Sanidad
Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales

La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
camas vacias
Camas cerradas en la planta siete del Hospital Clínico San Carlos. Fotos cedidas por los trabajadores.

206.357 pacientes de Madrid esperan por una prueba diagnóstica, 703.805 por una consulta externa y 93.559 por una intervención quirúrgica. La Comunidad, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, acaba de superar el millón de pacientes en lista de espera, un total de 1.003.721. Cifra que llevaba acariciando desde hace unos meses y que se confirma con los datos de marzo que la Consejería de Sanidad vuelca en su web.

Al mismo tiempo, mantiene camas cerradas, tal y como demuestran las fotos que han enviado trabajadores del Hospital Clínico San Carlos, uno de los grandes centros sanitarios madrileños, a El Salto.

El Hospital San Carlos tiene cerrada un ala destinada a la cirugía vascular, que en este hospital tiene una lista de espera de 251 pacientes con una demora media de 50,88 días

Según el testimonio de los trabajadores, las camas de la planta siete del ala norte llevan cuatro meses cerrada, con un total de 30 camas. Un ala destinada a la cirugía vascular, que en este hospital tiene una lista de espera de 251 pacientes con una demora media de 50,88 días. En el total de la comunidad hay 3.627 pacientes esperando por una intervención de este tipo.

A esto se suma, según denuncian los trabajadores del centro, unas Urgencias “a reventar” con picos de más de 70 pacientes en la sala de agudos, en una sala con capacidad para 56, y que se amplió el 12 de Octubre de 2023 sin contratar personal.

Como ya publicó El Salto, los trabajadores sitúan esta práctica como habitual. “Esta planta se cierra desde hace años de forma intermitente para ahorrar costes y derivar pacientes a la privada”, aseguran.

Mientras, tal y como demuestran las imágenes, en algunas habitaciones del ala norte de la planta siete ya no hay ni camas y los trabajadores denuncian que alguna habitación está cerrada con llave.

Casi 850.000 en espera quirúrgica en toda España

Este miércoles el Ministerio de Sanidad también ha hecho públicos los datos de las listas de espera quirúrgica a escala nacional con los que cerró 2023, que indican que el año acabó con 849.535 pacientes a la espera de una intervención, 56.014 más que en diciembre de 2022 y récord en los últimos años. Un 24,3% de los pacientes llevan más de seis meses esperando, frente a un 20,8% que se encontraban en esa situación en 2022. En cuanto a consultas externas, la lista de espera asciende a los 3.917.485, un 56% con una espera de más de seis meses, cinco puntos superior a 2022.

“En Madrid no se contabilizan a las personas que se niegan a ser derivadas a la sanidad privada, que son un 10% del total, o se contabiliza a partir de la consulta del anestesista”, afirman desde FADSP

La situación es dispar entre las diferentes comunidades. En la lista quirúrgica los datos van de los 51 días en Madrid a los 174 en Andalucía. Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) avisan que los datos de Madrid contrastan con la realidad y hablan de una manipulación en las cifras. “En Madrid no se contabilizan a las personas que se niegan a ser derivadas a la sanidad privada, que son un 10% del total y que tienen una demora oficial del doble de días, o se contabiliza a partir de la consulta del anestesista”, alerta el portavoz de FADSP Marciano Sánchez Bayle.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado, durante la rueda de prensa tras el Consejo Ministerial, que las listas de espera son un problema en “cantidad” y en “calidad”, por lo que asegura que en el último Consejo Interterritorial propusieron un grupo de trabajo para abordar el buen diagnóstico en las listas de espera. Asegura la titular de Sanidad que con la metodología actual para recabar la información de todas las comunidades se obtiene “una foto fija que no concuerda con la percepción de espera que tienen los ciudadanos”. 

El real decreto que homogeniza la recogida de datos es de 2003, un tanto “obsoleto” en palabras de la ministra, por lo que ha prometido actualizar la legislación para darle “transparencia”

El real decreto que homogeniza la recogida de datos es de 2003, un tanto “obsoleto” en palabras de la ministra, por lo que ha prometido actualizar la legislación para darle “transparencia” y “trazalabilidad”. “Queremos saber cuál es la trazabilidad desde que un paciente tiene un problema hasta que se le soluciona y queremos meter en las listas de espera todo aquello donde ahora mismo tenemos cajas opacas como puede ser la lista de espera en salud mental”, ha asegurado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
El Consejo de Transparencia ha obligado a la Consejería de Sanidad a dar las cifras de espera media en los centros de salud tras una petición ciudadana cursada en el portal de transparencia que fue inadmitida.
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.