Política
Sánchez ridiculiza a Abascal comparándole con el “glutamato monosódico” que necesita el PP

En el Congreso de los Diputados se debate hoy la sexta moción de censura, la segunda impulsada por Vox en esta legislatura.
Mocion de censura Vox 21-03-23 - 10
El presidente de España, Pedro Sánchez, en la tribuna, donde ha llamado a Santiago Abascal glutamato monosódico. Dani Gago
Fotos de Dani Gago
21 mar 2023 12:09

Como un trumpista, el promotor de la sexta moción de censura en España, Santiago Abascal (Vox) ha empezado su discurso insultando a periodistas y medios de comunicación para erigirse con la verdad absoluta del “mensaje”. Ha continuado metiéndose con los propios diputados presentes en el Congreso, a los que incluso ha acusado de “faltar al decoro” por cómo visten. Él ha combinado un traje azul marino con camisa blanca y corbata verde oliva y un porte con ademanes de militar, a pesar de que en su día se “escaqueó” de la mili, tal y como le ha recordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez ha seguido retorciendo el dedo en la llaga al preguntarle que, de entre tantas cosas —“chascarrillos”— que ha nombrado Abascal, “no ha mencionado Ucrania ni a Putin, me gustaría saber por qué”. Minutos antes, Sánchez tuvo su momento retórico en la tribuna del Congreso: “[Abascal] es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical. Vox no va a ganar, nunca conquistará el poder”. 

Mocion de censura Vox 21-03-23 - 5
Santiago Abascal posa su mano en el hombro de Ramón Tamames antes de subir a la tribuna. Dani Gago

A lo que pueden aspirar, según el presidente del Gobierno, es a “impregnar con sus ideas la agenda conservadora”. Algo que históricamente ya hacían líderes del PP. En esta moción, la formación de Alberto Núñez Feijóo anunció que se abstendría. En la anterior, en 2020, con Pablo Casado, el PP votó en contra. “Ya los tienen a un paso del sí”, ha espetado Sánchez antes de recordar que ambos partidos de la ultraderecha y la derecha han votado lo mismo en las leyes económicas y sociales aprobadas por el Congreso de los Diputados.

“Esta es una moción sin alternativa”, Pedro Sánchez 

Mientras Abascal se ha referido a su propia moción de censura como “circo, disparate, esperpento”, tratando de sobreponerse con sorna a los calificativos que ha recibido en tertulias políticas, Sánchez ha evitado  la palabra esperpento, término que popularizó el dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán, y ha recordado que una moción de censura es “un instrumento constitucional” con el objetivo de “construir” un nuevo Gobierno. “Esta, sin embrago, es una moción sin alternativa, una moción de destrucción”, ha concluido.

En su primera intervención, Sánchez ha insistido en que la moción de Vox es como Vox: un partido político que “no realiza propuestas políticas”. “No hizo ni siquiera una durante la pandemia, la mayor crisis sanitaria vivida”, le ha reprochado.

Tamames ha criticado que el Gobierno sea una coalición y que elaborara la Ley de Memoria Democrática: “Dejemos la historia a los historiadores”

Tamames y el franquismo

Tras el receso de las 11.30h, aproximadamente, Ramón Tamames ha intervenido desde una butaca del Congreso para defender la moción de censura, de la cual es la voz escogida por el partido de extrema derecha para exponerla. Con melena un tanto descuidada y las cejas enmarañadas, se ha vestido con un traje azul oscuro, chaleco gris de algodón, camisa clara y corbata estampada granate. Ha empezado asegurando que en la Guerra del 36 hubo muertos en los “dos bandos”, que en la actualidad “no hay división de poderes”, que el Ejecutivo es un “Gobierno Frankenstein”, que EH Bildu no representa el socialismo en el que él cree y ha defendido la monarquía de Felipe VI. 

Con un tono de voz bajo y farfullando, Tamames (89 años) ha expuesto su cosmovisión del mundo y de España, ha criticado la memoria histórica y, sobre todo, la Ley de Memoria Democrática: “Dejemos la historia a los historiadores”, ha insistido desde la óptica trumpista que comparte con Abascal y su querencia hacia el franquismo. Desde esa visión ha equiparado insistentemente el gobierno democrático de la segunda República española con el golpe de estado del dictador Francisco Franco.

En su segunda intervención, Pedro Sánchez ha mantenido un tono tranquilo mientras rebatía a Tamames. Ha hablado de deuda, déficit y empleo. De España y de Europa. Ha defendido la reforma laboral, los trabajadores, el SMI y, también, el tejido industrial y empresarial. Le ha dado “datos” —cuántos trabajadores fijos hay ahora— y le ha señalado que su “problema” es quien se sienta “a su lado”, Vox. 

La mayoría del hemiciclo se ha reído ante el desconocimiento de Tamames sobre los protocolos del Congreso cuando ha intentado interrumpir a Sánchez —como cortesía, se le había abierto el micro—. Ante su insistencia en la réplica, Meritxell Batet le ha tenido que recordar que no puede interrumpir. Sobre el cambio climático, el agua y los incendios, el presidente ha defendido la inversión, la protección de los acuíferos y la “consolidación” de una estrategia para los bomberos forestales, sector “que nunca ha contado con el apoyo de Vox”. Sánchez ha recordado que el incendio del pasado verano iniciado en Castilla y León ocurrió en un territorio gobernado por PP y Vox, en la comunidad con el servicio forestal más privatizado.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han defendido con buena sintonía la socialdemocracia frente a la autocracia sugerida por la extrema derecha

Igualdad

Otro tema recurrente a lo largo de la mañana ha sido el machismo que defiende la extrema derecha en el hemiciclo —“ideología de género”—, criticando las políticas de igualdad impulsadas por el Gobierno. Pedro Sánchez ha lamentado que Tamames se preste a “blanquear a un partido que rechaza la igualdad” y le ha explicado que perseguir la igualdad es “defender los derechos humanos”.

La moción de censura ha supuesto un altavoz para Pedro Sánchez en el que refrendar sus políticas y marcar distancia no solo con Vox, sino con el Partido Popular: “Usted, señor Tamames, defiende políticas neoliberales, como las que propuso Rajoy. Con ellas se forraron algunas empresas, pero a la gente no le ayudaron, porque no mejoraron los servicios públicos, porque las listas de espera pasaron de 70 a 130 días para una operación, porque se redujo la cobertura de tratamientos y los resultados escolares se estancaron. No puede proponer como solución las recetas que nos trajeron estos problemas de hoy”.

Sánchez ha terminado su segunda intervención defendiendo la libertad de prensa y con una critica al enrocamiento del PP para no renovar el Consejo General del Poder Judicial. Una circunstancia política que ha empeorado el ránking democrático español en los estándares internacionales. Sus últimas palabras han sido para defender la necesidad de que los franquistas no reciban homenajes públicos y una defensa de la democracia, la cual es la que deriva y posibilita coaliciones de gobierno, “como en muchos países europeos”, ha indicado. “Avanzar es mucho mejor que retroceder a una España que ya no existe ni volverá a existir”, ha concluido. 

“Una peluquería tributa el 17,5%, mientras que una empresa del Ibex lo hace por el 3,9%. ¿Cree, profesor Tamames, que con estas desigualdades se está cumpliendo el mandato constitucional de progresión tributaria?”, Yolanda Díaz

“Nos morimos”

Por su parte, Tamames ha utilizado gran parte de su réplica para reprocharle a Sánchez la extensión de su exposición. “Nos morimos”, ha dicho, en referencia a los cien minutos de intervención del presidente. “Hay que seleccionar temas, no usar todos los folios”, le ha intentado aleccionar.

Tras él, ha intervenido la vicepresidenta, Yolanda Díaz. Con traje blanco, joyas en oro amarillo y un pulido recogido, Díaz ha elevado el tono: del paternalismo con el que se ha dirigido Sánchez a Tamames, la ministra de Trabajo le ha esgrimido con contundencia artículo a artículo de la Constitución y dato a dato estadístico, defendiendo la socialdemocracia frente a la autocracia sugerida por la extrema derecha. “Sí, gobernamos humildemente mejor que los que nos han precedido”, “ante estados de necesidad, debemos tener prestaciones públicas suficientes”, ha indicado. Y la ministra ha sido más concreta: “Una peluquería de barrio tributa el 17,5%, mientras que una empresa del Ibex lo hace por el 3,9%. ¿Cree, profesor Tamames, que con estas desigualdades se está cumpliendo el mandato constitucional de este país de progresión tributaria?”, le ha preguntado al catedrático de estructura económica.

Ha repetido su famoso “le voy a dar un dato” en numerosas ocasiones en la sesión de hoy, pero no solo la vicepresidenta ha usado esta fórmula dialéctica, también el presidente. Ambos han escenificado una buena sintonía, a diferencia de Tamames y Abascal, que cada uno ha ido por donde ha querido o ha podido. 

Díaz se ha centrado en la estadística laboral, “un éxito no solo del Gobierno, sino también de los grupos que la apoyaron”, ha puesto en valor las becas educativas —“que hacen una democracia mejor”—, ha enaltecido la labor de Ione Belarra para las leyes de dependencia —“esa ley para la que cuando llegamos, la gente ya había muerto por el camino” por falta de recursos— y ha destacado el trabajo de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. 

“Seguiremos trabajando para un país sin odio y que reivindique la alegría”, Yolanda Díaz

“Hacen mucho ruido y son poco educados”, ha señalado sobre los murmullos de la ultraderecha en el hemiciclo, antes de repasar los logros de otros ministros —Montero, Escrivá, Iceta, Garzón—. “La democracia es contraponer gobiernos y venir aquí con un fin espurio de convocar elecciones, creo que no es correcto”, ha añadido Yolanda Díaz, quien había empezado advirtiendo de que, a pesar que la Constitución Española no exige llevar un programa político a una moción de censura, el artículo 177 que regula la Cámara sí lo recoge.

La vicepresidenta ha defendido a las mujeres como sujetos políticos de pleno derecho. Le ha reprochado al economista que ha mencionado a las mujeres solo en dos ocasiones: cuando se ha referido a la decorosa vestimenta de las taquígrafas y cuando ha lamentado la baja natalidad de España. Díaz ha valorado que las taquígrafas recojan la historia del Congreso y ha criticado que las mujeres sean para la extrema derecha meras gestantes. “¿Qué somos para ustedes las que estamos por debajo de la estadística de hijos por mujer o las que decidimos no tenerlos?”, le ha preguntado. “Seguiremos trabajando para un país sin odio y que reivindique la alegría”, ha concluido Yolanda Díaz ante los aplausos mayoritarios del Congreso.

Mocion de censura Vox 21-03-23 - 2
Ampliar
Irene Montero, ministra de Igualdad, la primera a la derecha junto con Ione Belarra.
Irene Montero, ministra de Igualdad, la primera a la derecha junto con Ione Belarra.
Mocion de censura Vox 21-03-23 - 9
Ampliar
La ministra de Trabajo y vicepresidenta, Yolanda Díaz, ocupando su escaño en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta, Yolanda Díaz, ocupando su escaño en el Congreso de los Diputados.
Mocion de censura Vox 21-03-23 - 6
Ampliar
Pedro Sánchez ha elegido para hoy un traje, camisa y corbata de una gama cromática en tonos fríos.
Pedro Sánchez ha elegido para hoy un traje, camisa y corbata de una gama cromática en tonos fríos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
Migración
Regularización La demanda de regularización extraordinaria de personas migrantes vuelve al Congreso
La Plataforma Esenciales presenta hoy de nuevo su Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de personas migrantes, que fue respaldada por más de 600.000 firmas.
Marc
21/3/2023 19:20

Me importa un pepino.

1
0
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.