We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
Una marcha en Madrid pide abordar las violencias con autodefensa y organización colectiva
La manifestación Respondemos Todas transcurrió entre las sedes de los ministerios de Educación y de Justicia con amplia participación intergeneracional.
Con la marchas Manada Fuenlabrada y Respondemos Todas de anoche se daba inicio a decenas de manifestaciones y actos diversos que se sucederán en ciudades, pueblos y barrios de Madrid con motivo del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La manifestación en la ciudad de Madrid, organizada por colectivos y asambleas del movimiento autónomo feminista de Madrid, transcurrió entre las sedes de los ministerios de Educación y de Justicia con amplia participación intergeneracional. Pero fueron las jóvenes quienes encabezaron la marcha portando la pancarta principal con el lema “Ante las violencias machistas, construimos feminismos”.
Entre las jóvenes que formaban parte de la organización, Alia señalaba que “las mujeres creemos que las calles y la noche son el mejor lugar para reivindicar nuestros derechos y contra todas las violencias que nos oprimen”. Por su parte, su compañera Xiomara reforzaba su punto de vista: “Queremos poner sobre la mesa que todas las mujeres somos diversas y no todas sufrimos los mismos tipos de violencias. Siendo mujer negra, una mujer racializada, trans, musulmana o que pertenezca al movimiento LGTBI no sufrimos las mismas violencias al igual que una mujer blanca”.
Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género
Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Durante el recorrido, destacaron tres momentos en los llamaron la atención sobre “no solo las violencias más visibles, sino también las cotidianas”. “Empezamos en el ministerio de Educación porque queremos evidenciar que en nuestras aulas también hay violencia; nos manifestamos también contra el acoso y por reivindicar referentes femeninos”, declaraba Xiomara, al inicio de la marcha en la calle Alcalá. Por los altavoces también se escucharon mensajes sobre la necesidad urgente de una educación sexual en las escuelas reconociendo la diversidad y la libertad de las mujeres.
En el transcurso de la marcha por la calle Gran Vía se escucharon diversas consignas del movimiento como “Había denunciado y la han asesinado”, “Me cuidan mis amigas y no la policía”, “No es un caso aislado es el patriarcado”, “El machismo es el terrorismo” y desde el bloque bollero salía “Si nos tocan a una respondemos todas” e invitaban a corear un “Menos policía y más fantasía”. No faltó la clásica “La noche, la calle, también son nuestras “, y alguna incluso improvisada haciendo alusión a los profusos adornos navideños “Menos luces de navidad y más educación sexual”.
En Gran Vía, se escuchó “Contra el patriarcado y sus violencias ahora y siempre autodefensa” y un grupo hizo una demostración de técnicas para defenderse
“Pasamos por Gran Vía porque queremos protestar contra la industria que promueve un tipo de cuerpo un tipo de moda que atenta contra nuestros cuerpos”, apuntaba Xiomara. Se escuchó entonces “Contra el patriarcado y sus violencias ahora y siempre autodefensa” justo frente una de las tiendas de ropa más concurridas y donde un grupo hizo una demostración de técnicas de autodefensa. Mucha gente que se encontraba de compras se arremolinó de repente para observar e incluso grabar y fotografiar con sus móviles. En ese momento se escuchó por los altavoces un claro mensaje: no se trataba de espectáculo sino de una lucha. “¡No nos mires únete!”, pedían las convocantes.
Opinión
No tengo conocimiento de costura pero sí muchas amigas feministas
La semana pasada me violaron. Gracias al feminismo me convencí a mí misma de que no era mi culpa.
Antes de doblar por la calle San Bernado de camino al Ministerio de Justicia, la marcha se detuvo de nuevo para lanzar otro mensaje, el de la pirámide del control la violencia lenguaje. Se podía leer en la base sexista-control-invisibilización, en el siguiente escalón chantaje-humillación, en el tercero, agresión sexista y al tope del todo. Asesinato.
Ya en el último tramo de la manifestación, Xiomara explicaba que “terminamos en el Ministerio de Justicia para decir que la Justicia es patriarcal y que exigimos no se ponga en duda las violencias que sufrimos, y que haya una respuesta real para combatirlas”. Finalmente Xiomara, Constanza y Silvia, muestra de la diversidad de las convocantes, dieron lectura al comunicado que un día antes ya circulaba por las redes sociales.
En él manifestaron que “en la lucha contra las violencias machistas es fundamental ocupar el espacio público y responder mediante la organización, desde lo colectivo, el empoderamiento y la autodefensa. Queremos ampliar la mirada, exigir respuestas eficaces sobre las violencias y nos negamos a reducirla a los límites actualmente establecidos, que invisibilizan y ocultan la pluralidad de sujetos que la sufren” entre otras cuestiones.
Frente al Ministerio de Justicia las convocantes pidieron que la libertad de las mujeres no puede servir de excusa para impulsar políticas regresivas y debilitar el sistema de garantías penales
En referencia específica al sistema de justicia dejaron claro que “No queremos que nuestra libertad y seguridad sean utilizadas para impulsar políticas regresivas y debilitar el sistema de garantías penales y procesales. Luchar contra las causas estructurales de la violencia que sufrimos para cambiar la realidad es un camino largo que pasa entre otras cosas por repasar el sistema jurídico y las cárceles”. Con un “Si tocan a una, respondemos todas” fue el grito final al unísono de las decenas de participantes en la manifestación.
De cara a que mañana se conmemora el 25N, cita anual reconocida desde hace años por el movimiento feminista como un día de lucha contra las violencias machistas, en barrios como el de Vallecas, hoy sábado, las feministas realizaran un “Reclama la noche” que comenzará en Madrid Sur hasta llegar a la Plaza Vieja, próxima al Puente de Vallecas, bajo el lema “La noche y la calle también son nuestras”. Confirmada está también la gran marcha el lunes 26 de noviembre a las 19 horas, desde el edifico de la Bolsa en el Paseo del Prado hasta Puerta del Sol, que convoca cada año el Foro de Madrid Contra la Violencia hacia las Mujeres.