Violencia machista
La indignación por la sentencia a La Manada llena las calles de Pamplona y las redes sociales

La indignación por la sentencia de La Manada no se apaga. La etiqueta #cuéntalo muestra en Twitter la violencia estructural que miles de mujeres sufren por la llamada "cultura de la violación". En Pamplona siguen las muestras de repulsa contra la sentencia de la Audiencia Provincial.
Plaza del Castillo -Iruña -manifestación La Manada
Final de la manifestación contra la sentencia de La Manada en la Plaza del Castillo de Pamplona. Ekinklik
28 abr 2018 15:42

Miles de personas han salido hoy, 28 de abril, a las calles de Pamplona para mostrar de nuevo su rechazo a la sentencia en el caso de los cinco violadores de San Fermín, conocidos como la Manada. Con el lema, "No es abuso, es violación. Ez dago gure hitza epaituko duenik", la manifestación ha partido de la Audiencia Provincial, donde el pasado jueves se leyó la sentencia y se vivieron momentos de tensión ante un fallo que el feminismo ha denunciado por injusto, al condenar a los acusados por abusos pero no por violación.

El Movimiento Feminista de Iruñerria (Pamplona) ha querido hacer de la marcha de hoy una reivindicación contra la violencia que las mujeres sufren cada día. Uxue Alvarez, portavoz del Movimiento Feminista, ha incidido en que "no es un caso aislado sino que forma parte de un sistema patriarcal".

Manifestación Manada -Pamplona
Manifestación contra la sentencia de La Manada en Iruña. Ekinklik

Gritos como "ante el patriarcado feminismo organizado" y "no es abuso, es agresión" han resonado en las calles pamplonicas, donde se ha recordado el caso de Nagore Lafargue, asesinada en San Fermín durante una agresión sexual por parte de un hombre que ya está en libertad. La marcha ha terminado en la Plaza del Castillo, donde se ha cerrado el acto y se ha coreado el lema "Tranquila, hermana, aquí está tu manada".

En la lectura del comunicado realizada el 27 de abril, el Movimiento Feminista de Iruñerria resaltó que "sin entrar a valorar ni profundizar en la lógica del castigo y por lo tanto de las penas impuestas, sí que nos parece importante que quede patente la impunidad. Es necesario que al igual que el movimiento feminista ha conseguido el rechazo social de estas agresiones, desde los estamentos judiciales ese rechazo, también, quede claro". Además de mostrar su disconformidad con el "circo mediático" generado en el caso de La Manada, denunciando a algunos medios de comunicación que no solo "no han protegido y respetado a la mujer, sino que ha evidenciado que en estos casos es a nosotras a quién se nos juzga".

Medios de comunicación
La manada mediática enseña los dientes

Espiar a una víctima de violación no es una idea exclusiva de la defensa de La Manada: lo ha hecho también El Español. Los relatos mediáticos que exculpan a los acusados y cuestionan a la víctima contribuyen a revictimizar a las que se atreven a denunciar las agresiones.

Cuéntalo

Mientras las calles de Pamplona seguían hirviendo contra la sentencia, la red social Twitter se convertía en una extensión de la protesta y los testimonios de la llamada "cultura de la violación" que afecta a millones de mujeres en el Estado español.

Desde el viernes por la noche, la etiqueta Cuéntalo ha servido para que miles de mujeres hayan expuesto sus historias de abusos, violaciones y agresiones sexuales. Durante horas, ese hashtag, iniciado por la escritora Cristina Fallarás, ha sido lo más leído en la red social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso Esto es lo que hay y lo que queda fuera en el segundo Pacto de Estado contra la violencia de género
De las 462 medidas, ninguna menciona el concepto de “feminicidio” ni aborda la violencia obstétrica, como hace notar ERC. EH Bildu señala un sesgo punitivista con las trabajadoras sexuales.
Violencia machista
Congreso Violencia económica, digital o vicaria en el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género
La Subcomisión para la renovación y actualización del pacto acuerda elevar a la Comisión de Evaluación y Seguimiento el texto con más de 400 medidas contra diferentes formas de violencia machista.
Justicia
Juicio a Rubiales Así ha sido la declaración de Rubiales en la Audiencia Nacional
Rubiales mantiene que tuvo consentimiento explícito, niega las consecuencias de los hechos sobre Jenni Hermoso y obvia las presiones que describieron los testigos.
NO TE PASES
29/4/2018 1:10

"Un poco de cordura" Pero qué dice este hombre, que se calle, debe ir al médico.
Que Ley ni qué hostias.
Quiero ver un estudio psiquiátrico pormenorizado del letrado que declaro inocente a La Manada. Si es normal me callo.

4
3
Un poco de cordura
28/4/2018 20:14

LA MAYOR VERGUENZA, ver a nuestros políticos, incluido el ministro de Justicia pidiendo cambios,revisiones legislativas,para hacer sentencias a la carta según el clamor popular, indistintamente de los hechos.Incitando y apoyando las manifestaciones y pidiendo que se especialice la justicia, que se adoctrine y se prioricen condenar por el género de las personas antes que por los hechos concretos,este es el verdadero significado de especializar la justicia en ideologías de género.VERGUENZA INFINITA de nuestros irresponsables políticos, capaces de construir su negocio sobre la sangre de miles de inocentes ignorados y tratados como la peste con sus leyes de género y el terrible pacto de Estado contra el hombre, por su incompetencia, alienación,venden los derechos humanos de miles y miles de personas por arañar un puñado de votos y perpetuar su negocio con la sumisión a la ideología de género y el feminismo más cruel e inhumano que en absoluto tiene nada que ver con igualdad ni con justicia, ni con verdad ni con realidad, sino que es el mayor atentado contra el hombre y sus derechos humanos más elementales.
los impresentables de la manada son los únicos responsables de sus actos, jamás jamás todo el género masculino. Jamás se deben hacer leyes que discriminen a todo género, un colectivo,una raza, o a personas por el color de su piel,eso es un crimen, y eso es lo que está ocurriendo con el hombre simplemente por el género que pertenece.
La presunción de inocencia del hombre en general ha sido violada en la Ley de Violencia de Género y el Pacto de Estado contra el hombre incluso fuera de una relación sentimental,¿qué más cambios pretenden,que se otorgue la inocencia o culpabilidad según el género de las personas cómo hace la Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre? Formar jueces en violencia de género es adoctrinarlos para que actúen en base a una ideología y no en base a unos hechos concretos,y ello representa una cruel y demente persecución,linchamientos contra personas por su género por su raza o por el color de su piel.Basta de este feminismo enfermo, vengativo irracional, que vulnera derechos fundamentales del hombre y se muestran desamparadas por todo y por todos, basta de insultos y desprecios a la lógica la razón,la coherencia y la igualdad. Los derechos fundamentales que la Constitución reconoce, para el hombre estan solo de adorno,son el mayor insulto que se le puede hacer a una persona.El responsable de un delito es quien lo comete,jamás todo su género,su raza o los que tengan su mismo color de piel.
ADOCTRINAR O ESPECIALIZAR LA JUSTICIA EN IDEOLOGÍAS DE GENERO ES CAMBIAR EL ESTADO DE DERECHO POR LA INQUISICIÓN MAS NEGRA DEL SIGLO XXI,LOCURA SIN IGUAL,VERGUENZA DE LA RAZA HUMANA, LA CLASE POLITICA Y ESTE FEMINISMO,ENFERMO,CRUEL E INTERESADO DE GENERO,CAPAZ DE VENDER LOS DERECHOS HUMANOS,MASACRAR,VULNERAR A UN COLECTIVO,A PERSONAS SIMPLEMENTE POR SU GENERO.Lo que han hecho estos impresentables no representa el género masculino,nada tiene que ver con los demás hombres.Los últimos que aplicaron el derecho penal de autor con resultado aterrador fueron los nazis contra los judíos. Cualquier persona, Ana Julia o la manada merece un juicio justo y no un linchamiento ideológico,nunca jamás con jueces que dictaminen la culpabilidad o la inocencia según el género de las personas, cómo pretende la Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre y los derechos humanos más elementales. Luego estos mismos bárbaros que pretenden linchamientos hacen de buenistas pretendiendo derogar la prisión permanente.VERGUENZA DE LA RAZA HUMANA Y ESTE FEMINISMO ENFERMO DE ODIO Y PODRIDO POR EL DINERO DE GENERO, que debería ir para las verdaderas y los verdaderos maltratados, pero que quedan indefensos ante la gran maraña de vividoras vividoras del género que nos informan de los peligros del amor romántico, la poesía de Neruda,estableciendo vigilantes del pensamiento en las aulas y en las empresas, manteniendo el terrible error y la enorme discriminación de estas leyes terribles contra el hombre y contra la cordura más elemental.

6
7
#15294
30/4/2018 17:58

!Corre insensato! Y no vuelvas, no te necesitamos.

0
1
#15293
30/4/2018 17:57

Llora como tarado lo que no supiste entender como hombre. Un Hombre.

1
1
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?