Política
Avanza el partido de la España Vaciada, ¿peligra la mayoría de investidura?

Las fuerzas que más votos perderían son PSOE, PP y Vox, pero por el sistema electoral también podría afectar a Podemos. Los retos de un frente heterogéneo que busca “reequilibrar” España pero no rechaza un pacto con las derechas. ¿Lepenismo ibérico en puerta?
Revuelta España vaciada
Una de las cabeceras de la manifestación de la Revuelta de la España vaciada en marzo de 2019. Álvaro Minguito

Esta historia comienza en los años 50, cuando el llamado éxodo rural español llevó a un gradual despoblamiento de vastas regiones del Estado por el traslado de familias rurales al medio urbano, un proceso que frenó su fuerza en 1975, según datos del INE, pero que continúa por goteo estos días gracias a un modelo de desarrollo centralista y desindustrializante.

Se calcula que solo en la década de 1960 hubo 3.100.000 de españoles que se fueron de la periferia a las ciudades. Hubo tres provincias que concentraron casi la totalidad de la recepción: Barcelona, Madrid y Bizkaia. En la tercera década del siglo siguiente a esa revolución demográfica todavía se sienten las consecuencias de este proceso en el sistema político.

Con la ayuda de la tecnología y redes sociales, y con el ejemplo del soberanismo vasco y catalán de trasfondo (el modus operandi reivindicación-resultados), en las próximas elecciones nacerá una nueva herramienta política que articule la insatisfacción de las regiones que se sienten abandonadas a su suerte, despobladas y periféricas. Se llamará La España Vaciada y aglutinará a colectivos de 30 provincias, con especial anclaje en las de la meseta castellana.

Así lo anunció en una entrevista con RTVE el diputado por Teruel Existe, Tomás Guitarte, haciendo público una decisión que en los hechos ya estaba tomada desde septiembre en la III Asamblea Nacional de la Revuelta de la España Vaciada, donde participaron más de 70 organizaciones. 

Aragón
De Labordeta a Teruel Existe: senderos del aragonesismo

El aragonesismo ha vivido durante décadas en un ir y venir; de definir la agenda política a disiparse. Experiencias como el PSA fueron tan decisivas como cortas, y la irrupción parlamentaria de Teruel Existe obliga a reformular los debates internos.

“A partir de ahora se trabajará para definir la “fórmula más adecuada, con el objetivo de trabajar por el reequilibrio territorial y luchar contra la despoblación. Los movimientos ciudadanos continuarán con su identidad y su trabajo”, informaban en un comunicado hace tres meses. También adelantaban que si llegaban en términos legales a tener ajustados los detalles, participarían de las autonómicas y municipales que habrá en 17 meses.

Pero las declaraciones de Guitarte esta semana parecen haber dado un baño de seriedad a aquella decisión tomada en forma asamblearia en la conquense ciudad de Priego. El sistema empieza a tener más en cuenta esta amenaza de cambio. Por sus implicancias y posibles consecuencias, lo dicho por Guitarte tal vez sea una de las noticias políticas más importantes del 2021.

Un nuevo partido con presencia en más de la mitad de las circunscripciones —y con fuerte anclaje territorial en algunos casos— puede impactar de lleno en el reparto de escaños. Con tener la mitad del éxito de Teruel Existe (fue la fuerza más votada de las tres que obtuvieron un escaño), podrían superar la veintena de diputados y convertirse en un factor definitorio de la mayoría de investidura, los del desempate, lo que hoy representa el eje ERC-PNV-EH Bildu. Quien crea que los “vaciados” van a votar casi automáticamente una mayoría progresista pueden llevarse una triste sorpresa.

Un nuevo partido con presencia en más de la mitad de las circunscripciones —y con fuerte anclaje territorial en algunos casos— puede impactar de lleno en el reparto de escaños

Derechos humanos y Constitución

Tomás Guitarte se hizo famoso cuando debió dormir en paradero desconocido y tener custodia personal él y su familia debido a las amenazas sufridas por su decisión de votar a favor de la mayoría progresista en la investidura de hace casi dos años. Con los números justos, Teruel Existe capitalizó su escaño con el PSOE y sectores conservadores radicalizados no dudaron en amenazarlo y lincharlo en los medios y las redes.

“No se trata de 30 Terueles Existe ni de distintas particularidades que se suman, sino de una propuesta conjunta a todos los españoles para que se corrija o rectifique el modelo de desarrollo y que tenga como prioridad el reequilibrio territorial. Se está trabajando en el diseño y se barajan varias opciones. Será una apuesta para que los próximos Gobiernos lo tengan en cuenta y no haya un olvido como hasta ahora”, explica Guitarte en conversación con El Salto.

Cuando se le pregunta si ese olvido del que habla también lo ha sentido con respecto al Gobierno de coalición, el cual apoyó en la investidura a cambio de algunas promesas de medidas, responde que no: “El Gobierno ha asumido gran parte de lo que pedíamos en el plan de 130 medidas por el reto demográfico. En los Presupuestos de este año ya se han cuantificado cuatro mil millones de euros transversales, partidas para extensión de telecomunicaciones para acabar con la brecha del medio rural, en calidad de los servicios, atención a mayores”.

Con tener la mitad del éxito de Teruel Existe, podrían superar la veintena de diputados y convertirse en un factor definitorio de la mayoría de investidura, los del desempate, lo que hoy representa el eje ERC-PNV-EH Bildu

Sin embargo lo que más destaca es que gracias a la plataforma que lo llevó a ganar en las generales en Teruel “se ha puesto sobre la mesa la necesidad de la corrección del modelo de desarrollo, que requiere medidas estructurales, con infraestructuras no radiales con Madrid, desconcentración de administraciones y reindustrialización”. Uno de los ejemplos que da es la fabricación de productos sanitarios estratégicos que la pandemia hizo ver que España ha delegado a la importación y fabricarlos en regiones de la España postergada, como por ejemplo mascarillas.

Más allá de su reivindicación principal, en el Parlamento se discuten muchas más cosas y el eje ideológico es insoslayable. Guitarte rechaza hacer menciones de izquierda y derecha y dice que la España Vaciada buscará ayudar “a la gobernabilidad de España y ser un puente de diálogo” y que si bien sus miembros son de posiciones ideológicas heterogéneas se busca que todos los diputados voten como grupo, sin versos libres, excepto “en cuestiones de conciencia”, como por ejemplo lo que fue la ley de eutanasia.

“Se ha puesto sobre la mesa la necesidad de la corrección del modelo de desarrollo, que requiere medidas estructurales, con infraestructuras no radiales con Madrid, desconcentración de administraciones y reindustrialización”, Tomás Guitarte (Teruel Existe)

Pero la pregunta que no puede faltar es si la futura nueva marca electoral estará dispuesta o no a apoyar una mayoría de investidura de derechas y, especialmente, a un Consejo de Ministros que incluya a Vox. Su respuesta es ambigua: “Los límites que ponemos son el respeto a los Derechos Humanos y a la Constitución, aquello que se saliese de ahí no sería aceptable...pero evaluaríamos las posiciones. Hoy no es más que una mera elucubración, habría que analizarlo. Creo que [en las próximas generales] no estaremos en un momento tan tensionado como ahora”.

En la campaña de 2019 ya Guitarte había dejado entrever que se inclinaría por apoyar un Gobierno del PSOE, consecuente con su historia. No es un independiente: militó en la progresista Chunta Aragonesista y es un activista de la causa contra la despoblación hace décadas. Pero no todos los de la futura España Vaciada lo serán y allí radica tal vez la razón de por qué no puede asegurar que no apoyará un gobierno que incluya a la ultraderecha. El eje articulador de la nueva formación es Teruel Existe y Soria Ya!, pero la ampliación y la formación de la plataforma derivará en un variopinto de dirigentes con extracciones diversas que puede dar una sorpresa.

Guitarte rechaza hacer menciones de izquierda y derecha y que, si bien sus miembros son de posiciones ideológicas heterogéneas, se busca que todos los diputados voten como grupo, sin versos libres, excepto “en cuestiones de conciencia”, como por ejemplo lo que fue la ley de eutanasia

Un diputado de uno de los grupos soberanistas comentaba a El Salto fuera de micrófono su preocupación por la incertidumbre de dónde puede acabar la movida. Considera que terminará siendo algo del cuadrante más conservador y advierte con lo que pueda salir y quiénes pueden aparecer en las papeletas, porque no son todos como Teruel Existe. “Puede haber algo muy lepenista y cambiar el mapa de la mayoría de investidura”, reflexiona. Hace referencia al ex Front National francés, que hace dos décadas irrumpió como fuerza aglutinadora de la que consideraban “la Francia real”, es decir la rural, periférica y nacionalista, con una visión más estatista que la de Vox, que al fin y al cabo defiende (aunque con signos de empezar a virar) el neoliberalismo.

Guitarte rechaza esta posibilidad que España Vaciada concluya en una fuerza conservadora al estilo de la de Marine Le Pen y dice que tienen “diferencias abismales” con la ultraderecha, además de que defenderán en forma “radical” los Derechos Humanos y la Constitución. “Hemos tenido intentos de infiltración de distintas personas y todos se han superado”, concluye.

Guitarte rechaza esta posibilidad que España Vaciada concluya en una fuerza conservadora al estilo de la de Marine Le Pen y dice que tienen “diferencias abismales” con la ultraderecha, además de que defenderán en forma “radical” los Derechos Humanos y la Constitución

Demografía y escaños

Según datos de un estudio del Banco de España, el riesgo de despoblación de municipios del territorio español es de un 42%, una amenaza seis veces mayor a la de Italia, Alemania o Francia. En el Estado hay 3.403 municipios con ese riesgo sobre un total de 8.131. En esos más de tres mil municipios vive el 2,4% de la población española, poco más de un millón de personas.

La tendencia española se acerca a casos de Europa del Este (Estonia y Letonia) o al de Finlandia. Una característica común de este grupo de países es el elevado porcentaje de territorio deshabitado. Esto podría explicar las dificultades a las que se enfrentan los municipios rurales para atraer y retener a la población en sus regiones.

La llamada Revuelta de la España Vaciada que buscó alertar sobre esta situación empezó con Teruel Existe y Soria Ya! como colectivos insignia (llevan ambas 20 años de trabajo territorial) pero en la plataforma general ya son 160 colectivos articulados en una treintena de provincias. Son todas las de Castilla y León y Castilla-La Mancha y algunas de Andalucía y Aragón. Su presencia estará en buena parte de las provincias que eligen menos de ocho diputados.

Fuentes de la nueva plataforma dijeron a El Salto que en los estudios demoscópicos en tienen en mano la información es que los votos que recibirían vendrían casi en su totalidad de tres formaciones: PSOE y PP en partes iguales y, un poco menos, de Vox. Pero por el peculiar sistema electoral (representativo con método D’Hont pero fragmentado en pequeñas circunscripciones), esto también podría acabar dañando a Unidas Podemos (y también a Ciudadanos, pero según la mayoría de las encuestas, no sumaría escaños si las elecciones fueran hoy).

Vayamos al caso de Teruel, provincia que tiene tres escaños. En abril de 2019 fueron repartidos entre PSOE, PP y Cs, sumando los tres el 75% de los votos. En la repetición electoral seis meses después, irrumpe Teruel Existe en el primer lugar, casi empatando con PSOE, relegando al cuarto lugar (y sin escaño) a Vox, que incluso había crecido en votos, y llevando a Cs al sexto.

Extrapolando la situación a otra provincia como Valladolid, con 5 escaños. Viendo su derrotero en las últimas cuatro generales, la irrupción de Vox acaba perjudicando a Unidas Podemos, que perdió en 2019 el llamado “último diputado” a manos de la ultraderecha. En noviembre de 2019 fueron dos para el PSOE, dos para el PP y uno para Vox. Si España Vaciada hiciera una elección moderada, podría quitárselo a la ultraderecha. Si hiciera una muy buena, podrían perderlo los socialistas o los ‘populares’ y fragmentar la representación en 2-1-1-1. 

Esta atomización del reparto de escaños sería toda una novedad para las regiones del Estado que no tienen diferencias identitarias o soberanismos, pero es algo muy común para los vascos y catalanes

Esta atomización del reparto de escaños sería toda una novedad para las regiones del Estado que no tienen diferencias identitarias o soberanismos, pero es algo muy común para los vascos y catalanes. Por ejemplo, Girona, Navarra y Araba (6, 5 y 4 escaños) hace rato dividen su representación en no menos de cuatro fuerzas.

Así las cosas, no puede augurarse otra cosa que mayor inestabilidad en España a la hora de formar mayorías y pactos, teniendo en cuenta que hay otras irrupciones por venir, como la de Ara Més, la fuerza soberanista de las Baleares que ha unido a todos los partidos de las islas en una marca única que debutará en las próximas generales. Una italianización del parlamento que tendrá consecuencias impredecibles y exigirá mayor pericia a la hora de negociar. Puede ser una buena oportunidad para aprender a conciliar intereses en la diversidad. O será una ventana de oportunidad para la llegada a Moncloa de la ultraderecha.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
gueomn
14/1/2022 11:33

Estoy totalmente de acuerdo con el aspecto de la importancia de la mayoría del parlamento, aunque vea un problema que todavía me parece más grave: las grandes empresas eléctricas ya estarán al acecho de a quién puedan meter dinerito en los bolsillos para llenar a la España vaciada de molinos de viento no muy tradicionales y de placas fotovoltaicas. Y habrá muchísimos diputados elegidos tanto de derecha como de izquierda que a tal oferta no le van a poner cara de asco.
Habría que buscar alternativas estructurales para toda la zona. Aun conociendo poco Castilla, se me ocurre que se podría, con fondos europeos, reforestar la zona (digo RE-forestar porque al llegar los romanos a la península, esta estaba completamente arbolada). El segundo paso podría ser tanto la introducción de ganadería extensiva y el turismo rural como el repoblar/poblar alguno de los pueblos con profesiones básicas (fontanero, electricista…) y familias que tele-trabajan (digo algunos pueblos para poder llegar a una población mínima para que haya escuelas).

0
0
Luis M
7/12/2021 11:11

El ascenso de la España Vaciada va a cortar la progresión de Vox de forma tajante. Se avecina nuevo animal mitológico: el lobby de viejos de pueblo.

Por otro lado habrá que ver si la plataforma se configura como un Partido Agrario del siglo XXI o son capaces de ver que los problemas del medio rural entroncan con la propia dinámica capitalista y actúan en conseccuencia.

0
0
Marc
6/12/2021 15:12

No lo veo, creo que Vox se los come. Son zonas muy conservadoras, carne del populismo nacionalcatólico pancastellano de siempre. Teruel es un caso a parte. Ya se verá.

0
0
ferorus
9/12/2021 5:47

Bueno, Teruel será un caso aparte, pero diría que desde hace mucho tiempo se ha visto como la provincia más inmovilista y conservadora de Aragón y ya ves. No niego que haya riesgo de sorpresa, pero los conservadores e inmovilistas ya tienen partidos a quién votar y lo hacen

1
0
Emilio Herrera
5/12/2021 16:01

El surgimiento de esta fuerza política es el resultado lógico de la apuesta de los dos partidos de la Transición por desindustrializar e incomunicar la mayor parte del territorio estatal.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.