Memoria histórica
Un juzgado procesa al alcalde de Casar de Cáceres tras la denuncia de una fundación ultracatólica de abogados

En otro paso de la ofensiva revisionista y antimemorialista en Extremadura, un juez abre diligencias previas al alcalde de Casar de Cáceres por el traslado de la Cruz de los Caídos de la localidad.
Cruz Casar de Cáceres
La Cruz de los Caídos antes de ser reubicada en el cementerio de Casar de Cáceres. Fotografía: redes sociales de Abogados Cristianos.

A Rafael Pacheco, alcalde socialista de El Casar de Cáceres le han sido abiertas diligencias por las que se le acusa de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio. El supuesto delito, por el que también se solicita su inhabilitación para cargo público, sería haber trasladado la Cruz de los Caídos, proceso que se inició siguiendo instrucciones de la Diputación de Cáceres y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007. El citado monumento se encuentra incluido en el catálogo de vestigios franquistas de la provincia concluido y presentado en 2018 por el Comité de Expertos de la Memoria Histórica de Cáceres, presidido por el historiador Julián Chaves, con el que se pretendía culminar la labor sistemática de detección de los restos de exaltación fascista presentes en numerosos municipios de la región extremeña. En su artículo número 15, la citada norma especifica cómo “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El procedimiento ahora iniciado ha sido puesto en marcha por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres, de resultas de la querella presentada por la organización integrista denominada Fundación Española de Abogados Cristianos

El procedimiento ahora iniciado ha sido puesto en marcha por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres, de resultas de la querella presentada por la organización integrista denominada Fundación Española de Abogados Cristianos, que incluso abrió una petición pública al respecto en redes sociales.

Memoria histórica
Memoria histórica Las cruces fascistas de la calle del olvido
El PP y los tres concejales no adscritos de Cáceres proponen que la polémica Cruz de los Caídos se dedique, ahora, a las víctimas de la pandemia.

Esta organización integrista se halla detrás de las demandas contra la “procesión del coño insumiso” de Sevilla o la obra del artista Abel Azcona, pero desde que iniciara su andadura en 2008, la lista de sus querellas es tan larga como la sombra de connivencia con la extrema derecha que la acompaña: ha actuado contra la ministra Isabel Celaá, contra Willy Toledo, contra Femen, contra la drag queen Borja Casillas... Últimamente, incluso consiguió la retirada de 32 libros de temática LGTBI de once institutos de Castelló y su celo censor parece ya no encontrar límites, abriendo sus ímpetus inquisitoriales al ámbito “generalista” y llegando a registrar una querella contra Pablo Iglesias, acusándolo de “un presunto delito de omisión del deber de socorro a mayores en residencias y prevaricación en la gestión de la crisis”.

Tuit Vox Abogados Cristianos
Tuit de Vox Valladolid donde se saluda la inauguración de la sede de Abogados Cristianos, con la presencia de Fátima Pinacho, representante de Vox en las Cortes de Castilla y León.

Los vínculos de Abogados Cristianos con la extrema derecha y su simpatía, cuando no explícita complicidad, con Vox, parecen a estas alturas establecerse fuera de toda duda. De hecho, figuran en su patronato el diputado y portavoz de la ultraderecha en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte, investigado por Fiscalía por insultar a la exministra y Fiscal General del Estado Dolores Delgado, así como Jaime Urcelay, expresidente de Profesionales por la Ética y a su vez vástago de Antonio Urcelay, alto cargo de la Marina en los últimos años de la dictadura franquista y conocido por formar parte del denominado “bunker”, el sector más duro del Régimen fascista y reacio a cualquier tipo de apertura democrática. El responsable de márketing de Abogados Cristianos, Norberto Domínguez, figuró en la candidatura presentada por Vox a la alcaldía del municipio madrileño de Villanueva del Pardillo.

Hemeroteca Diagonal
Los abogados que no amaban a las mujeres

La Asociación Española de Abogados Cristianos se formó en 2008 con el objetivo de llevar a la justicia “los valores cristianos”. Para ello han emprendido más de 20 casos judiciales sólo en el último año, muchos de ellos en el marco del artículo 525 del Código Penal y dirigidos contra mujeres que reclamaban el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

El traslado ―que no derribo― estuvo a cargo de operarios municipales y tuvo lugar el 25 de mayo, transportándolo desde la céntrica calle Larga Alta (donde se encontraba hasta ese momento) hasta el camposanto local. El Partido Popular de la localidad ya se manifestó entonces en contra de la medida, calificando la Cruz como un simple símbolo “religioso y no político”. Fue en julio cuando la mencionada fundación interpuso un primer recurso, inadmitido entonces por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres alegando “falta de legitimación activa”, habida cuenta, según falló el propio Juzgado, que la parte entonces recurrente “ni es titular del derecho a la libertad religiosa, ni invoca o acredita un derecho de acción pública urbanística sobre Casar de Cáceres en relación a las decisiones que afectan al patrimonio monumental de la localidad”.

Los vínculos de Abogados Cristianos con la extrema derecha y su simpatía, cuando no explícita complicidad, con Vox, parecen a estas alturas establecerse fuera de toda duda

En ese momento, y agotada la vía del contencioso, se advirtió la posibilidad de la prosecución del procedimiento por vía penal, como finalmente ha sucedido. La Cruz, que a lo largo de varias décadas ha conocido hasta cinco traslados a diferentes localizaciones, se encuentra en estos momentos situada en el recinto del cementerio municipal, integrada en el mismo y sin que en la localidad cacereña se hayan detectado muestras de malestar por el último movimiento del monumento.

La asociación denunciante ha advertido en diversos medios, mientras tanto, que su voluntad es iniciar acciones judiciales siempre que se derriben cruces “atentando contra nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra libertad religiosa”.   Su presidenta, Polonia Castellanos (a la sazón esposa del economista Alfonso González Rodríguez-Vilariño, candidato de Vox al Senado y también patrono de la fundación) remarcó también cómo “en Abogados Cristianos no descansaremos hasta reponer todas las cruces que se tiren”.

En el espacio donde se ubicaba el recordatorio franquista objeto de polémica, el Ayuntamiento optó por colocar una escultura dedicada a la figura de los abuelos. En la elaboración de la misma, denominada “Oliva y Olivo, un abrazo ancestral” participaron numerosos vecinos de la localidad cacereña aportando platos de porcelana y vajillas antiguas. Fue presentada por su creador, el actor Santi Senso, el 4 de junio en un acto en la Casa de Cultura de El Casar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres ‘descarriadas’ y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia”
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de ‘La república de la vergüenza’, donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.
Memoria histórica
memoria Quemando olvidos: el teatro que rememora a Juanita Capdevielle
Una obra de teatro escrita y dirigida por Secun de la Rosa rescata del olvido a Juana Capdevielle, primera mujer jefa de una biblioteca universitaria y asesinada por los fascistas en la guerra civil.
Asanuma
30/1/2022 14:03

Abogados Cristianos procede de Hazte Oír, que a su vez es creación de la secta ultracatólica y militarista El Yunke, cuya cúpula ya se reunió con Santiago Abascal en México. Todos forman parte del mismo conglomerado, Citizens Go, como miembros de la "internacional del odio": https://aldescubierto.org/2021/08/13/hazte-oir-citizen-go-abogados-cristianos-las-mil-caras-de-la-secta-ultracatolica-el-yunque-en-espana/

0
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres ‘descarriadas’ y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia”
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de ‘La república de la vergüenza’, donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Bloques en lucha Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés
Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandonen sus casas.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes
Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.