Podemos
El primer marrón de Julio Rodríguez como secretario general de Podemos Madrid

No hay descanso en la política local madrileña. Ayer, Julio Rodríguez salió elegido como nuevo secretario general, hoy el Ayuntamiento aprueba un Plan Económico Financiero que supondrá que solo se podrá disponer de 38 millones de euros en el capítulo de inversiones.

Julio Rodríguez 4
Julio Rodríguez candidato a la secretaría general de Podemos en Madrid David F. Sabadell
15 dic 2017 13:14

El 14 de diciembre por la noche se confirmó que Julio Rodríguez es el nuevo secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid. Esta mañana, la actualidad ha pasado por la rueda de prensa para asumir el mandato... y por la aprobación en Junta de Gobierno del Plan Económico Financiero 2017-2018 para la ciudad.

Rodríguez no va a tener mucho tiempo antes de afrontar sus primeras tareas. Hoy, la junta de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Económico Financiero 2017-2018. Este pasa por seguir la Ley Montoro sobre no disponibilidad del superávit de la ciudad. El recorte puede ascender a 540 millones de euros, lo que dejaría la inversión real en la ciudad en un nivel bajo: de 38 millones de euros.

Es un plan que cuenta con el rechazo de parte del equipo de Gobierno y de buena parte del tejido social y movimientista madrileño. A las 12:30h se ha hecho público un manifiesto Madrid dice No a Montoro, firmado por Anticapitalistas, Ganemos Madrid, IU-Madrid, las asociaciones de vecinos (FRAVM), Ecologistas en Acción y CGT Sindicato Trabajadores Administración Pública.

Leer: Carmena anuncia recortes para cumplir las exigencias de Montoro

El manifiesto explica que "rendirse ante el Ministerio de Hacienda compromete de forma significativa el proyecto de cambio municipalista a nivel estatal" y añade, "quien priorice la obediencia a Montoro sobre el compromiso electoral y el proyecto político de Ahora Madrid nos tendrá enfrente, organizadas y en la calle".

Madrid, esperando los recortes

Pese a que se trataba de primarias a la ciudad de Madrid, es el proceso en el que han participado más inscritos en la organización de los tres cerrados ayer. Una campaña de perfil bajo por parte de la candidatura oficialista –etiqueta que se impone después de que fuera apoyada por los secretarios general y de organización del partido a nivel estatal– le ha servido para mantener la mayoría del consejo ciudadano y llevar a cabo una transición sin sobresaltos entre Jesús Montero y el candidato Julio Rodríguez.

Rodríguez, militar de profesión, admitió en una entrevista a El Salto que “Ni soy el que mejor conoce la ciudad ni el que mejor conoce la organización pero puedo tener la capacidad de gestionar”. Su programa, por tanto, pasa por hacer un curso acelerado de política municipal madrileña, en un momento decisivo del Ayuntamiento del “cambio” en Madrid. Contará con un equipo formado por diez personas afines al secretario general de Podemos, cuatro “errejonistas” y cuatro representantes de Podemos en Movimiento, lista formada por Anticapitalistas y sectores municipalistas.

De entrada, su deseo de encontrar la unidad choca con el rechazo de Anticapitalistas y sectores movimientistas y asociativos al PEF aprobado hoy en Junta de Gobierno. El nuevo plan es un palo a una de las líneas argumentales del "cambio" y deja en una situación complicada a Carlos Sánchez Mato, uno de los tres concejales de IU. 

Como se ha visto, Izquierda Unida no es el único sector en Ahora Madrid que plantea su rechazo a este nuevo PEF. Las discrepancias pueden abrir una nueva grieta en la candidatura. En este contexto, Rodríguez tiene ante sí un problema o una oportunidad de demostrar su capacidad para “coser” la unidad de Podemos en Madrid, un paso previo, tan difícil como definitivo, para el futuro de Ahora Madrid. 

Además del asunto Montoro, Rodríguez aterriza en un contexto político en proceso de aceleración, marcado no solo por el acatamiento a Hacienda como por las operaciones urbanísticas de Berrocales y Chamartín.

En enero, está previsto que se convoque un nuevo encuentro de los sectores municipalistas, en los que los recortes y las operaciones urbanísticas tendrán un papel destacado. Este lunes se lanzó el manifiesto, firmado por nueve concejales, con el que se pretende volver a dotar de impulso al proyecto bajo los principios con los que nació en el lejano 2014. 

DISCREPANciaS vs UNIDAD

El nuevo secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid ha planteado que “no tiene un juicio formado” acerca de los concejales que han manifestado públicamente o en el pleno municipal discrepancias con la línea gobernista del equipo de Carmena. Discrepantes que se encuentran entre los impulsores del manifiesto La apuesta municipalista continúa. 

Por otro lado, Rodríguez tiene el reto de reunirse con Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid se ha declarado en varias ocasiones autónoma respecto de las políticas de Podemos, pero desde la candidatura de Rodríguez se ha resaltado que la alcaldesa, jueza, puede encontrar sintonía con el exJemad. En ese encuentro se comenzará a vislumbrar la posibilidad de un encaje entre el proyecto de la alcaldesa, que basa su voluntad de continuar a formar un equipo avalado por ella. Desde Podemos se sigue valorando que Carmena es imprescindible si se quiere ganar en 2019.

asturias y euskadi
En Asturias no se produjeron sorpresas. Daniel Ripa, con el 63% de los votos, encabezará “la excepción asturiana” como secretario general. El partido morado ha mantenido una línea propia, como quedó reflejada en los dos congresos de Vistalegre. El hecho es que el oficialismo ha quedado muy por detrás en votos y número de consejeros, también que la campaña ha sido de guante blanco. Los inscritos han optado por avalar la línea de confrontación dura con el PSOE y de denuncia de la corrupción que encabezan Ripa y Emilio León portavoz en el Parlamento autonómico.
En Euskadi, la situación es radicalmente distinta. La disputa entre Lander Martínez y María Valiente se centraba en la reconfiguración de las listas como reflejo de las disputas a nivel estatal entre el vulgarmente conocido como "errejonismo", representado por Martínez, y el (vulgarmente conocido como) "pablismo", dividido en esta ocasión en dos listas. A nivel político hay pocas diferencias en una Comunidad en la que Podemos ha obtenido muy buenos resultados en las últimas citas electorales.


 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando fuimos los peores
La dimisión de Íñigo Errejón cierra un ciclo de la política del cambio marcado por los excesos y las dinámicas tóxicas. En este artículo se analiza el impacto de su figura política en la última década y el peso del 'Cuéntalo' en su salida.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Comiendo espetos frente al tsunami”: fuego amigo tras la comparecencia de la ministra de Vivienda
Sumar, Podemos, ERC y Bildu critican en el Congreso la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez y advierten que el margen y el tiempo para resolver la crisis de vivienda cada vez es más estrecho.
Junta de Andalucía
Partidos políticos Andalucía, la esperanza o el quebradero para la coalición de las izquierdas
Tras un inicio repleto de rencillas internas la coalición Por Andalucía, compuesta por IU, Podemos y Sumar se encuentra en un periodo de armonía y quiere ser ejemplo para el entendimiento de los partidos de izquierda en todo el Estado
#5010
17/12/2017 12:57

Xavier Domènech:"'Que vuelvan las grandes empresas no es reversible de forma inmediata'
Catalunya En Comú-Podem apuesta por una constitución como la de California para Cataluna."
La izquierda cuqui siempre tiene una propuesta exótica. Imitar a la muy socialista California.
Hasta el 155, venceremos y tal.

3
0
#4849
15/12/2017 18:53

Veamos primero cómo es capaz de organizar este hombre su nueva agenda. No lleva ni unas horas en el cargo elegido por las votaciones de los inscritos. Creo que empezar a criticarle para lanzarle al barro gratuitamente es perjudicial para todas. Saludos y menos sarna.

0
13
#4932
16/12/2017 12:21

Olvidate de la sarna y preocupate de la justicia. En Libia se produjo un genocidio. A la izquierda tricornio le parece cuqui, no son blancos ni hypsters.

5
0
#4795
15/12/2017 13:39

Menuda plataforma de imagen que sois para este señor "otan, de entrada, si". Quo vadis, El Salto.

10
4
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.