Sanidad pública
Personal sanitario de Madrid en huelga: “Pasó la crisis pero no el robo; Lasquetty, ráscate el monedero”

Multitud de exitosas convocatorias en este miércoles 19 de abril en el que el personal sanitario ha realizado el primero de los paros previstos que pide, entre otras demandas, la vuelta a la jornada de 35 horas semanales.
Concentración en el Hospital 12 de Octubre. Huelga por las 35 horas. - 5
Concentración de sanitarias en el Doce de Octubre mientras se mantea un muñeco de Fernández Lasquetty. Elvira Megías

“¿Cuántos de vosotros habéis alargado vuestra jornada laboral sin que se os haya retribuido nunca? ¿Cuántos acabáis la consulta, en planta o en quirófano mucho más allá de vuestra supuesta hora de salida? ¿Qué pasaría si nosotros a las 37,5 horas colgásemos la bata? Que no sería sostenible el sistema más de 24 horas”. Raquel Carrillo, médica internista y delegada de AMYTS en el Hospital Gregorio Marañón respondía así a las palabras del consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, que se ha negado a que la profesión sanitaria vuelva a las 35 horas semanales, escenario en el que trabajaban antes de la crisis económica. 

“Nos dice el consejero de Hacienda, Fernández Lasquetty, conocido de sobra por su ataque y desprecio por lo público, aunque a él no se le conoce otro oficio fuera de lo público, que somos unos privilegiados, unos jetas y unos vagos. Estas horas que nos reclaman, que cumplimos y sobrepasamos como bien saben ellos y nosotros” añadía Carrillo en una concentración frente a la sede del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en el Paseo de la Castellana, una de las múltiples convocatorias que se han desplegado este miércoles, 19 de abril, un día de huelga sanitaria en todas las categorías.

Sanidad pública
Sanidad Huelga total en la sanidad madrileña
Después de las declaraciones del consejero de Hacienda, Fernández Lasquetty, rechazando la vuelta a 35 horas laborales para el personal sanitario cuatro sindicatos de la mesa sectorial convocan tres días de paro para todas las categorías.

“En Madrid, el motor económico de España, continuamos con la trampa de la administración, que además no existe en ningún otro sitio, desde hace más de diez años, porque pasó la crisis pero no el robo. Lasquetty, ráscate el monedero, que esos euros trabajados son nuestros”, aseguraba Carrillo, ante los aplausos de sus compañeros y compañeras allí presentes, médicos y médicas de atención hospitalaria, en la convocatoria del sindicato médico AMYTS.

Manteo a Lasquetty

“Ruiz Escudero, ¿dónde está el dinero? Lo tiene Lasquetty, en su monedero”, coreaban centenares de sanitarias y sanitarios a las puertas del Doce de Octubre mientras algunos de ellos manteaban un muñeco que simulaba al consejero de Hacienda. “No vamos a parar, estamos defendiendo nuestra sanidad”, se oía en otra de las concentraciones que ha tenido lugar durante este miércoles, esta convocada por el sindicato MATS y SUMMAT, que también convocaban la huelga en este día.

La vuelta a las 35 horas, principal motivo para esta huelga, “supondría recuperar más de 4.000 puestos de trabajo que se perdieron cuando se implantaron las 37,5 horas”

Luis López, portavoz del MATS, se muestra satisfecho por esta convocatoria, en la que calcula haber aglutinado a más de 400 personas, con una importante presencia vecinal. Asegura que la vuelta a las 35 horas, principal motivo para esta huelga, “supondría recuperar más de 4.000 puestos de trabajo que se perdieron cuando se implantaron las 37,5 horas. Y esto implicaría dar una atención más adecuada a nuestros pacientes”, relata López. “Hay trabajadoras a las que se les deben hasta 200 horas. Con personal adecuado en condiciones adecuadas habría mejor calidad asistencial. Si la gente pudiera conciliar y estuviera mejor cuidada la calidad sería mejor".

Al tiempo, una de las más de 1.700 mesas desplegadas por todo Madrid en una consulta ciudadana por la sanidad pública, trabajaba a pleno rendimiento. “Desde los sindicatos que convocamos esta huelga, todos apoyamos la consulta ciudadana que se está llevando a cabo desde el 17 al 23 de abril”, anunciaba López.

“Nosotros convocamos en un intento de presionar a los sindicatos de la mesa sectorial para que lo hicieran. Y así lo han hecho y lo celebramos”

En cuanto al solapamiento de convocatorias, en un día en que cuatro sindicatos de la mesa sectorial CC OO, UGT, CSIT y SATSE también han convocado paro para todas las categorías sanitarias, el portavoz del MATS lo ve como positivo. “Nosotros convocamos en un intento de presionar a los sindicatos de la mesa sectorial para que lo hicieran. Y así lo han hecho y lo celebramos. Ahora tenemos que decidir si también convocaremos el 8 y el 26 de mayo, como han hecho ellos”, explica

Un 60% de seguimiento

Desde los sindicatos mayoritarios, también consideran la convocatoria un éxito. Según los datos emitidos por CC OO, el seguimiento ha sido de un 60% “a pesar de los servicios mínimos abusivos impuestos por la administración y las numeras trabajas con las que nos hemos encontrado por parte de las Direcciones de Centros, con numerosas incidencias”. Los cuatro sindicatos mayoritarios con representación en todas las categorías han realizado su concentración en el Hospital Gregorio Marañón a las 12 horas.

Concentración en el Hospital 12 de Octubre. Huelga por las 35 horas. - 3
Concentración en el Hospital 12 de Octubre. Huelga por las 35 horas Elvira Megías

En cuanto a la vuelta a las 35 horas, desde estas cuatro organizaciones sindicales indican que “la mayoría de las Comunidades Autónomas se han sentado a negociar con las organizaciones sindicales la manera de ir recuperando esta pérdida, para que los profesionales puedan descansar a la salida de las maratonianas jornadas laborales y ayudar a la conciliación, que es un derecho de todos los trabajadores excepto de los que nos dedicamos a atender los servicios esenciales. El propio Ayuntamiento de Madrid tiene una jornada de 35 horas semanales para sus empleados”, expresan. 

“Casi todos los Servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas han firmado acuerdos con sus profesionales en las mesas sectoriales correspondientes para volver a la jornada de 35 horas semanales entre otras mejoras”, aseguran. Escenario que no se vive en Madrid donde, lejos de acercar posturas, el consejero de Hacienda ya negó en declaraciones a la prensa que la vuelta a las 35 horas fuera una posibilidad que estuviera sobre la mesa.

“El gobierno Ayuso ha ignorado e insultado a todos los profesionales del SERMAS, intentando sembrar un clima de rechazo de nuestros pacientes hacia nosotros"

Por el contrario, afirman estos sindicatos, el gobierno de Díaz Ayuso, en estos últimos meses, “ha ignorado e insultado a todos los profesionales del SERMAS, intentando sembrar un clima de rechazo de nuestros pacientes hacia nosotros”, se quejan, quienes avisan de que están dispuestos a sentarse a la mesa para retornar a la jornada previa a la crisis. Mientras, y si la negociación no se consigue, amenazan con dos próximas jornadas de huelga marcadas para el 8 y el 26 de mayo. Únicas fechas señaladas, por el momento, cuando la lucha está al rojo vivo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.