La vida y ya
Os invitamos a venir

No sé si, en el mejor de los casos, nos vamos a conformar con decidir a quién salvar.
25 jun 2023 11:00

He soñado que un montón de gente, en realidad toda la que sabía algo de navegación, se subía a todo tipo de botes que se mueven remando y se lanzaba al mar, contra unas olas enormes, para llegar donde había una embarcación a la deriva desbordada de gente. Me he despertado antes de que llegasen. En realidad no sé si conseguían llegar. Pero recuerdo del sueño que remaban con el tesón de quien sabe que no queda otra que hacer exactamente eso, lanzarse contra las olas para ayudar a otros seres humanos.

Me había acostado leyendo noticias sobre el último naufragio que ha salido en los medios  en aguas griegas (aunque ver las noticias por la noche es algo que un amigo me desaconseja siempre porque dice que no va bien para el insomnio) y, entonces, me acordé del testimonio que escuché una vez de un bombero que había participado con una organización para rescatar a personas que estaban a la deriva en medio del agua. Decía que en el mar se convertía en juez, en juez sobre la vida. Que tenía que elegir entre quién vive y quién no. “Si nado hacia la derecha de la patera, los de la izquierda mueren. Si nado hacia delante, no llego a auxiliar a los de atrás. En el mar me convierto en juez sobre la vida”.

Una vez escuché a un bombero que había participado en rescates a personas que estaban a la deriva en medio del agua: decía que el mar se convierte en juez sobre la vida

Contaba también lo que ya sabemos, que es una obligación prestar ayuda en el mar y desembarcar a las personas rescatadas en un puerto seguro. Contaba que, después de ayudar a las personas vivas, recogían los cuerpos de las personas muertas. Hay muertas flotando por todo el Mediterráneo. También hay muertas en el fondo.

Decía que antes de lanzarse al mar por primera vez él no se consideraba un activista, pero que frente a todo eso no le quedaba otro camino que la desobediencia.

No sé si, en el mejor de los casos, nos vamos a conformar con decidir a quién salvar, si nadar hacia la derecha o hacia la izquierda. Hacia delante o hacia atrás. Si la única opción es confiar en que el mar acoja y entierre los cuerpos de las personas que otras personas que viven del lado de acá de las fronteras deciden dejar hundirse.

La vida y ya
La vida y ya Lugares seguros
Construir un lugar seguro es generar centros sociales desde los que construir vidas en común.

“Es un problema complejo”, dicen siempre los que toman las decisiones, “las migraciones son un problema complejo de resolver”. Pero ninguna decisión debería ser más difícil de tomar que la de dejar morir ahogadas a personas que están en un barco a la deriva. Y hay personas que eligen decidir que mueran. Que eligen su muerte. 

La justicia se construye remando con tesón frente a las olas para ayudar a otros seres humanos

Hay lugares en los que nunca llueve justicia. En los que ni siquiera salpica un poco la duda. La justicia no cae del cielo, ni de las multinacionales, ni de los gobiernos. La justicia se construye, más bien, de abajo hacia los lados. Remando con tesón frente a las olas para ayudar a otros seres humanos.

Unos eligen tomar la decisión que debería ser la más compleja, la de la muerte. Yo elijo unirme a un grupo de gente que no quería que la esperanza se diluyera como los cuerpos en el agua y, un día, fue a la frontera sur y colgó un cartel que decía: “Os invitamos a venir”
Arquivado en: Fronteras La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Algo más que leer
“Cuéntale hasta cuándo estuviste trabajando”, le dicen a otra. “Yo trabajé hasta los setenta y pico”, comenta sin orgullo pero sin resignación.
La vida y ya
La vida y ya Unas horas sin luz
Edu, un amigo que es conserje en un colegio público, me escribe para contarme que quienes más se angustiaron fueron las familias más vulnerables.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Reducción de jornada
Laboral El ‘obstáculo’ catalán a la jornada de 37,5 horas semanales
Frente al ‘no’ de Junts, los sindicatos desmontan los argumentos de la oposición y la patronal a lo que consideran “un avance” en los derechos de los y las trabajadoras.
Yemen
Yemen Los hutíes de Yemen, única milicia en Oriente Medio que sigue bombardeando Israel “en solidaridad” con Gaza
El grupo armado ha lanzado decenas de misiles contra territorio israelí desde que el Gobierno de Netanyahu retomó el bloqueo total de ayuda humanitaria en el enclave a inicios de marzo.
Estados Unidos
Roberto Montoya “Nos dicen que hay que armarse contra Putin cuando el mayor peligro para el mundo es Trump”
Más Donald Trump que nunca, el multimillonario ha regresado para terminar lo que no pudo hacer en su primer mandato. El periodista Roberto Montoya bucea en el personaje y su contexto en el libro ‘Trump 2.0’ (Akal, 2025).
Palestina
Ocupación israelí Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el genocidio en Palestina
La organización cifra en 50.000 las personas asistentes a la convocatoria unitaria de todas las organizaciones que forman la Rescop, a la que se han sumado cientos de colectivos ciudadanos con una voz común: Muévete por Palestina.
La vida y ya
La vida y ya Algo más que leer
“Cuéntale hasta cuándo estuviste trabajando”, le dicen a otra. “Yo trabajé hasta los setenta y pico”, comenta sin orgullo pero sin resignación.

Últimas

Opinión
Opinión Cinco ideas decrecentistas frente al apagón
El autor de ‘La espiral de la energía’ (Libros en Acción, 2014) reflexiona sobre las lecciones que se pueden extraer del corte de suministro eléctrico del pasado 28 de abril.
Más noticias
Análisis
Energía El apagón de la liberalización: cómo el mercado eléctrico ha fallado a la ciudadanía
La liberalización no ha cumplido ninguna de sus promesas y ha generado riesgos estructurales para la economía, el medioambiente y la cohesión social
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Cine
Cine Colectivo y sin autor: breve historia de otro cine
La película ‘Una isla y una noche’, autoproducida y autodistribuida por el colectivo francés Piratas de Lentillères, es la puerta de entrada para recordar otros modos de hacer cine, alejados de la firma de autor y los grandes estrenos.
Historia
Historia El largo viaje de Pepe Díaz
Se cumplen 130 años del nacimiento en Sevilla de una figura carismática y trágica del movimiento obrero español.