Violencia machista
Un nuevo sistema de atención a víctimas de violencia machista en Bizkaia deja fuera a muchas mujeres

El Servicio de Mujer e Intervención Familiar vacía el equipo de psicólogas, dejando una de las cuatro que había, y las sustituye por trabajadoras sociales, ya que se centra en la “desprotección social” y minimiza el daño psicológico.
Concentración para denunciar la supresión de puestos de psicólogas en el Servicio de Mujer e Intervención Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia
Concentración para denunciar la supresión de puestos de psicólogas en el Servicio de Mujer e Intervención Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia LAB

El pasado 26 de enero la Dirección de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia comunicó una importante reestructuración laboral en el Servicio de Mujer e Intervención Familiar: el equipo compuesto por cuatro trabajadoras sociales, cuatro psicólogas, seis administrativas y un TAG prácticamente se vaciaba de psicólogas, perdiendo tres (con más de 15 años de experiencia) en beneficio de más trabajadoras sociales. ¿Qué implicarán estos cambios y por qué se producen?

El Servicio de Mujer e Intervención Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) es el especializado en atender a mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas. Se creó en 1987 y, con el paso del tiempo, ha ido incorporando la perspectiva de género y los cambios sociales en la atención de esta problemática. Lo ha hecho con una visión interdisciplinar e integral, teniendo en cuenta que esta violencia tiene un fuerte impacto tanto social como psicológico en las personas que la sufren.

La ley vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres regula la atención social en su artículo 60. En él, señala que se “adoptarán las medidas necesarias para asegurar que las víctimas de la violencia machista contra las mujeres sean atendidas con carácter prioritario” en “la cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales”.


Mujeres víctimas hasta ahora atendidas, corren el riesgo de ser derivadas a servicios no especializados

Desde el equipo de psicólogas del Servicio de Mujer e Intervención Familiar denuncian, en declaraciones a Hordago, que los derechos de las mujeres “son vulnerados” a raíz de la “implementación progresiva” de un nuevo modelo de atención de víctimas de violencia machista diseñada por el director de Inclusión Social, Oscar Seco, y la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

Este sistema emplea  un “Instrumento de Valoración de la Desprotección de las Mujeres Víctimas de Violencia Machista” que se pretende que sea de uso obligatorio por parte de los servicios sociales forales. Se trata de una herramienta que valora la “desprotección social por violencia machista”, haciendo “una criba” y decidiendo “quién tiene derecho a la atención especializada en el servicio foral y quién no”, por lo que la tachan de “excluyente”. Las psicólogas advierten que se “prioriza la categorización de la mujer” para “dilucidar” si es atendida o no por la DFB, “pese a ser víctima de violencia machista”; creen que “en la mayoría de los casos” supone “una pérdida de agilidad e inmediatez en la atención”, que según el canal de entrada puede dilatarse hasta 9 meses, además de dejar fuera a muchas víctimas.

Manifestacion Madrid Violencia machista 25N - 4

Las especialistas explican que “el momento en el que la víctima pide ayuda es vital y hay que dar una atención ágil y especializada que le guíe y le apoye en su proceso de toma de decisiones”. “Un modelo que no atiende de manera ágil la demanda de la mujer víctima de violencia machista en el momento en el que se siente capaz de pedir ayuda, pierde efectividad y empeora la situación de la mujer frente al maltrato, ya que corre el riesgo de aumentar su sentimiento de no ser escuchada, creída, etc. Eso puede potenciar su sentimiento de indefensión y hacer que continúe la relación con el agresor desde una posición de todavía mayor vulnerabilidad”, alertan.

Por otro lado, subrayan que el nuevo sistema supone, en muchos casos, “perder la oportunidad de ser atendida por servicios especializados al no dar el grado de desprotección requerido, que no supone no ser víctima de violencia machista, sino no haber alcanzado la categoría de ‘estar en situación de desprotección’”. En esos supuestos en los que no pasarían la criba, la atención pasaría a servicios sociales municipales, que “en general no cuentan con servicios especializados para estas víctimas”.

Víctimas resilientes, sin problemas económicos  o con soportes sociales no pasarían la criba

Para que nos entendamos, la herramienta impulsada por el director de Inclusión Social, Oscar Seco, dejaría fuera de la atención a muchas mujeres. Por ejemplo, a las que no presentan dificultades de índole económico o de vivienda; a las que cuentan con soportes sociales, familiares o laborales; a las que manifiestan un alto grado de autonomía y resiliencia; a las que entran en el servicio de urgencias y que no tienen aún conciencia de lo que han vivido por el punto en el que están del ciclo de violencia… pese a que ninguno de estos elementos exime, obviamente, de ser víctima de violencia machista.

“Eso supone una situación de desigualdad para las víctimas de violencia machista, así como una merma en la calidad de la atención”, lamentan las psicólogas. Por ejemplo, hablamos de una mujer de avanzada edad que vive con su agresor desde hace décadas en un pueblo pequeño, sin problemas económicos; difícilmente denunciaría en los servicios municipales por miedo a que la vean (el ‘qué dirán’), pero alguna con este perfil sí se ha acercado a los servicios de la DFB y eran atendidas y ahora, con el nuevo modelo, no llegan.

Manifestacion Violencia Machista
Manifestación contra la violencia machista en noviembre de 2016 Manu Navarro

Además, las psicólogas advierten que el nuevo modelo “invisibiliza” a los niños y niñas que están en situaciones de violencia machista. Pese a que la ley estatal 8/2015 de Protección a la Infancia y la Adolescencia les reconoce como víctimas directas de la violencia de género, el actual sistema de la DFB los obvia ya que la herramienta central de valoración de las situaciones de violencia que determina el acceso a una atención especializada “no recoge información sobre los menores víctimas”, sino únicamente de la madre.

Violencia machista
#NiriBesteZerbait
Egiten dizkiguten erasoekin ez dut nire burua identifikatu gura, nahiz eta, feminismoa modan dagoenetik, egin dizkiguten erasoak jendaurrean azaltzeko joera nabarmendu.

Apartar a las psicólogas, “una visión reduccionista” de los daños de la violencia machista

El nuevo instrumento de valoración solo es utilizado por trabajadoras sociales y no por psicólogas, pese a que “contiene ítems referentes al ámbito de la psicología”, como denuncian. Apartar esta disciplina profesional del diagnóstico de necesidades de las mujeres víctimas de violencia machista creen que supone “una visión reduccionista de los daños y consecuencias” que estas situaciones provocan en ellas y en sus hijos e hijas, “ya que reduce la valoración exclusivamente al daño social, infravalorando el daño psicológico, ya que pasa a ser valorado exclusivamente por la figura de trabajadoras sociales”, que ven necesaria, pero insuficiente.

“La violencia machista tiene un fuerte impacto tanto psicológico como social en las personas que lo sufren y en toda la sociedad. Por ello es tan necesaria una visión interdisciplinar durante todo el proceso de atención y recuperación de las mujeres víctimas para poder valorar de manera conjunta todo el daño que las mujeres y sus hijos e hijas sufren ante estas situaciones y dar cumplimiento a las normativas tanto nacionales como internacionales que indican la necesidad de una atención global, integral, especializada, ágil y de calidad”, defienden las psicólogas.

Violencia machista 1
Concentración contra la violencia machista. David F. Sabadell

Las especialistas explican que, cuando una mujer acude a pedir ayuda, “suele ser tras un período largo de sufrimiento como víctima”, estando el promedio en más de 7 años. “Esto debe ser tenido en cuenta en todos los casos. Esta larga historia de sufrimiento afecta a los aspectos más íntimos de su vida: su relación de pareja, su familia, su hogar, su propia identidad como persona y como mujer, su lugar en el mundo, su proyecto vital, etc.”, sostienen. Por eso, las psicólogas defienden que “los primeros contactos con las víctimas deben revestir más bien un formato de acogida, de apoyo y aceptación profesional y personal” y “hacer hincapié de inmediato en establecer un entorno de seguridad y tranquilidad”.

“Es fundamental poder devolver a la mujer que ha sido víctima de la violencia machista y que tiene interiorizado un profundo sentimiento de vergüenza y culpabilidad, la explicación tanto de las causas que explican el maltrato, como de los factores que inciden en el mantenimiento de este tipo de relaciones. Esta labor inicial de acogida va más allá de una recogida de datos. Necesita tiempo, adaptarse al ritmo de la mujer, comprensión, empatía, escucha activa y una visión global de la situación”, argumentan.

“Un modelo que pone en el centro la herramienta de valoración y prima la necesidad de su cumplimentación, no atiende de forma adecuada a las víctimas de violencia machista”

Por ello, creen que toda herramienta debe ser “solo un complemento en la valoración”, que tiene que ser “necesariamente enriquecido” con el conocimiento de la profesional sobre la situación que está evaluando. Por tanto, “nunca puede ser el elemento central y único con el que se valore la situación de violencia machista, ya que no permite una comprensión global del efecto que ha tenido esta situación de violencia en la vida de la mujer”.

“Un modelo que pone en el centro la herramienta de valoración y prima la necesidad de su cumplimentación, no atiende de forma adecuada a las víctimas de violencia machista”, denuncian, y agregan: “Los servicios especializados de calidad deben estar garantizados para todas las mujeres víctimas y sus hijos e hijas, independientemente de su situación personal, social u otra condición, esto es sin necesidad de categorizar a las víctimas por su grado de desprotección”.

Violencia machista
Bizkaia Los Puntos de Encuentro Familiar y la revictimización admitida
Los Puntos de Encuentro Familiar no son espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia de género, al contrario, estos espacios están siendo utilizados por hombres violentos para continuar agrediendo a sus exparejas.

EH Bildu interpela y presenta una moción sobre lo que tildan de “sección de exclusión social femenina”

El 28 de febrero EH Bildu presentó una interpelación sobre los “servicios inmediatos y especializados que deben ofrecerse a las mujeres víctimas de violencia machista” en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia. La diputada abertzale Beatriz Ilardia, señaló que el cambio de paradigma en el Servicio de Mujer e Intervención Familiar a partir de 2022 les “preocupa” y consideró que la nueva herramienta “está diseñada desde una mirada absolutamente masculina”.

“Un parámetro determinante es el hecho de estar en la calle, cuando una perspectiva feminista nos dice que tanto la casa como la calle se perciben como un espacios inseguros. Es muy difícil que las mujeres abandonen su hogar, aun teniendo al agresor en casa, todavía más si no eres consciente de lo que estás padeciendo. El dato empírico es que la mayoría de los homicidios se cometen en los hogares”, argumentó Ilardia. Por ello, acusó al gobierno foral de “desmantelar” el servicio y de convertirlo “a marchas forzadas” en una “sección de exclusión social femenina”.

Jornada feminista en clínica Dator 28.12.21 - 11

La diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada (PSE), defendió que la herramienta “solo se aplica a los casos derivados de los servicios sociales de base”, es decir, de los ayuntamientos, de forma que “los servicios de atención directa no necesitan pasar por este instrumento de valoración”. Anotó que el servicio foral atiende a unas 3.000 víctimas al año, de las cuales unas 2.500 “pasan sin instrumento de valoración porque van a los servicios de atención directa”. Aseguró entender el “dolor” de las psicólogas que cambian de puesto de trabajo, pero defendió el nuevo sistema como una “reordenación” de los servicios.

“Tanto la casa como la calle se perciben como un espacios inseguros. La mayoría de los homicidios se cometen en los hogares”

El próximo miércoles 13 de marzo la cuestión volverá al pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a través de una moción que ha presentado EH Bildu. En ella, se tratarán puntos como que la herramienta de valoración que hace de “embudo” se elimine; que las mujeres tengan una puerta de entrada directa sin pasar por los servicios sociales para evitar la revictimización; que se recupere un programa de intervención familiar especializado que atendía casos de mujeres que viven con sus agresores; o que las psicólogas se queden en el Servicio de Mujer por su especialización, entre otros.

Antes las dudas que hay con el sistema actual y en el proceso de amortización de las tres plazas de psicóloga en el Servicio de Mujer, “así como de las consecuencias de su eliminación del servicio”, la Junta de Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, con el apoyo de todos los sindicatos, ha remitido un escrito a Función Pública para solicitar varios informes, tanto de carácter técnico como de carácter jurídico. La Dirección de Función Pública se ha comprometido a analizar la solicitud y estudiar la viabilidad de solicitar estos informes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
El Salto Radio
El Salto Radio Desenmascar la violencia
Almudena Carracedo, la directora de “No estás sola. La lucha contra la Manada” nos habla, en su última película, de cómo el “yo sí te creo” consiguió desenmascarar tantas agresiones sexuales hasta entonces silenciadas.
Análisis
Violencia sexual Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.