We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
El sonido de las bombas en Gaza irrumpe en las calles de Logroño
El sonido de las bombas, los gritos de desesperación y las sirenas rompen el silencio que reina en un Logroño que aún se está despertando. Son las 7.45h y en la puerta del Centro de la Cultura de La Rioja una quincena de activista de la acampada universitaria lleva a cabo una performance para llamar la atención de los periodistas. No todos los días tienen la ventana de oportunidad de impactar en la agenda mediática estatal y la visita de Àngels Barceló o Javier Aroca a la capital riojana brinda esta oportunidad.
Enorme la gente de acampada la UR protestando
— IreNuka (@IreIrenuka) May 31, 2024
en el programa de Hoy por Hoy de Angels Barceló en #Logroño, contra el genocidio que está perpetrando Israel. pic.twitter.com/HWkS2fHHXb
Durante poco más de un minuto y medio, el sonido de las bombas que caen en la Franja de Gaza resuena en unas calles en absoluto silencio desde un altavoz. El sonido se mezcla con los gritos de palestinos que buscan supervivientes entre los escombros, las sirenas de las ambulancias que trasladan a los heridos a los hospitales y el lamento de quienes encuentran los cadáveres de sus seres queridos. Sobre una bandera palestina de grandes dimensiones los activistas representan con sus cuerpos la muerte y se hace el silencio, un silencio que se interrumpe con las proclamas que suenan desde la megafonía: manifestaciones en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá se mezclan en un grito contra el genocidio que está recorriendo el mundo.
Todos los audios amplificados en las calles de Logroño son reales: “Los compañeros que los han estado editando han quedado muy tocados”
Desde la acampada de la Universidad de La Rioja destacan que todos los audios son reales, desde los primeros bombardeos del pasado mes de octubre hasta los de hace unos días en Rafah: “Los compañeros que han seleccionado y mezclado los audios han quedado muy tocados. Han estado horas viendo y escuchando a padres con torsos desmembrados en sus brazos, los gritos de niños atrapados bajo los escombros o siendo intervenidos en hospitales precarios y sin anestesia”.
Justo antes de que comenzara a emitirse la programación en directo de la Cadena Ser, un grito de “Viva Palestina libre” ha resonador y ha vuelto a hacerse el silencio: no querían interrumpir el trabajo de los periodistas, solo llamar su atención. “Queríamos llevarles la noticia a la puerta, que no deje de hablarse de lo que está pasando, que el silencio no sea cómplice”, explican.
Tras la acción en la calle han llevado su protesta silenciosa al estudio desde donde se emitía el programa de Àngels Barceló, mostrando unas banderas contra el genocidio e intentando hacerse un hueco en la escaleta del programa.
Relacionadas
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los felicito por esa iniciativa tan inteligente e imaginativa. Si viéramos imágenes y escucháramos el sufrimiento palestino, cosa que no se permite para "no herir la sesibilidad del espectador", creo que no podríamos seguir tan tranquilos con nuestras vidas. Yo solo vi unas imágenes en un diario alternativo de niños heridos y me ha quitado el sueño. Ya está bien de palabras huecas y posturitas de apoyo y reconocimiento de un estado palestino que no se va a dar por ahora y en estas circunstancias. La unica verdad es ruptura de relaciones y embargos de todo tipo, aunque EEUU siempre va a seguir a su lado. Se mantienen mutuamente. Pero los demás... no tienen justificación