La vida y ya
No está sola

Lo que parece claro es que hay algo que nos pasa cuando estamos juntas y escuchamos esas tres palabras.
10 mar 2024 06:00

Habíamos quedado para ver el documental No estás sola: La lucha contra La Manada. Le mandé el mensaje con la invitación a una amiga para que se viniera. “Anímate, luego haremos un rato de coloquio”, le dije.

Después, cuando ya lo habíamos visto y nos habíamos emocionado y nos habíamos llenado de rabia y fuerza a la vez. Después, cuando ya habíamos traducido todo eso en unas palabras que tardaron en salir un buen rato desde que escuchamos la frase con la que termina. Después, con muchas de las cosas que habíamos escuchado unas de otras aún flotando, me mandó un mensaje desde su casa. No era para decir “Llegué bien”, ni “Ya estoy en casa”, ni “Sana y salva en el hogar”. Era para decir: “Gracias! no es lo mismo ver estas cosas sola o juntas”.

Quizás fue el título lo que nos convocó a juntarnos para verlo. Lo que parece claro es que hay algo que nos pasa cuando estamos juntas y escuchamos esas tres palabras, una detrás de la otra, gritadas por muchas voces. No. Estás. Sola.

“La energía y la emoción que se genera entre muchas es irremplazable”, me decía mi amiga en su mensaje

Hay algo que pasa cuando nos juntamos y las coreamos multitud de voces de distintas tonalidades. Quizás ese es el instante en el que cobran un sentido que es capaz de arrollar todo lo que trate de impedir su paso. Quizás es cuando las gritamos para que las oigan las compañeras, amigas, hermanas que saben lo que significa no ser creídas. Quizás es en el instante en el que escuchamos a otras mujeres decirlas cuando eres tú a la que nadie cree.

Quizás pasa que es en ese momento cuando sentimos lo que significa ser feminista.

Porque, quizás, en esas tres palabras está recogida la esencia de lo que nos ha posibilitado sobrevivir al patriarcado durante un tiempo que desde el principio ya fue demasiado.

No estás sola.

Ahí cabemos todas.

“La energía y la emoción que se genera entre muchas es irremplazable”, me decía mi amiga en su mensaje.

Aunque muchas ya aprendimos de otras mujeres que lo que nos hace seguir sin rendirnos es justo eso, saber que no estamos solas, hay que seguir saliendo a la calle a gritarlo. Gritarlo bien alto. Para que ninguna se quede sin saberlo. Para que ninguna se quede sin escuchar esas tres palabras. No estás sola. No estás sola. No estás sola.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Poner nombre
Me acerqué con curiosidad y, antes de llegar, una alumna anunció: “Hemos encontrado un sapo muerto”.
La vida y ya
La vida y ya Puñados de caramelos
La propuesta del proyecto era sencilla. Estudiaban un poco nuestros perfiles de personalidad. Establecían parejas y llegaba un día en el que nos presentaban.
La vida y ya
La vida y ya Vuestro dolor nos moviliza
No hay mucho tiempo antes de tener que marcharse a la concentración que está convocada esa misma mañana frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Estados Unidos
Estados Unidos Los millonarios pro-Israel riegan de dinero la campaña de Kamala Harris y Donald Trump
La campaña electoral estadounidense es ya la más cara de la historia. La vicepresidenta Harris y el expresidente Trump se han disputado el poder millonario de los lobbies sionistas en una contienda que se juega en pocos votos en siete estados clave.
Violencia sexual
Íñigo Errejón Más Madrid fuerza la dimisión de Loreto Arenillas tras ser señalada por encubrir un caso de acoso de Errejón
“Hoy somos conscientes de que [la mediación en un festival de música de 2023] fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad”, asegura el partido. La formación niega ser conocedora de “episodios similares” anteriores.
Fotografía
Fotorreportaxe Ixiónidas: unha mirada poética sobre a rapa das bestas
A fotoxornalista Elena Buch acompaña aos aloitadores e aloitadoras na recuperación desta tradición na aldea de Gaxate na Lama (Pontevedra) tras un longo período de ausencia da celebración.
Galicia
Fotorreportaje Ixiónidas: una mirada poética sobre la ‘rapa das bestas’
La fotoperiodista Elena Buch acompaña a los ‘aloitadores’ y a las ‘aloitadoras’ en la recuperación de esta tradición en la aldea de Gaxate en A Lama (Pontevedra) tras un largo período de ausencia de la celebración.

Últimas

Cine
Cine ‘Caja de resistencia’, el documental sobre las películas que Fernando Ruiz Vergara no pudo rodar
Álvaro Alvarado y Concha Barquero presentan en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada una película sobre los archivos del cineasta onubense, director de ‘Rocío’, documental secuestrado judicialmente en democracia.
Países emergentes
Análisis Los BRICS acentúan en Kazán su perfil como alternativa
El bloque de los países emergentes, que integra a casi la mitad de la población mundial, llama en su última cumbre a una reforma del sistema de Naciones Unidas y de las estructuras financieras globales.
Más noticias
El Salto Radio
Que no te lo cuenten De dimisiones y dependencia
VV.AA.
La dimisión del diputado Iñigo Errejón y la ineficacia de la atención a la dependencia en Andalucía abren nuestro repaso informativo quincenal.
La vida y ya
La vida y ya Poner nombre
Me acerqué con curiosidad y, antes de llegar, una alumna anunció: “Hemos encontrado un sapo muerto”.
Fronteras
Fronteras Atrapados en Albania
La apertura de los centros de detención italianos en Albania ha puesto el foco en la pequeña ciudad costera de Shengjin, donde estas cárceles para migrantes encerrarán a cientos de personas mientras sus peticiones de asilo se procesan.
Derecho a la vivienda
Acampada València Okupar la plaza para no quedarse sin casa
La acampada por la vivienda de València cumple una semana resistiendo y pone sobre la mesa sus demandas a las instituciones.

Recomendadas

A Coruña
Ecoloxía A verdade incómoda de Nostián: a planta de reciclaxe máis eficiente de Galiza esmorece en silencio
A este complexo industrial da Coruña chegan ao día 550 toneladas de lixo que, tras anos de avisos por parte de especialistas, traballadores e ecoloxistas, corren perigo de quedar fóra do mellor circuíto de reciclaxe do país.
Palestina
Iman Hammouri “En Gaza aún organizamos actividades artísticas para que niñas y jóvenes puedan contar con un espacio seguro”
Activista social y defensora de los derechos culturales, la directora del Popular Art Centre (Ramallah, Palestina), Iman Hammouri, es también cofundadora de la Palestinian Performing Arts Network.
LGTBIAQ+
Camas Parejas separadas, intimidad sin sexo y reservas de hotel: cómo desafiar la heteronorma desde la cama
Las habitaciones de hotel y los dormitorios del hogar siguen siendo territorios donde las convenciones heterosexuales imponen límites a la diversidad afectiva y sexual, evidenciando la necesidad de una mirada queer que los resignifique.
Argentina
Argentina Postales de una rebelión estudiantil contra Milei
Con el triunfo de Javier Milei, hace un año, Argentina se transformó en laboratorio mundial de la extrema derecha. Ahora es también un laboratorio de luchas y zona de resistencias.