We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
PSOE, Sumar, IU y los grandes sindicatos reclaman en la calle un alto el fuego en Gaza
Decenas de organizaciones políticas y sindicales, entre ellas Sumar, IU, Más País, CC OO y UGT, sacaron a las calles de Madrid a miles de personas este sábado 17 de febrero. Con el lema de “Libertad para Palestina”, la marcha comenzó a las 12h en Atocha. El PSOE aparece entre los organizadores como “participante” junto a Amnistía Internacional.
La movilización no ha contado con la participación del movimiento de solidaridad con Palestina que hasta ahora ha protagonizado decenas de marchas y acciones realizadas en estos cuatro meses para denunciar el genocidio en marcha y demandar acciones concretas al Gobierno español. Entre las organizaciones ausentes destacan la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) o el movimiento por el Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) a Israel.
En el manifiesto de la manifestación de este 17 de febrero, las organizaciones convocantes reclaman el reconocimiento del Estado de Palestina y un inmediato alto el fuego, dos de los reclamos que ha mantenido el Gobierno español en los foros internacionales. El manifiesto incluye palabras de reconocimiento a la gestión de Pedro Sánchez: “España tiene ahora, además, un Gobierno que a diferencia de la mayoría de los gobiernos occidentales ha condenado la masacre israelí, ha reclamado un alto el fuego inmediato, ha anunciado el reconocimiento del Estado palestino y sigue financiando a la UNRWA”.
Belarra calificó la manifestación de “operación de maquillaje” del PSOE: “Si el Gobierno no detiene la compra y la venta [a Israel] armas está siendo cómplice y nos está haciendo cómplice a todos y todas de ese genocidio”
A pesar de que el texto reconoce que “queda mucho por hacer” para conseguir estos objetivos, elude hablar de algunas de las principales medidas defendidas por el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino. Entre ellas, el fin del comercio de armas y servicios de seguridad y defensa entre España e Israel. Según una reciente encuesta de YouGov para el Eko Movement, el 78% de la población española estaría de acuerdo con un embargo total armas, que incluya la venta y la compra de armas a Israel, un flujo comercial que continúa entre los dos países pese a los anuncios del Gobierno de Sánchez
El manifiesto no dice nada tampoco de las peticiones de romper las relaciones diplomáticas o impulsar el fin del acuerdo de asociación con Israel en la Unión Europea, aunque algunas de estas posiciones sí han sido asumidas por algunos de los convocantes. El 16 de febrero, cuatro diputados de Sumar, solicitaban la suspensión de los acuerdos de colaboración tecnológica con Israel tras un encuentro entre empresas de ciberseguridad y la líder del partido, Yolanda Díaz, demandaba sanciones contra Israel. “Suspender los acuerdos tecnológicos y de innovación con Israel, al igual que se hizo con Rusia, es de sentido común. Los derechos humanos deben estar en el centro de nuestra política exterior”, decían desde Sumar. En la marcha, Díaz, insistió en la necesidad de un embargo total: “Tenemos que dejar de vender armas a Israel y tenemos que sancionarles, como hemos hecho en idénticas situaciones. No hay relativismo con los derechos humanos”.
Izquierda Unida también defiende el embargo a Israel y denuncia que España siga vendiendo armamento a Israel pese a las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de que toda exportación de armas a Tel Aviv se había suspendido desde el 7 de octubre. “El envío de armas al Estado genocida de Israel es totalmente atroz e inadmisible. Queremos respuestas tanto por Exteriores como por Defensa. España debe acompañar sus palabras con hechos”, dicen desde IU.
Como contraste, UGT siempre ha estado más cercana a las posiciones israelíes, como ejemplificó la reunión sostenida el 25 de octubre entre el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, y la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. Esta diplomática fue llamada a consultas el 30 de noviembre después de la reunión de Sánchez y Benjamin Netanyahu, en la que el presidente español pidió un alto el fuego y defendió un Estado palestino. En enero, la embajadora anunció su regreso después de constatar “un cambio a mejor” en los mensajes del Gobierno.
En la marcha, Ione Belarra denunció frente a los micrófonos una “operación de maquillaje” del PSOE. “Si el Gobierno de España no detiene la compra y la venta [a Israel] de munición y armamento está siendo cómplice y nos está haciendo cómplice a todos y todas de ese genocidio”, dijo.
Relacionadas
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Lavado de cara al gobierno de Pedro Sánchez, cómplice de genocidio del pueblo palestino, con la connivencia de Sumar, IU y, los supuestos sindicatos obreros, UGTy, CCOO. ¿Cuántos palestinos, incluyendo niñas y niños, han sido masacrados con la munición que el gobierno español proporcionó al estado genocida de Israel el pasado mes de noviembre? ¡HIPÓCRITAS!
Los cómplices socialdemócratas de la entidad sionista genocida escenificando sus lágrimas de cocodrilo. Hipocresía criminal imperdonable del PSOE, de Sumar, de los sindicatos de concertación y del resto de las fuerzas que apoyan este gobierno asesino
Joder, ahora se acuerda el P$0E, Sumar y IU que hay que hacer algo. . .¡Para las elecciones de Galicia! El Salto, ignorando ciertas fuerzas, ¿que nos quiere señalar, que Podemos está con el "sionismo"?
Cuando las puertas giratorias nos meten en política a unos ególatras domesticados; que usan los medios para lavar su inanición y todo su engaño envuelto con sangre Palestina. ¡NO sois creíbles, y lo sabéis!
Decir una cosa y hacer la contraria o no hacer nada concreto y efectivo es colaborar con el genocidio y tratar de tapar la realidad engañando a la gente que, de verdad, quiere una solución: parar el asesinato de personas inocentes. Lo de ayer fue un espectáculo inútil para parar el genocidio, pero un espectáculo útil para lavar partidos y para confirmar el matonismo de algún ministro sociata.
Más que recomendable la lectura del editorial de hoy en Diario Red: "Genocidio e hipocresía". También el visionado de la Chirigota de Casapuerta y su "La clínica privada del Dr. Potato": https://www.youtube.com/watch?v=B8ZMksEusV0
Parece una jornada de hipocresía con la vista puesta más en las elecciones de Galicia que la situación en Gaza. "Según el informe del Centre Delás Negocios probados en combate, además del ejército, entre los clientes de la industria militar y de seguridad israelí figuran el Ministerio de Defensa, el CNI, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las diferentes policías autonómicas": https://www.elsaltodiario.com/industria-armamentistica/espana-sigue-vendiendo-armas-israel-pese-suspension-anunciada-exteriores
Manifestación puro PSOE, parecer que se hace algo.tal vez sea un modo de ponerse la venda antes de la herida, por si prospera la denuncia de cómplices del genocidio a EEUU y Europa
En el caso del PSOE estemos quizás hablando de la versión "pro palestina y a favor del derecho de Israel a defenderse" del "somos republicanos monárquicos". La mafia siempre va a entender que el PSOE intente manipular a la ciudadanía mientras no se toque lo fundamental.
Lo de hablar claramente del GENOCIDIO que esta cometiendo es estado criminal de Israel, ya sí tal para otro día no??? El ÚNICO que hablan claro es PODEMOS y este diario últimamente o lo arricona o directamente los silencia.