Opinión
Pero qué estáis haciendo en Madrid

Almeida dijo el 7 de enero que la ciudad estaba preparada para 20 centímetros de nieve. No lo estaba. Cinco días después de la mayor nevada caída en la urbe en un siglo, Madrid sigue colapsada. Inexplicablemente, nada apunta a que la situación vaya a cambiar a corto plazo.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

14 ene 2021 12:27

Antes de nada, disculpas a los no madriles, que os estamos dando la matraca con el fresquito chulapo lo que no está escrito, pero es que esto es de traca, opino yo (y algún que otro milloncejo más, diría).

En estos gélidos días, en la sacrosanta capital del Reino de España —ahora conocida como Madridgrado— está comenzando a pasar un fenómeno altamente inusual. No me refiero a Filomena y sus placas de hielo kilométricas (que también, claro), sino al ritmo que están teniendo las interacciones comunicativas entre lo que se viene llamando humanos de izquierda y humanos de derecha.

Habitualmente, ante discusiones sobre el tema del momento, los Homo sapiens de izquierda se encontraban con una muralla y una defensa a ultranza por parte de los Sapiens de derecha de las políticas y decisiones que los actuales regidores de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital más española entre las Españas. Fuera lo que fuese. 

A ver, los meteorólogos avisaron de lo que nos venía encima. Alto y claro. Desde el 31 de diciembre, ocho días antes del tormentón

Daba igual que a Jose Luis Martínez Almeida le diese por sustituir las luces de Navidad por banderones de España y empapelase medio paseo del Prado y media Castellana con enseñas lumínicas patrias kilométricas (casi tanto como las placas de hielo, yo si fuese él las patentaba) o que decidiese retirar una placa conmemorativa a un presidente de la República como fue Francisco Largo Caballero.

No importaba que Isabel Díaz Ayuso decidiese alimentar a los retoños capitalinos pobres a base de pizza del Telepi; o que culpase al “modo de vida de la inmigración” del aumento de contagios; o que gestionase de forma, digamos, un tanto negligente las residencias de ancianos de Madrid en la pandemia, con más de 6.000 muertos, la mitad del total de la región; o que le diese por pasar su confinamiento en un hotel de lujazo (inicialmente habló de un “aparthotel”) del que luego hizo publi ella misma en su perfil oficial; o que defendiese los atascos como “parte de la vida de Madrid”; o que…

Coronavirus
Las 10 polémicas de Ayuso en 2020 (y podrían ser 20)
Desde su confinamiento en el ático de lujo, hasta los menús de Telepizza o la macrofactura de IFEMA, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado un 2020 lleno de titulares.

A lo que vamos, que nos liamos con Isabel y sus cositas. Resulta que ahora es muy difícil que los votantes de derecha se planten a defender la actuación del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad ante la ya conocida como ‘la Filo’ en el habitual desparpajo chulapo, aka Filomena, una borrasca profunda (borrascón) que ha dejado a la región (y a sus colonias circundantes) bajo una gruesa, dura y enormemente resbaladiza capa de hielo. Porque no sé en sus moradas, pero en la puerta de la mía, aparte del miniocéano ártico que tengo delante, la agüilla que se deshace mínimamente por el día se convierte en la noche en una capita translúcida que esta mañana, cuando salía rumbo al tajo (con la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, avisándome de que estábamos a -10ºC) ha conseguido que hiciese un breakdance al más puro estilo Chiquito que casi acaba con mis huesos en el suelo. Y eso que no llego a los 40 y voy con botones de montaña, no me imagino a mi vecina octogenaria pasando por ahí.

Miren, a mí me gusta la montaña, y me da por dominguear siempre que puedo por la sierra. En estos días, me he recorrido durante horas y horas, palito y todo en mano, mi ciudad congelada. Y lo he disfrutado. Pero también puedo afirmar una cosa. El ‘paquetón’ de nieve cayó y se formó del 8 al 9 de enero. Estamos a día 14. Ayer me fui de excursión entre, grosso modo, el río y Sol, unas tres horitas, callejeando y dando vueltas. Para los no madriles, eso es el centro más centrazo. Y está la cosa fina. Ni aceras ni calles, avenidas importantes aparte (no todas y solo parcialmente), están despejadas. No se ven quitanieves ni cuadrillas trabajando. Residuales, palabrita. No quiero pensar cómo está Tetúan, Villaverde o Usera. Y máximo respeto a los trabajadores que están en ello con semejante rasca. Hablamos de decisiones logísticas y políticas.

La impresión general es que la idea es dejar que esto se deshiele solo. Pero me temo que va a tardar

Da la sensación de que no hay plan. Parece que no hay nada de nada, de hecho. Esta mañana aún no había evaluación inicial (destaquemos “inicial”) de los daños causados por 'la Filo'. Los dirigentes conservadores querían declarar zona catastrófica Madrid, pero hasta las 13 horas de este jueves no tenían ni idea de cuántos dineros son los que habría que pedir. Finalmente parece que, solo relativos a la capital, son 1.380 millones, aunque la declaración la quieren para toda la Comunidad. Veremos en qué queda.

Mientras tanto, los anuncios improvisados se suceden. ¿Tienes críos? Pues imagino que tu cabreo será monumental. Hace ya tres días que la Comunidad anunciaba que las aulas estarán cerradas al menos hasta el día 18. Tú ya te apañarás con eso de traer comida a casa y cuidar de ellos. Imagino que Isa cuenta con que tengas pasta para meterlos en algún sitio. Yo apuesto a que la cosa se alarga.

Almeida pedía “colaboración ciudadana para poder continuar la retirada de nieve” y decía que “es importante que no invadamos la calzada”. Mi amigo Enrique le respondía por Twitter, muy serio, lo que se nos ocurría a todos lo que leyéramos eso y nos hubiésemos dado una vuelta por la ciudad: “Limpia las aceras y no caminaremos por la calzada”. Lógica aplastante. Tanto como aplastan los carámbanos de hielo de volumen y peso más que importantes que aún están cayendo de las fachadas. Cuidadín, que si te caen encima te quedas en el sitio y no todos están señalizados.

Ayuso contraatacaba buscando “aparejadores voluntarios” para la reapertura de los colegios. Entre medias, los bomberos forestales, con un cabreo del copón, se quejaban de que el plan de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 no contaba con ellos. En casa viendo la que estaba cayendo cuando te han entrenado para esto. Al final lo han conseguido y ya están en ello.

El alcalde continuaba pidiendo a los madrileños “que aguanten unos días más sus bolsas de basura en sus casas o en los cuartos de basuras” en la SER. ¿Tenéis cuartos de basura? ¿Qué tal los minipisos de 33 m2 del centro a 800 euros de alquiler con esta petición del señor regidor?

Mención especial a Pablo Casado haciéndose la foto quitando un poco de nieve con una pala (¡gobierno socialcomunista populista!) o al vicepresidente y portavoz del Gobierno de Madrid, Ignacio Aguado, con su petición a los empresarios con excavadoras que las saquen para ayudar en la limpieza. Dos ideas a unir: retroexcavadora tamaño king size y aceras bajo una capa de hielo que no deja ver lo que hay debajo. No creo que se lleven bien, pero que me corrijan los expertos.

No sé cómo lo ven, pero pinta que un poquito más de preparación se podía haber hecho

La impresión general es que la idea es dejar que esto se deshiele solo. Pero me temo que va a tardar. La Aemet da “alerta importante” por temperaturas en Madrid por lo menos hasta el día 16. Las temperaturas bajo cero, como poco hasta el día 19. Se llama anticiclón postborrascón, y es predecible (y público, que la Aemet funciona muy pero que muy bien).

A ver, los meteorólogos avisaron de lo que nos venía encima. Alto y claro. Desde el 31 de diciembre, ocho días antes del tormentón, venían llamando a prepararse para algo que no hemos visto en nuestra vida, incluidos los más mayores del lugar. Improvisación, desastre, falta de previsión, ineficacia o ineficiencia son palabras ampliamente usadas estos días en Madrid. No sé cómo lo ven, pero pinta que un poquito más de preparación se podía haber hecho. Que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes se quedaron atravesados en las calles porque nadie les ordenó parar de currar. O más bien se les ordenó y a los diez minutos se les dijo que continuasen, lo cual es manifiestamente peor.

Almeida dijo, literal, el 7 de enero, que la ciudad estaba preparada para 20 centímetros de nieve. No lo estaba. La excusa del “frente a esto no hay nada que hacer” no cuela. Y cuela menos cuantos más días pasan y seguimos igual. Pónganse las pilas, por favor. Tampoco estaría de más actuar en consecuencia ante malas decisiones. Servicio público, vivir en democracia y esas cosas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Opinión
Opinión La cultura de la muerte en Hollywood y la masacre de Gaza
Lo que dijo el cineasta Jonathan Glazer en apenas un minuto en los Oscar conserva un profundo poder moral que ninguna distorsión puede ocultar.
Opinión
Elecciones rusas ¿Camarada Putin?
El triunfo de Vladimir Putin en las elecciones rusas estaba tan cantado que hasta el cuestionado CIS español, que no suele dar en el clavo muy a menudo con sus predicciones, lo podría haber acertado.
Elsaltu
15/1/2021 9:46

Tranquis. IDA y compañía limpiarán las calles cuando encuentren a un colega para darle la contrata millonaria correspondiente.

6
0
#79936
15/1/2021 9:43

Es mas comodo contratar asesores,relaciones publicas,responsables de area,consejeros etc,que currantes.
El problema viene que con el ordenador,el teletrabajo y demas no se modifica la realidad y que esta es tozuda.
Confirmo que eso les ha pasado a todos los alcaldes cuya ideologia es colocar amiguetes y medrar,independientemente del partido en el que esten,PSOE/PP y otros.
Podeis acercaros con el trineo por el sur rojo o el norte facha y vereis lo mismo ,aceras con hielo,coches bloqueados por la nieve que quitan de la calzada y amontonan contra los coches aparcados.
Esperemos que pronto el sol derrita la nieve y veremos a nuestros inclitos dirigentes pavonearse de su acertada gestion.

5
0
Txiki
15/1/2021 8:27

Desde Getafe, al sur de Madrid capital, te confirmo que aquí estamos en la misma situación. Y el gobierno es PSOE+Podemos. La realidad es que para una ola de calor nos sobra preparación, ante una nevada como la del sábado no tenemos preparación.

0
1
#79943
15/1/2021 10:07

Y en Zaragoza tambien...pero solo criticaremos a Madrid

0
1
#80002
15/1/2021 23:43

Y en Leganés.

0
0
#79913
14/1/2021 23:53

Pues en Madrid no se hace nada. Absolutamente nada ante nada.

3
0
#79875
14/1/2021 16:50

Por lo que se ve, a estos del PP se les da mejor robar que gestionar.

5
0
#79860
14/1/2021 15:03

Ahora con la nevada el argumento de “no se podía saber la gravedad” Cuando nos decían los virologos semanas antes del 8m y con el espejo de Italia como es que desde el gobierno se alimento el ir a manifestarse? No se podía saber dijimos...

5
8
#79857
14/1/2021 14:41

Una cosa es ser de izquierdas y otra cosa es esto. Ha nevado, mucho, como no se recuerda en tiempos. NO POLITICEIS esto, es muy cutre y rancio y da vergüenza ajena...

6
14
#79863
14/1/2021 15:22

Digo yo que el que gobierna un ayuntamiento o una Comunidad Autónoma algo tendrá que ver con la gestión de una emergencia, ¿no? ¿no nos decían por twitter que estaban preparados?, ¿tenemos que aguantar que nos digan que quitemos nosotros la nieve que mañana hiela y no tienen a nadie? Que todo lo subcontratan y que ahora esto va a costar una pasta? Eso no es ideología? Venga ya!

14
3
#79868
14/1/2021 16:08

Que si, que si, que con Carmena lo mismo serian alabanzas

4
10
#79849
14/1/2021 13:32

20 cm sí, pero desde aquí para allá, en línea recta.

1
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.