Medio ambiente
La Comunidad de Madrid rechaza la mediación de Europa en el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro

En su visita a la UE del mes de septiembre pasado organizaciones vecinales y ecologistas solicitaron la intervención del Banco Europeo de Inversiones para estudiar las alternativas que habrían permitido evitar el arboricidio que comenzó esta misma semana.
Tala árboles linea 11 Madrid - 4
El pasado 11 de diciembre, dos personas se encaramaron durante un par de horas a los árboles del parque de Arganzuela para evitar que fueran talados. Alberto Astudillo

La indignación de movimiento vecinal y ecologista en defensa de los árboles condenados a ser talados por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro Madrid siguen recibiendo golpes bajos por parte del gobierno de Díaz Ayuso. A pesar de las intensas movilizaciones que vienen realizando desde el mes de febrero, esta misma semana se despertaron con el sonido de las motosierras en el parque de Arganzuela y en el de Comillas. 

El último desaire ha sido el rechazo por parte de la Comunidad de Madrid a la intervención del Equipo de Mediación del Mecanismo de Reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el contencioso, y con ello, a que este equipo europeo estudie las propuestas alternativas, defendidas por el movimiento vecinal, que suponen un impacto muchísimo menor en el medioambiente urbano que el proyecto actual. También acusan a la administración regional de su “actitud sorda y poco dialogante” durante todo el proceso de gestación del proyecto y por tanto de “ ignorar todas las alegaciones y propuestas presentadas por los colectivos vecinales.

Medio ambiente
Tala de árboles en Madrid Asociaciones vecinales registran una enmienda a la totalidad del proyecto de Línea 11 de Metro
Las asociaciones vecinales han elaborado un documento exhaustivo con las alegaciones al Documento de Evaluación Ambiental que sacó la Comunidad de Madrid con motivo de las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro.
Las obras de Metro se hacen con fondos gestionados por el BEI, nada menos que un crédito de 372 millones de euros, para ejecutar un proyecto que ha sufrido varias modificaciones

La FRAVM y la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial, en representación del movimiento contra las talas, presentaron en septiembre pasado una denuncia ante el BEI en la que entre otras cosas, solicitaban que se estudiasen las propuestas alternativas al proyecto de la Comunidad de Madrid, ya que las obras de Metro se hacen con fondos gestionados por este banco europeo, nada menos que un crédito de 372 millones de euros para ejecutar un proyecto que ha sufrido varias modificaciones.

De acuerdo a la información que maneja el movimiento vecinal la propuesta que la Comunidad de Madrid envió al BEI preveía la tala de 79 árboles y hoy el proyecto que se está desarrollando destruirá 676 ejemplares. También iban a verse afectadas solo 9.624,60 m2 de zonas verdes pero ahora son 48.170,00 m², un área cinco veces mayor a la prevista. Entre las afectaciones de las obras está la destrucción casi completa del parque de Comillas causada por la apertura en su interior del pozo de ataque de la tuneladora de las obras, y el consiguiente impacto en la población especialmente vulnerable del colegio Perú.

Medio ambiente
Arboricidio en Madrid El Metro llega a Comillas con la tala de 200 árboles: “Va a ser un desastre”
Aunque la Comunidad de Madrid hizo caso a sus alegaciones y planteó una parada en Comillas, decidieron cambiar el proyecto y la tuneladora entrará por el parque del barrio. El movimiento vecinal organizará este sábado una marcha para impedirlo.

A pesar del desaire del gobierno de Ayuso los colectivos vecinales continúan adelante con su denuncia, y advierten al BEI que “teniendo en cuenta todas las irregularidades denunciadas, es muy posible que, en un futuro no muy lejano, un tribunal de justicia declare ilegal las obras de ampliación de la línea 11 de Metro”, ya que entienden que la Comunidad de Madrid se ha saltado la normativa medioambiental europea al haber modificado el proyecto inicial sin notificarlo. Con ello, argumentan, se podría estar incurriendo en graves irregularidades que contravienen siete de las 11 normas medioambientales y sociales del BEI, conocido también como el Banco del Clima.

“Teniendo en cuenta todas las irregularidades denunciadas, es muy posible que, en un futuro no muy lejano, un tribunal de justicia declare ilegal las obras de ampliación de la línea 11 de Metro”

Mientras prosigue el destrozo de los parques de Arganzuela y Comillas, el movimiento vecinal ha convocado dos actos de protesta para mañana viernes, 15 de diciembre: una asamblea informativa a las 16:00 en la entrada del Colegio Perú, junto al parque de Comillas (acceso calle Antonio Leyva) y una manifestación a las 19:00 desde el Jardín de Palestina (Metro Palos de la Frontera)

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Refugios climáticos Los jardineros de Alcorcón convocan paros para luchar contra la falta de personal
Los profesionales destacan la importancia de su trabajo en los parques y jardines públicos para la salud de la ciudadanía, contra la polución y como refugios climáticos.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.