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Océanos
La marea negra que amenaza la cornisa cantábrica
El vertido del carguero italiano Grande America, hundido en el golfo de Vizcaya el 12 de marzo con más de 2.000 toneladas de fuel, unos 2.100 vehículos y cientos de toneladas de ácido clorhídrico, aceites y sustancias tóxicas, podría llegar a las costas cantábricas francesa y española.
La sombra de la marea negra planea sobre una costa cantábrica, “en grave riesgo por contaminación”, según denuncian desde Ecologistas en Acción, mientras el vertido del buque Grande America, que se hundió en el golfo de Vizcaya el 12 de marzo tras registrarse un fuego a bordo, ya está provocando un importante impacto ambiental.
La federación ecologista ha lanzado la alerta este lunes al señalar que el vertido del buque italiano está actualmente diseminado por varios puntos del litoral, en un área de 50 kilómetros cuadrados según los últimos datos, y a un centenar de millas de tierra.
“Es muy probable que la marea negra llegue a la costa ya sea la costa cantábrica o la francesa”, ha señalado el coordinador de Medio Marino de la federación, Eneko Aierbe. “En cualquier caso volverán a repetirse las imágenes que todas las personas tenemos guardadas en la retina con vertidos que tiñen de negro la costa y sus habitantes. Debemos actuar para poder impedirlo”.
A pesar del riesgo, y del impacto que ya está generando el accidente en los ecosistemas marinos, Ecologistas en Acción denuncia la “escasa efectividad de las actuaciones realizadas hasta el momento para contenerlo y mitigarlo”, y exige la activación del Plan de Respuesta en su fase de ‘Emergencia’, Situación 2, “puesto que pueden verse afectadas varias comunidades autónomas y zonas especialmente vulnerables, lo que implicaría la activación del Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino”.
Asimismo, el colectivo reclama que se activen los planes locales y territoriales, y por tanto, el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar.
El Grande America, operado por Grimaldi Lines en el momento del accidente, una subsidiaria del grupo italiano Grimaldi, transportaba más de 2.000 toneladas de fuel para su propulsión, unos 2.100 vehículos y cientos de toneladas de ácido clorhídrico, aceites, resinas, fungicidas, e infinidad de sustancias tóxicas y peligrosas de diversa naturaleza.
Como señalan desde Ecologistas en Acción, buena parte de este cargamento ha sido vertido con el incendio del buque y otra parte se encuentra a más de 4.000 metros de profundidad, “expuesto a la emisión continuada de sustancias tóxicas sobre el medio acuático, como ya ha ocurrido en naufragios similares producidos en épocas recientes”.
El grupo ambientalista ha solicitado que se inicie la apertura de expedientes de investigación y sanción que permitan iniciar los trámites para mitigar los impactos provocados por el vertido y “depurar las responsabilidades que se derivan de este este suceso”. Aierbe recordaba además que "es imprescindible restituir los valores ambientales y estabilidad económica de los sectores ligados al medio marino, a su estado anterior".
Para Ecologistas en Acción la responsabilidad debe derivarse a la empresa armadora, así como a la entidad aseguradora que la respalda para que ambas asuman el coste económico ocasionado por las labores de vigilancia, contención, prevención y actuación derivados del incidente. “Más aún si tenemos en cuenta que se ha publicado información según la cual el buque habría presentado varias carencias e infracciones en materia de extinción de incendios en las últimas inspecciones que se le habían realizado”, remarca Aierbe.
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