre; en un 10% de casos ella pierde incluso la patria potestad. Esto habla de la enorme impunidad con la que salen bendecidos los progenitores violentos.

Esto es el SAP en su aplicación plena: se culpa a las madres y se les aplica la “terapia de la amenaza”. Cuanto más insistan en protegerlos, más cerca están de perderlos. Si la madre quiere evitar mayores daños a niñas y niños, tiene que incumplir resoluciones judiciales; es denunciada por estos incumplimientos, una y otra vez; sufre juicios; se le arranca la custodia, se arranca a los niños de su madre a menudo con intervención policial y con violencia.

Intenta mirar al principio de todo esto. Esos niños dicen “tengo miedo”, “no quiero ir con él”, “me hace daño” y ven a sus familias desmoronarse desde que se atrevieron a hablar

Los niños, niñas y adolescentes son los que están siendo castigados. Intenta mirar al principio de todo esto. Esos niños dicen “tengo miedo”, “no quiero ir con él”, “me hace daño”, dicen y muestran cosas. Dicen o no dicen, su sufrimiento es visible y no se quiere atender. Los niños son los que aquí están viendo cómo, esperando una legítima protección de los adultos en los que han confiado, sufren consecuencias desastrosas y ven a sus familias desmoronarse desde que se atrevieron a hablar.

“Pero es que están impidiendo el contacto...”: ¿Quién va a escuchar a esos niños, una vez que los obligan a vivir sin su figura de protección y en casa del hombre que les ha hecho daño? “Pero es que son inocentes...”: la justicia los absuelve por no poder determinar el delito, por encontrar insuficientes las palabras torpes de un niño de corta edad, por el sesgo exculpador de la figura del padre... Este es el meollo del asunto, que no se escucha a los niños y niñas, en primer lugar. Nada corre en favor de la protección de los niñas y niños, y todo corre en contra de las madres que les creen.

Pero ellos crecen. Y se hacen mayores. Y recuerdan. Y atan cabos. Y algunos están clamando que se les escuche ahora. Esa campaña que se lanza en el marco del III Encuentro sobre Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional atina, por eso. Personas reales, supervivientes de violencia sexual y de padres violentos contra sus madres, les dicen a los jueces y agentes judiciales que aún no han tomado nota de su sufrimiento. Que aún no les han escuchado de verdad.

Teatro
Teatro Cabeza, corazón y vientre para contar la historia de las madres protectoras
Pamela Palenciano estrena el 14 de junio ‘Arrancamiento’, una obra tan documental que a ratos se hace periodística y un acto de justicia poética mientras la otra justicia sigue castigando a estas madres y a quienes las defienden.

Aunque cueste tomar la dimensión de todo este asunto, a día de hoy el Estado español ha recibido hasta cinco comunicaciones de las relatorías especiales de la ONU en las que exige explicaciones sobre la aplicación del falso SAP en el sistema judicial sobre las madres y sus hijos, incluyendo en ellas a la Relatora sobre la salud mental y física y a la Relatora sobre la tortura, porque en esta violencia institucional contra madres y niños se está ejerciendo tortura. Se están dando pasos en la dirección correcta, hay cierta disposición institucional para enfrentar el problema... La pregunta que nos hacemos muchas es hasta cuándo se va a consentir este despropósito: una justicia que exonera a los padres, hace caso omiso del dolor y el terror de las niñas, niños y adolescentes, y castiga a las madres.

Espero que no te encuentres nunca en esta situación, que ninguna mujer o criatura que te importe se encuentre nunca en esta situación.

Pero mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto. Y no sepa a quién acudir, a quién contárselo, dónde encontrar apoyos. Algunas, muchas de estas madres, no encontraron alianzas para luchar en solitario. Lo primero será escucharlas. Pero sobre todo escuchar a las niñas, niños y adolescentes que claman ayuda. Solo eso te pido.

El relato de las madres protectoras, en sus palabras
Durante dos años, varias madres protectoras han desarrollado una investigación en red con el apoyo de La Laboratoria y en colaboración con el equipo de Museo Tentacular del Reina Sofía sobre la aplicación del falso síndrome de alienación parental. Este proceso toma forma en la publicación En la tela de araña. Las violencias contra la infancia y la lucha de las madres protectoras, que se presenta el 26 de abril y el 27 de abril en una jornadas que incluyen la presentación de la pieza escénica Arrancamiento, protagonizada por Pamela Palenciano, y un conjunto de conversatorios.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.