Sanidad pública
La irrupción de un grupo neonazi empaña la manifestación por la Sanidad Pública

La irrupción de varios integrantes del grupo neonazi Bastión Frontal empaña la manifestación en defensa de la Sanidad Pública convocada por la Coordinadora Estatal Antiprivatización de la Sanidad. Hubo un dirigente sindical detenido que ya ha sido puesto en libertad.
Bastión Frontal manifestación
Policía acompaña la retirada del grupo neonazi de Bastión Frontal que posteriormente intentaría, otra vez, sumarse a la manifestación. Pablo 'Pampa' Sainz

La mañana parecía ideal para que la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal Antriprivatización de la Sanidad en sesenta ciudades de todo el Estado transcurriera con normalidad en Madrid, pero la irrupción de un grupo reducido de neonazis pertenecientes al grupo Bastión Frontal terminó por empañarla. Hubo insultos, la policía empujó contra la resistencia pasiva de los manifestantes que se negaban a avanzar hasta que los nazis se fueran, y entre empujones se llevó detenido al secretario general de la CGT Zona Sur.

No hubo tiempo a que la protesta apenas comenzara a andar cuando la aparición del grupo neonazi caldeó los ánimos. En un principio, un nutrido grupo de CGT, organizaciones políticas y sindicales, del CAS y particulares estaba protestando frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuando la llegada de una decena de neonazis con sus sudaderas de Bastión Central obligó a la policía a alejarlos del lugar e identificar a algunos de ellos.

Manifestación CAS Sanidad Pública
Un millar de personas acompañaron la manifestación en defensa de la Sanidad Pública convocada por el CAS. Pablo 'Pampa' Sainz

Los manifestantes desplegaron sus banderas e iniciaron la bajada hacia la calle Alcalá, con la sorpresa de que los neonazis no habían sido dispersados, sino que la policía les permitía formar parte de la manifestación a una distancia prudencial, aunque los gritos de unos y otros se confundían, enfrentaban y a veces hasta coincidían en el grito de Sanidad. Para los primeros Sanidad Pública y Universal, como difundió CAS Estatal, para los neonazis, Sanidad solo para algunos.

“Todo se ha torcido cuando se han intentado meter en la manifestación los nazis. Entonces se ha creado un cordón para que no pasaran. Santiago no había hecho nada, solo formaba parte de ese cordón”

Éramos como unas mil personas, pero todo se ha torcido cuando se han intentado meter en la manifestación los nazis. Entonces se ha creado un cordón para que no pasaran mientras la manifestación avanzaba y la policía empezaba a empujar el cordón. El compañero Santiago no había hecho nada, solo formaba parte de ese cordón”, explica Juan Antonio Gómez, portavoz del CAS.

CGT detención Santi
El secretario general de la CGT Zona Sur es detenido por formar parte de un cordón de resistencia pasiva para impedir que los neonazis se colaran en la manifestación. Pablo 'Pampa' Sainz

La situación empezó a generar debates internos entre quienes se manifestaban. “¿Cómo nos vamos a permitir seguir con los nazis atrás? ¿Y el 1 de Mayo va a ser igual?”, se escuchaba en los debates a pie de calle, hasta que inexplicablemente el grupo de neonazis llegó a ponerse a apenas diez metros de la cola de los manifestantes, lo que terminó por decidir una acción de resistencia pasiva. “No pasarán, no pasarán”, cantaban con los brazos entrelazados hombres y mujeres de todas las edades.

El grupo neonazi Bastión Frontal está siendo investigado por Fiscalía por difundir en sus redes acciones y montajes. “Tiene como base un extremismo violento identitario de derechas”, acusa el Ministerio público.

Fue el momento más tenso. En lugar de hacer retroceder a los neonazis, que se encaraban en pose burlesca, la policía improvisó un contra cordón que empujaba en dirección contraria al bloque de los manifestantes, procurando que estos avanzaran. Las contrafuerzas terminaron con varias personas en el suelo y la detención del dirigente sindical de Leganés, que 20 minutos más tarde fue trasladado a Moratalaz en un patrullero ante las mofas que gritaban desde la agrupación neonazi.

“Hemos hablado con el jefe de la policía y ha dicho que él era el derecho de manifestación y no les podía impedir a los nazis que vinieran a la manifestación. Alucinante"

“Hemos hablado con el jefe de la policía y ha dicho que él era el derecho de manifestación y no les podía impedir a los nazis que vinieran a la manifestación. Alucinante, porque si nosotros vamos a una manifestación fascista, rápidamente terminamos en comisaría, ¿está claro, no?”, expresa Gómez.

Nazis
De Bastión Social a Bastión Frontal: organizaciones neonazis en Francia y España
Bastión Social fue una organización neonazi francesa fundada en 2017. En el Estado español este mismo año ha surgido su 'franquicia', Bastión Frontal.

Pasados los altercados, la policía impidió que el grupo nazi siguiera el paso de los manifestantes. Y la columna avanzó con cánticos que a esa altura pedían más por la libertad del detenido que por la Sanidad Pública, objeto de la manifestación.

Un grupo de manifestantes se dirigió instantes después a la comisaría de Moratalaz a aguardar la libertad del dirigente sindical, que finalmente fue liberado pasadas las 16:30 horas.


 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Conspiraciones
La reunión secreta de las derechas y el empresariado alemán para abordar el plan de deportación masiva de personas migrantes del Movimiento Identitario austriaco recuerda al encuentro del 20 de febrero de 1933 entre Hitler y los empresarios alemanes.
Crímenes del franquismo
Memoria histórica La ARMH reclama a Ayuso que rinda homenaje a las víctimas del franquismo como ha hecho con las del nazismo
La organización, pionera en la exhumación de fosas de represaliados en la Guerra Civil, acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid de rendir homenaje a las víctimas del holocausto nazi pero negar el reconocimiento a las del franquismo.
Catalunya
Catalunya Operación policial contra la organización neonazi Combat 18: detenidos 16 integrantes
La operación policial ha sido iniciada por el juzgado de instrucción número 3 de Manresa y tiene el epicentro en Catalunya, donde los Mossos están efectuando registros, entradas y detenciones en diez municipios.
#83965
1/3/2021 17:18

Cuándo cojones va a dejar El Salto de prestar altavoz a trolls fascistas. Parece mentira se lo pongan tan fácil. Con dejar comentar SÓLO a personas suscritas, como hace eldiario.es, por ejemplo, se acabó el tener que leer los excrementos verbales de esta escoria. Aún y todo, me sorprende la candidez de alguna gente que les contesta didácticamente.....

2
0
#83960
1/3/2021 16:12

Gran fotografía inicial que explica la necesidad de los fotógrafos.

1
0
#83921
1/3/2021 0:14

Según tengo entendido, no iban a provocar, ni a reventar nada, solo iban a defender la sanidad pública. Otra cosa es que les hayan querido expulsar de la manifestación. Hace años, y ésto lo vi con mis propios ojos en Valladolid, unos sindicalistas expulsaron por la fuerza a unos tíos de Democracia Nacional que fueron a apoyar una huelga de Lauki, porque decían que no los querían allí... La historia siempre tiene dos caras, dos versiones, no seamos dogmaticos

1
7
#83875
28/2/2021 14:00

Nos podra gustar o no pero no podemos discriminar a nadie por definirse mejer, hombre, gay, antifascista, independentista, franquista o nazi... cuando se acompañe de hechos delictivos contra un tercero es cuando son motivos discriminatorios y reprochables vengan de cualquier integrante de los grupos nombrados anteriormente, de cualquiera

1
10
#83854
28/2/2021 11:49

Todos sabemos a quien pertenece ideologicamente la policia, los sindicatos que tienen tipo Jusapol y su defensa eterna a los valores de la bandera dan una gran proporción de ultraderechistas, neonazis...........Una vergüenza, estoy de acuerdo con quien comentó que la profunda ignorancia de la mayoría de agentes provoca este tipo de actuaciones, deberían ser condenados, los nazis y la policia que con horrenda actuación deja ver lo que se cuece dentro de sus .........Saludos a todos

4
0
#83852
28/2/2021 11:33

El fascismo ya se disfrazó de socialismo y todos sabemos cómo acabó. El fascismo es la fuerza política que las élites crean y engordan cuando prevén cambios socioeconómicos que no les gustan, y los propagandistas y embaucadores tratan de infiltrarse entre las clases populares a la caza del voto; mientras, los medios de comunicación pesebreros les dan voz y visibilidad desparramando sus mentiras.

Más necesario que nunca el movimiento antifascista.

4
0
#83839
28/2/2021 2:33

Uno de los portavoces de Bastión Frontal, grupo de extrema derecha del distrito madrileño de San Blas, ha explicado que no han provocado a nadie y que tan solo han tratado de incorporarse a la manifestación, ya que ellos también defienden la Sanidad Pública y a la clase obrera. "Los colectivos de izquierda nos han echado, han dejado sus proclamas de lado para confrontar con nosotros. Nosotros también somos clase trabajadora, pero nos han echado. Se ve que la gran amenaza no son los capitales que privatizan la sanidad sino humildes chavales de clase trabajadora que rompen con sus normas".

https://www.elmundo.es/madrid/2021/02/27/603a440721efa0172b8b4653.html

1
16
#83890
28/2/2021 16:05

No han dejado de lado sus proclamas. Simplemente, las protegían, porque Bastión Frontal fue a reventar la manifestación con unas proclamas distintas de las convocadas. Si sus proclamas son distintas, que monten su propia manifestación y dejen a los demás en paz.

Pero el objetivo de Bastión Frontal no era reclamar Sanidad Pública, sino reventar la manifestación.

5
0
#83828
27/2/2021 23:10

Sí alucinante, pero también alucinante la cantidad de manifestaciones que hemos tenido que aguantar en Barcelona en los últimos 3 años de éste tipo con los mismos patrones. Respetar el derecho de manifestación de los nazis, y menos los de los otros cargar contra los pacíficos, y al final sólo detener por supuestas agresiones a los que son pasivos. Es ilustrativa la foto del policía con la mano en el hombro del joven nazi cómo queriendo decir "venga chafalote que pienso igual que tú pero no te lo tomes tan en serio y además estoy trabajando y igual tengo un problemilla......"

12
0
#83865
28/2/2021 12:51

Aquí un fascista revolvedor

2
1
#83817
27/2/2021 21:41

El jefe de policía diciendo que ÉL ES EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN. Este es el nivel de formación, el jede de quienes deben "guardar derechos y libertades" pensando en los derechos son un préstamo feudal de unas élites a sus súbditos. Plena normalidad democrática

11
0
#83806
27/2/2021 20:23

La foto lo dice todo. Son una y la misma cosa. ¿Quién puede negar el acierto de la consigna: "facha de día, de noche policía"?...

14
0
#83792
27/2/2021 16:23

Querido Sr. Franco.
Como van las investigaciones sobre el apaleamientos de esos tres jóvenes que caminaban en horario diurno y con mascarilla por las calles de Madrid.
Y por los apaleamientos en Vallecas.
Y las detenciones delante de la tristemente conocida comisaría de Moratalaz.
Y los denunciados malos tratos.
Y, tantos y tantos.
Lo de hoy más de lo mismo.
Ahora la libertad de manifestación son ellos y la de expresión también.
Sr. Franco el nombre no le hace justicia.
Que hartura!

13
1
#83811
27/2/2021 20:54

A #83792 imagino que mal los apaleamientos el día 1 de Octubre del año 2017 aún no se han resuelto. Gracias

9
0
#83930
1/3/2021 8:03

la historia de la humanidad empezó el 1 de octubre de 2017

0
3
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.