We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Convocadas a través de las redes sociales, por organizaciones propalestina y de defensa de los derechos humanos, y con la presencia de varios partidos políticos de izquierda, más de diez mil personas han marchado hoy desde la plaza del Emperador Carlos V –Atocha– hasta la Puerta del Sol bajo el unánime grito de solidaridad con la población de Gaza, que lleva seis días de asedio y está amenazada como consecuencia de la declaración de guerra por parte de Israel.
Sol se llena al grito de "No es una guerra, es un genocidio".#PalestineGenocide #Gaza pic.twitter.com/O4iSgskkbP
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) October 15, 2023
Varias miles de personas, muchas de ellas de origen árabe, han compuesto un cortejo en el que abundaban las banderas palestinas pero también las de otros países como Líbano –donde se están produciendo refriegas en el contexto de la reacción israelí– y Marruecos. Poco antes de las 20h, la policía ha intervenido en Sol porque un joven se ha subido a una farola a poner la bandera palestina.
“Israel asesina, Europa patrocina” o “No es una guerra, es un genocidio” han sido algunos de los lemas coreados por la multitud. A lo largo de la pasada semana y este fin de semana, varias ciudades han vivido manifestaciones similares.
Nada parece indicar que el Gobierno de Benjamin Netanyahu retroceda en una ofensiva sobre Gaza que ya ha costado –a fecha del 15 de octubre a las 15h y según el Ministerio de Salud palestino– 2.450 víctimas mortales desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás comenzó las hostilidades. Israel ha registrado 1.300 muertes en el mismo periodo.
From Morocco to Turkey, Australia to Italy, Norway to Scotland, Ireland to London to multiple U.S. cities and beyond, millions all around the world are marching in solidarity with Gaza.
— sarah (@sahouraxo) October 15, 2023
Israeli propaganda has failed. pic.twitter.com/MjA7dJ6bSF
La manifestación de Madrid se produce en las horas críticas del ultimátum dado por Netanyahu a los gazatíes, a los que el viernes dio 24 horas para el desalojo del norte territorio. A media tarde del viernes UNWRA, misión de Naciones Unidas sobre el terreno calculaba que hay casi un millón de desplazados, cientos de miles de refugiados en escuelas del sur y miles de personas durmiendo en la calle.
La situación es crítica en los hospitales, la población carece de electricidad y dos millones de personas precisan de agua potable y alimentos. Los últimos reportes indican que las autoridades palestinas están conservando cadáveres en camiones para el reparto de helado ante la falta de infraestructuras. 23 hospitales de la zona norte de Gaza han recibido órdenes de evacuación, miles de pacientes están afectados por la inseguridad en el territorio.
El Gobierno israelí ha contado con el apoyo en todo momento de Estados Unidos y la Unión Europea, contra la que se han dirigido distintos lemas y pancartas en las manifestaciones de este fin de semana. “Teniendo en cuenta el elevado número de personas desplazadas, el colapso de la infraestructura de servicios básicos y el actual asedio, la situación humanitaria en Gaza, que ya es crítica, se ha vuelto insostenible”, ha manifestado hoy la UNRWA, misión de Naciones Unidas sobre el terreno.
Análisis
Análisis Gaza o la angustia de la desesperanza
Relacionadas
Madrid
Enfoques Viaje por la Calle 30, los 32 kilómetros de la carretera más transitada en España
Dana
Dana en Valencia Cuando nada está en su sitio
Crisis climática
Valencia Qué hay detrás de la dana
Los pueblos europeos no caemos en las mentiras de nuestros medios corporativos y el apoyo de nuestros gobiernos al colonialismo israelí!