We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El crecimiento de la sexta ola continúa su escalada en España hasta alcanzar los 2.433 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa más alta de toda Europa. Las advertencias de diversos epidemiólogos y del personal médico de que los servicios sanitarios no tardarían en verse afectados está comenzando a concretarse y los hospitales ya tienen más pacientes con coronavirus que en los picos de la cuarta y quinta ola.
Con 12.942 pacientes con covid hospitalizados, la sexta ola ya superó el pico alcanzado en las dos olas anteriores, cuando se llegó a un máximo de unos 10.500. Aunque la proporción de personas contagiadas que requieren hospitalización está siendo sensiblemente inferior a los anteriores picos, la ocupación de la UCI —hoy con 1.983 pacientes— también se está acercando a los niveles de las dos anteriores olas, donde las personas en cuidados intensivos apenas superó los 2.000. La cifra de muertos diaria también se está acercando a los niveles de la quinta ola del verano, con una línea ascendente que se va aproximando a los 100 fallecimientos por día. Sin embargo, aún están lejos las cifras de la tercera ola, cuando llegó a haber 32.000 ingresados en planta y unos 4.900 en la UCI.
La presión se ha empezado a notar en algunos hospitales y trabajadores sanitarios han vuelto a denunciar las condiciones precarias y el abandono institucional ante esta nueva ola
Aún así, la presión se ha empezado a notar en algunos hospitales y trabajadores sanitarios han vuelto a denunciar las condiciones precarias y el abandono institucional ante esta nueva ola. El caso del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, es uno de los más visibles. Llevaban denunciándolo desde finales de diciembre, pero fue el 3 de enero cuando estallaron. Ese día los trabajadores de Urgencias difundieron un vídeo en el que alertaban de la enorme saturación que estaban viviendo en el centro. Falta de camas, pacientes mayores de edad esperando en sillones, en los pasillos, mezcla de enfermos confirmados y otros sin confirmar, falta de espacio y de personal… “Hay un hacinamiento absoluto, el personal está agotado y desmoralizado y esto además afecta a la seguridad del paciente”, relataba un enfermero del hospital.
Sanidad pública
Caos sanitario en Madrid 36 pacientes para doce camas en la sala covid del hospital de La Paz
La dirección de La Paz ha negado que haya saturación y alega que el centro está funcionando con “normalidad” y “prestando una atención adecuada a los pacientes en todo momento”. Para Guillén del Barrio, enfermero de Urgencia de La Paz y portavoz del sindicato MATS, existe una intencionalidad clara desde la Comunidad de Madrid de “ocultar la situación, que no se note mucho que esta sexta ola, aunque no se muere tanta gente, está siendo muy dura”.
El 4 de enero la situación de hacinamiento continuaba y los trabajadores de Urgencias difundían otro vídeo en el que se podía ver cómo el área de trabajo y descanso de los médicos de Urgencias de La Paz estaba siendo utilizado para atender a pacientes con camas improvisadas ante la inacción de la dirección del hospital.
Área de trabajo de los médicos de la urg de La Paz con camas porque hay pacientes ingresados en sus dormitorios
— Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha (@Urgenciaslapaz) January 4, 2022
La dirección no permite utilizar el gimnasio (que tiene tomas de oxígeno)
¿Decisión política o mala gestión?
¿Intentan fingir que todo va bien?
HACINAMIENTO pic.twitter.com/EXz7KqWrjt
Para Del Barrio, no se trata solo de la sexta ola, sino de una política de recortes de décadas: “Mucha de la gente contratada en las anteriores olas no fue renovada, y muchos otros no quisieron continuar porque las condiciones son muy malas. Cuando se maltrata a la sanidad durante muchos años, cuando se necesita personal no se tiene dónde encontrarlo”.
La saturación no se limita a la Comunidad de Madrid y llega a otros territorios, como Galicia, donde el Sergas ha restringido la actividad de 14 centros de salud del área de Vigo solo a los casos de urgencias y covid
Este 5 de enero, el sindicato MATS alertaba de un “incesante el aumento de casos covid” en los hospitales de Coslada, Valdemoro, Parla, Villalba, Infanta Sofía, Rey Juan Carlos, Getafe, Alcorcón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal. Según advierten, el número de casos de coronavirus que tratan estos centros se ha doblado en apenas cuatro días.
La saturación no se limita a la Comunidad de Madrid y llega a otros territorios. Es el caso de Galicia, donde el Sergas ha restringido la actividad de 14 centros de salud del área de Vigo solo a los casos de urgencias y covid. Entre las razones dadas por las autoridades destaca el “déficit de personal facultativo” en las unidades de atención primaria. Desde la sanidad gallega se insta a estos centros a cancelar las citas y “trabajar únicamente a demanda”.
En Catalunya, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, con un 40%, dobla a la del resto del Estado. Le siguen País Vasco con un 30%, Castilla y León con un 28%, País Valencià con un 25% y Aragón con un 25%.
Las enfermeras dicen basta
Cuando se acerca el día de Reyes, el personal de enfermería agrupado en SATSE Madrid ha pedido el mismo regalo, en este caso, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: que se “acabe el maltrato institucional de los responsables políticos de la región” y se mejoren las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros.
“Desde hace años estamos sufriendo un gran desgaste tanto personal como profesional ya que nos sentimos marginados constantemente y ninguneados por los que rigen y dirigen la sanidad madrileña. Solo se pensó en nosotros cuando llegó el covid y sus sucesivas olas. Cuando la situación, según los políticos, parece encaminada no es que se olviden de nosotros, sino que nos maltratan y nos acusan de no querer trabajar o de torpedear una política sanitaria que muchos no entendemos porque se prescinde de la principal herramienta para su optimización, la enfermera”, dicen desde SATSE Madrid.
“Desde hace años estamos sufriendo un gran desgaste tanto personal como profesional ya que nos sentimos marginados constantemente y ninguneados por los que rigen y dirigen la sanidad madrileña”, denuncian desde el sindicato de enfermería SATSE Madrid
Para este sindicato “no es justo” que “tras años de esfuerzo y sacrificio”, la CAM prescinda de muchos de los enfermeros “que lo han dado todo, también su salud, y que ahora se vean relegados a trasladarse a otras regiones o al extranjero para seguir desarrollando su profesión”. Por ello, frente a la presión de la sexta ola y las necesidades futuras exigen la renovación de sus contratos, al menos hasta diciembre de 2022.
“No entendemos, en definitiva, el motivo por el que se nos castiga, se nos ignora y se nos critica en los medios de comunicación, haciendo que los usuarios piensen que somos nosotras, las enfermeras/os, las que no queremos seguir cuidándoles. No es que no queramos. Es que no podemos más”, finalizan.
Desde este sindicato de enfermería recuerdan que Madrid es la región española con menor gasto sanitario, la que menos enfermeras tiene por 1.000 habitantes y donde se dan “las peores condiciones laborales de todo el Estado, lo que se traduce en plantillas precarizadas, abandono de la profesión y exportación de profesionales a otras regiones con mejores ofertas”.
Relacionadas
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 22.200 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
pero nos gastamos chorrocientos millones en lucrar a la farmaindustria con sus maravillosas vacunas, cuyo exito es mas que dudable, por no hablar de las implicaciones experimentales agran escala