Violencia machista
El servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género, en el aire a partir del 1 de junio

Las 23 trabajadoras del 016 no saben qué ocurrirá a partir de las 23.59 de hoy. La empresa que asume el contrato asegura que no se ha producido el traspaso de información necesario para relevar a la empresa saliente.

Concentración, Madrid contra la violencia machista 17 de noviembre
Concentración en Madrid contra la violencia machista el 17 de noviembre. Lito Lizana
Artículo actualizado a las 21h
31 may 2018 16:11

Las 23 trabajadoras del teléfono 016, un servicio del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que atiende a víctimas de violencia de género, no saben si van a tener trabajo a partir de esta medianoche. Tampoco saben si va a seguir activo, ya que la nueva contrata del servicio que desde hace diez años presta la empresa Arvato pasa hoy a las 23.59 a manos de otra, Atenzia, que no ha comunicado nada a las empleadas. “Si hoy a las 00.05h llama una víctima de violencia de género, no sabemos si va a haber alguien al otro lado de la línea”, dice una de las trabajadoras. “No sabemos nada”, indica.

A lo largo de esta mañana, Arvato (empresa saliente) y Atenzia (ganadora de un concurso al que concurrió en solitario) han mantenido una reunión de la que no se ha informado a las trabajadoras. La nueva contrata no tiene obligación de subrogar a las empleadas actuales, por lo que si alguna continúa (lo que tampoco les han aclarado), no se garantiza que sus condiciones actuales y su antigüedad sean respetadas.

Atenzia se hizo con el contrato por 865.000 euros anuales el pasado mes de abril, en un concurso en el que, por primera vez, no concurrieron otras empresas. Qualytel, empresa de telemárketing del grupo Arvato Bertelsmann, había ganado el concurso en años anteriores. Pera esta vez decidió no presentarse.

Comunidad de Madrid
Más precariedad en los centros para víctimas de violencia de género
El Comité de Intress denuncia que se ahonda en la precarización de hasta 50 trabajadoras y asegura que las condiciones que recoge la nueva licitación no garantizan un servicio de calidad.

“Es un servicio público de primera necesidad, pero no es rentable y no puede entenderse en los términos en que lo hace la empresa privada”, dice la trabajadora, que asegura que entre las empleadas hay “inquietud” y su única información se limita a un rumor de que Arvato ha pedido una prórroga hasta el lunes. “Quieren tratar un servicio público y esencial como si fuera telemárketing”, dice una trabajadora, que considera que la moción de censura cuyo debate se celebra hoy en el Congreso ha propiciado el contexto idóneo para que esta chapuza pase desapercibida.

Según a explicado Atenzia a El Salto a última hora de esta tarde, empresa saliente y la entrante se encuentran en el proceso de traspaso del servicio. Sin embargo, la empresa que debe asumir el servicio asegura que “a día de hoy, Atenzia no ha recibido por parte de la empresa saliente la documentación necesaria e imprescindible para la prestación del servicio” y que se procederá al traspaso tan pronto como esto ocurra y se prestarán los servicios “con todas las garantías y calidad exigidas”.

Sobre la plantilla, la empresa explica en un breve comunicado que “aplicará los términos previstos en la legislación vigente y, en su caso, en el convenio colectivo de ámbito estatal del sector del Contact Center”, si bien remite al artículo 18 que indica que “se respetarán las condiciones salariales de convenio”.

Condiciones 'temerarias'

La precariedad de las trabajadoras que sostienen el 016 no es nueva, pero la nueva empresa adjudicataria, Atenzia, agravaría este problema, según alertó CC OO a finales de 2017, cuando denunció que la empresa oferta unas condiciones económicas que ahondan en la precariedad. 

De hecho, esta empresa fue señalada por este sindicato debido a las condiciones del contrato para gestionar la teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid. CC OO denunció entonces las condiciones por la bajada “temeraria” de precios que sirvió a Atenzia para hacerse con este concurso y que para los trabajadores supuso despidos, cambios en las jornadas y modificaciones de las condiciones de trabajo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Granada
Violencia machista Las feministas de Granada se rebelan contra el acoso de la policía local a una víctima de violencia de género
Seis compañeros de un policía local denunciado por maltrato espiaron a la víctima a través del sistema Viogén, uno de los “actos de violencia institucional más graves destapados en los últimos años” según el feminismo granadino.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
#17758
1/6/2018 12:42

EL MACHISMO ASESINA EN PERIODOS DE ENTRE 2 Y 4 AÑOS EL MISMO NÚMERO DE MUJERES , POR EL HECHO DE SER MUJERES, COMO PERSONAS JUDÍAS FUERON ASESINADAS DURANTE EL HOLOCAUSTO NAZI.

1
1
#17720
31/5/2018 17:02

La enorme industria de los malos tratos. Las empresas de la injusticia. La mayor psicosis contra persona simplemente por el género al que pertenecen. el 016 no es un teléfono contra el maltrato. Es un teléfono para ejercer el terror contra el hombre pues no protege a todas las personas. Es un teléfono contra el hombre y sus derechos humanos fundamentales. Un instrumento más de la perversidad de la Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre. Las personas de sexo masculino son perseguidas discriminadas criminalizadas. En España se ha recuperado el terrible derecho penal de autor utilizado por los nazis durante la persecución del pueblo judío haciendo culpables a toda una raza un género un colectivo creando tribunales de excepción enorme psicosis y persecución con resultado terrorífico.

11
8
#17737
31/5/2018 22:33

¿quien te ha pagado para que digas semejante barbaridad?

5
3
#17985
4/6/2018 12:40

decir lo que en conciencia cree,es hacer uso de la libertad de expresión, sin el menor ánimo de ofender.Hay cosas que solo se pueden decir por su nombre.Un ciego lo ve.

0
0
#17742
31/5/2018 23:58

Bien dicho. Salud

4
3
Nadie
1/6/2018 23:36

Si tu hombría y masculinidad se ven tan terriblemente afectas por la visibilidad y lucha contra el machismo; lamento decirte que de hombre tienes poco, de ser pensante y tolerante, menos aún.

2
0
Miedo
4/6/2018 12:46

De hombre tengo poco.Estoy aterrorizado por el feminismo y no miento en lo segundo.Terror de tanta locura y sin razón contra personas por su genero.Pánico siento de tanta crueldad y cinismo

0
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.