We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Anarquismo
CLR James sobre la Revolución española: Prólogo al Cuaderno rojo de la guerra de España
El pasado 14 de diciembre, en una conferencia impartida por Ramón Grosfoguel en el MACBA sobre Anti-imperialismo del siglo XX y anti-imperialismo actual: semejanzas y diferencias, la directora del MACBA Elvira Dyangani Ose introdujo la conferencia presentando un viejo acercamiento entre el marxismo negro, el anti-imperialismo y la revolución española de 1936. Se trata de un viejo prologo escrito por CLR James a la obra de Juan Brea y Mary Low Cuaderno rojo de la Guerra de España. El prólogo, a pesar de ser un texto muy desconocido en el mundo de habla hispana, ha sido recuperado por el pensamiento afrodiaspórico y analizado en la obra Black, Brown, & Beige. Surrealist Writings from Africa and the Diaspora, obra colectiva editada por Franklin Rosemont and Robin D.G. Kelley. La priopia Elvira Dyangani Ose ha revisado el tema en un trabajo sosbre panamericanismo que será publicado en el Art Institute of Chicago en el año 2024.
CLR James (1901- 1989) es uno de los pensadores afrocaribeños más importantes del siglo XX. Autor de Jacobinos Negros. Nacido en Trinidad y Tobago, una isla del Caribe que fue colonia británica hasta el años 1962, vivió la mayor parte de su vida entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. Fue uno de los pensadores caribeños más importantes del siglo XX. Su obra World Revolution de 1937, ha sido considerada un clásico para el marxismo hetedoroxo del siglo XX. Su obra clásica The Black Jacobins (traducida como Jacobinos Negros) fue una obra pionera de la historia social, de la hueva historiografía marxista, de la History from below y del pensamiengo panafricanista. El texto que reproducimos a continuación fue la introducción que preparó para El cuaderno rojo de la guerra de España, escrito por el artísta cubano surrealista Juan Breá (1905-1941) y la escritora y poetísa Mary Low (1912-2007). Ambos se habían conocido en París tras un largo exilio por Mexico. Tras ser detenido en España en 1931 Juan Breácoincidió en la Cárcel Modelo de Barcelona con Andreu Nin. Es deportado a Cuba pero vuelve a exiliarse a Bélgica, Rumanía y Grecia. En 1936 tras el golpe de Estado en España Juan Breá y Mary Low acuden a Barcelona y son integrados en la columna Lenin del POUM, hacia el frente de Aragón. El prólogo que reproducimos a continuación es una traducción proia de la versión en ingles Introduction to Mary Low and Juan Breá’s Red Spanish Notebook, de la edición de 1937 que puede leer en el Archivo Marxista.
Mary Low y Juan Breá no fueron a España, cuaderno en mano, para reunir suficiente material y apresuarse a escribir un panfleto sobre la revolución de cinco chelines o siete y seis peniques. Breá se unió a la milicia del POUM, Mary Low se unió a la milicia femenina y editó la edición inglesa de la publicación del POUM, The Spanish Revolution. Lo que han hecho es plasmar sus experiencias del día a día, las cosas que ayudaron a hacer, la gente que conocieron, las multitudes en las asambleas y manifestaciones, las conversaciones escuchadas en las calles, los días en las trincheras. Cada línea que han escrito es un registro de la experiencia vivida por el bien de la revolución y escrita después porque una experiencia tan rara y vital necesita ser contada.
El pulso de la revolución late en cada página. Muchos de los revolucionarios activos están allí, Nin y Gorkin del POUM, McNair del ILP (Independent Labour Party), Rous, el representante en París de la Cuarta Internacional, Benjamin Peret, el famoso poeta francés (tenaz con su mono de trabajo incluso cuando llama a un ministro), Miravitlles, ya no secretario del Comité de Milicias Antifascistas, sino ministro de Propaganda, poniendo cuidadosamente un disco de Josephine Baker y sujetándole la boquilla antes de hablar con París por teléfono. Desde la organización de la fuerza de masas de los trabajadores hasta las fútiles maniobras diplomáticas de este tipo, destinadas a impresionar a los países “democráticos”, ése es el historial de la degeneración, a partir del momento en que la Unión Soviética exigió la República burguesa como precio por las armas. Cuando los partidos republicanos con esta poderosa ayuda habían estrangulado la primera fase de la revolución socialista, Breá y Mary Low abandonaron Barcelona.
Y sin embargo, éste no es un libro deprimente. Ni mucho menos. Cataluña lidera España y, al menos durante unos meses, los obreros y campesinos de Cataluña, políticamente inexpertos, pensaron que había llegado el nuevo mundo. La llama se ha encendido y el fascismo puede derramar sobre ella la sangre de miles de trabajadores, puede pisotearla e incluso sofocarla durante un tiempo. Pero arderá bajo tierra, es imperecedera y volverá a arder. Porque Breá y Mary Low, a pesar de ser consideradas personalidades pintorescas, son revolucionarios proletarios, y su pequeño libro nos muestra el despertar de un pueblo. El limpiabotas que rechaza de buen humor pero con firmeza una propina, mostrando sus carnés sindicales; el campesino que no se hará esperar como antaño porque ahora existe la igualdad; los cientos de mujeres que se alejan de sus maridos para alistarse en la milicia femenina mientras asisten a las clases marxistas, deshaciéndose del servilismo degradante de siglos y aferrándose con ambas manos a la nueva vida. La conquistarán. Deben hacerlo. Si no hoy, entonces mañana, por cualquier camino tortuoso y roto, a pesar de los tropiezos y las caídas. Hoy no hay lugar para la República burguesa en España. O España vuelve a una pesadilla de reacción infinitamente peor que el viejo feudalismo, o a la revolución social. Y la garantía de su victoria es que para los ansiosos miles que desfilan por estas páginas, destrozando lo viejo y comenzando tumultuosamente lo nuevo, el poder obrero surgió a medias de los libros, se convirtió en algo que podían tocar y ver, una alternativa concreta a la vieja esclavitud. Nosotros, que sabemos lo importante que es para la emancipación de Europa y para la regeneración de la Unión Soviética la victoria final de los trabajadores españoles, leeremos este libro y lo conservaremos, y el profano obtendrá aquí, mejor que en toda la avalancha de libros sobre España, alguna idea de la nueva sociedad que lucha tan desesperadamente por nacer...