We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
Un dispositivo de más de 2.000 personas recibe este domingo al Aquarius
El Aquarius atracará en Valencia el domingo 17 de junio sobre las seis de la madrugada. En el puerto valenciano les espera un dispositivo de acogida 2.320 personas. Entre las 629 personas rescatadas hay 123 niños.
Tras la negativa del Gobierno de Italia de autorizar al Aquarius el desembarco de las 629 personas rescatadas en el puerto seguro más próximo, el Aquarius atracará en Valencia el domingo 17 de junio, según ha informado la organización en una nota de prensa. El barco de búsqueda y rescate operado por SOS Mediterrannee en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) emprendió un viaje de cuatro días hacia España que finalizará en unas horas.
En el mismo comunicado, SOS Mediterrannee y MSF han instado a los líderes europeos a que faciliten el desembarque de las personas rescatadas en los puertos seguros más cercanos y a que establezcan un mecanismo proactivo y dedicado a la búsqueda y rescate en el Mediterráneo central.
Las tres embarcaciones han pasado este sábado por la mañana por aguas de Mallorca y se prevé que lleguen todas más o menos a la misma hora. Médicos sin Fronteras ha explicado que la labor de MSF terminará cuando lleguen a Valencia entre las 6.00h. y las 8.00h. del domingo, cuando quedarán a cargo de las autoridades y de Cruz Roja.
En el puerto valenciano les espera un dispositivo de acogida 2.320 personas. El subdirector general de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez, ha explicado que la llegada está prevista de forma escalonada para mejorar la calidad de la atención.
Historias a bordo
Mientras tanto, desde la cuenta de Médicos de Fronteras llegan algunas de las historias de las personas que van a bordo de a embarcación. Una de ellas es la de Moisés: “He estado en Libia desde 2016. Tardé 2 semanas en cruzar el desierto desde Sierra Leona hasta Agadez a Sabha. No fue un viaje fácil VI a muchos hombres caer, la gente murió frente a mí todos los días. Para pasar a través de usted necesita fuerza para sobrevivir, si no te mueres”."I've been in #Libya since 2016. It took me 2 weeks to cross desert from Sierra Leone to Agadez to Sabha. It was not an easy journey I saw many men fall down, people died in front of me everyday. To pass through you need strength to survive, if you don't you die" Moses #Aquariuspic.twitter.com/P6B56YMTO6
— MSF Sea (@MSF_Sea) 16 de junio de 2018
"I went to #Libya for work but when I arrived, I was auctioned off and sold for 1,000 Libyan dinars. Once a friend my owner was drunk. He came and took some other black men to his truck, and shot them. A friend and I had to pick up the bodies and bury them" Ibrahim (20) #Aquariuspic.twitter.com/JmkMzKJFDz
— MSF Sea (@MSF_Sea) June 15, 2018
En los tres barcos en los que ahora se encuentras las personas rescatadas del Aquarius viajan también 123 varios niños, de los cuales 60 viajan solos (52 niños y ocho niñas), según datos de UNICEF. A su llegada a España y después de ser identificados y atendidos, se les trasladará a centros de protección de menores en Valencia y Alicante, donde quedarán bajo tutela de la comunidad autónoma.
Children rescued in #Mediterranean and now safe onboard #Aquarius were pleased to receive toys yesterday. pic.twitter.com/6pjni6VlFY
— MSF Sea (@MSF_Sea) 16 de junio de 2018
En un análisis compartido en su página web, Médicos sin Fronteras culpó a las políticas actuales de la UE en sus fronteras exteriores de “deshumanizar a los migrantes de manera sorprendente”. “Las personas reales se intercambian a cambio de control fronterizo, dinero de ayuda y apalancamiento político. Poner en peligro estas vidas se considera aceptable para ganar votos”, aseguraron, después de que en Italia la política migratoria de La Liga y Cinco Estrellas levantara un muro al mostrar su intención de “no asumir ni un inmigrante más”.