Racismo
Activistas negros y afrodescendientes preparan movilizaciones antirracistas para mañana 7 de junio

Menos de dos semanas después de la muerte de George Floyd, en un episodio de violencia policial que ha convulsionado al mundo, la onda de protestas llega a las ciudades españolas, donde además de denunciar el asesinato del afroamericano, se pondrá el foco en las violencias racistas que se ejercen en el estado. 
6 jun 2020 06:00

El pasado lunes 25 de mayo, el afroamericano George Floyd dejó de respirar después de que un policía llamado Derek Chauvin aplastara su cuello durante nueve minutos apoyando en él su rodilla. Las imágenes de este hombre de 46 años, tirado sobre el suelo e inmovilizado, repitiendo al agente que lo retenía impasible “I can't breathe” mientras los compañeros de este no hacían nada por evitar la situación, han dado la vuelta al mundo encendiendo una ola de indignación global. 

Mientras en EEUU la represión de los disturbios ha provocado ya seis muertos y cientos de heridos, la llama ha cruzado esta semana el océano, alentando manifestaciones también en París donde se han dado nuevos disturbios con su correspondiente represión. La muerte de Adama Traoré bajo custodia policial en 2016 ha sido el magma de indignación que ha articulado las protestas en este país.

Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Lejos de este escenario, varias ciudades del estado se preparan para acoger el testigo de la protesta  mañana domingo, será a las 11h en ciudades como Murcia, Bilbao, Sitges, Tarragona, Zaragoza, Vila Franca del Penedés, Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid. Las islas Canarias, han pospuesto sus movilizaciones una semana: tendrán lugar el próximo 14 de junio. 

“Tras el asesinato de George Floyd las personas negras compartimos un sentimiento masivo e internacional de tristeza, frustración y rabia”, afirma a El Salto Jeniffer Molina portavoz en Barcelona de la plataforma Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), surgida para organizar las movilizaciones.  Para Molina, el hecho de haber sido testigos colectivamente de cómo se acababa con la vida de Floyd, ha impulsado una unión sin precedentes entre mucha gente, generándose un colectivo afro de una amplitud sin precedentes en el estado español.  

“Tras el asesinato de George Floyd las personas negras sentimos un sentimiento masivo e internacional de tristeza, frustración y rabia”

Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer, Thimbo Samb, uno de los portavoces en Madrid, no está sorprendido de los ritmos vertiginosos que han tomado los preparativos. “Yo claramente no diría que esto se ha organizado rápido porque en realidad llevamos mucho tiempo armando redes. Simplemente, la muerte del hermano George, ha sido servido para visibilizar también el racismo en España”. Samb se muestra entusiasta: “Nunca antes ha habido algo así, esto es algo muy positivo. La gente ya no está dormida. Identifica una injusticia que remueve la humanidad en las personas”.

Samb defiende que las personas negras lideren la lucha como se ha hecho con las comisiones de trabajo de la plataforma, sin embargo, anima a participar a todo el mundo en las manifestaciones. “Lo que nos faltaba es el amor. La gente negra tiene que estar al frente de la lucha, pero lo que queremos es vivir bien, que se respete nuestra dignidad, para eso necesitamos que la gente esté con nosotros”, matiza Samb, antes de recordar que las concentraciones serán pacíficas. 

Por su parte Lisa Okpala, también en Madrid, piensa que la fuerza que ha tomado la reacción se debe en gran medida a la capacidad de difusión que han tenido desde la plataforma. Ante los hechos de Estados Unidos, afirmaba en conversación con el Salto, son muchas las personas que sienten la necesidad de moverse “no solo para mostrar nuestra solidaridad sino también para recordar que la violencia policial racista no es cosa de Estados Unidos, sino una realidad aquí en España y en todo el mundo”.

mirada estatal

Así, como afirma rotunda Okpala, si bien el punto de partida, el catalizador, es el asesinato de George Floyd, no es en el país donde se produjo esta violencia racista, donde está puesta la agenda de las movilizaciones. “No queremos centrar el discurso en Estados Unidos”, apunta Molina “no puede ser una excusa para mirar a otro país con lo que tenemos aquí, una excusa que no nos permita ver el racismo estructural. Esto es mucho más que Chauvin matando a Floyd, si alguien puede cometer un crimen así es porque hay todo un sistema detrás que lo posibilita”. 

Si bien los portavoces entrevistados concuerdan en que la violencia policial es más ostentosa y explícita en Estados Unidos, recuerdan que hay otras formas de racismo y violencia, que no generan estas olas de indignación ni resultan fáciles de identificar. Okpala piensa que la ley de extranjería es un buen ejemplo de política racista que no es interpretada como tal: “sí, aplica a las personas migrantes, pero claro, las principales afectadas son las personas racializadas. El discurso político contribuye a invisibilizar su carácter racista, con ese relato de: ‘no es racismo, lo que queremos es una migración regulada que sirva al Estado’”. 

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Para señalar este racismo invisibilizado pero bien presente, Molina utiliza un ejemplo que le parece paradigmático, el de los temporeros de Lleida. “Simboliza muy bien el racismo en España: con la emergencia sanitaria los españoles no pueden ir a trabajar al campo por prevención, pero instrumentalizamos a las personas migrantes para que realicen un trabajo necesario, aunque nos da igual que no tengan donde dormir”, denuncia. Y  se pregunta por qué las autoridades no intervienen en esto. Las muertes en el Mediterráneo, las muertes impunes en Tarajal, la lista es larga. 

Pero ¿por qué resulta más fácil escandalizarse con lo que pasa en EE UU que ver el racismo que se desarrolla aquí mismo?. Las respuestas son diversas, para Molina tiene mucho que ver con la dificultad para debatir sobre el papel del colonialismo en España. “Pareciera que hay una ley escrita que prohibe hablar de ello. Pero es necesario hacerlo: no para culpabilizar sino para que no se vuelva a repetir”. 

El racismo es algo que se aprende, hay gente a la que les han enseñado que las personas diferentes son un problema, no aceptan su existencia. Nos perciben como amenaza. Es muy difícil convencer a gente educada en ese miedo”, reflexiona Samb, quien, tras intentar por cuatro veces llegar a Europa a través del océano y ser retenido en un CIE, aún tiene que afrontar a menudo en la calle frases como “negro de mierda, vete a tu país”. Samb intenta entender: “Son personas que no han salido, no han sufrido, no han tenido que luchar por sobrevivir. Nunca van a entender lo que sentimos”. 

Un nuevo sujeto antirracista

Estos días ajetreados de organización y coordinación van a dejar una estructura con un gran potencial: la CNAAE que, apunta Okpala, tiene solo una semana de vida pero mira ya al futuro. Si bien la plataforma está formada por negros y/o africanos, que también son quienes se encargan de la coordinación, la portavoz de Madrid recuerda que sus reclamos no son solo contra el racismo antinegro, sino que parten de las demandas de la agenda antirracista en sentido amplio. 

“Esto que está sucediendi es muy bueno para las nuevas generaciones que tendrán referentes africanos”, rescata Molina, celebrando esta eclosión del movimiento afro. Recuerda también que todo esto no sería posible sin una larga trayectoria previa, que arranca cuando en los años 90 “cuatro gatos negros” se enfrentaban solos con los neonazis.

“Son personas que no han salido, no han sufrido, no han tenido que luchar por sobrevivir. Nunca van a entender lo que sentimos”

Para Samb las movilizaciones de mañana son “el momento de la acción, de decir que aquí estamos, aquí vivimos, aquí trabajamos, aquí pagamos nuestros impuestos”. “Pero después de la acción viene la solución. Y esta plataforma va a servir para ello, ya veremos cómo pero tenemos todo lo que necesitamos. Tenemos la gente, los medios para hacer las redes necesarias. Personas con muchos seguidores que dan visibilidad, imagínate que en cuatro días en las redes sociales llegamos a más de 5.000 seguidores”, se felicita.

Uno de los retos que tiene mañana la plataforma es garantizar la seguridad en las concentraciones. Han insistido mucho en las redes, pues es algo que consideran de vital importancia. Para ello un equipo se encargará de vigilar que se lleva mascarilla y se respetan las distancias de seguridad como han pedido en un comunicado.

Otro desafío aún por descifrar les espera: la imposición de aforos en manifestaciones que a juzgar por la difusión realizada se prevén multitudinarias. Según fuentes de la plataforma, mientras que en Barcelona piden inscripción previa y priorizar la participanción de las personas negras y afrodescendientes, en Madrid, van a negociar de nuevo pues, tras afirmarles desde la delegación del gobierno que no habría límites, la mañana del viernes les fue comunicado que el aforo se limitaría a 200 personas, muchas menos de las que la organización espera movilizar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Investigación
Migracións Mulleres ao fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Más noticias
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.