We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia policial
El Supremo confirma la condena para el responsable del dispositivo policial que causó la muerte de Iñigo Cabacas
No entrará en prisión, al ser una pena de dos años, ni nunca se sabrá quién disparó la pelota de goma que terminó con la vida del joven de 28 años Iñigo Cabacas en la intervención policial durante un partido de fútbol celebrado en el campo de San Mamés, entre el Athletic de Bilbao y el Schalke 04 . El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia de Bizkaia y ha rechazado los recursos interpuestos tanto por la acusación particular —la familia del joven— como por la Ertzaintza.
El 5 de abril de 2012, en la calle María Díaz de Haro de Bilbao, un ertzaina disparó una pelota de goma de 55 milímetros que impactó en la región cefálica derecha de Cabacas, quien falleció cuatro días después a consecuencia de las heridas. En los hechos probados de la sentencia, la Audiencia de Bizkaia consideró que la Ertzainza había practicado una “investigación deficiente” para conocer cuál de los agentes disparó, y consideró al ertzaina con más graduación sobre el terreno el responsable de ese homicidio imprudente, al que sentenció con dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación.
La Ertzaintza, además de haberse esforzado limpiando el búnker y las pistolas de las pelotas de goma el día de los hechos, esperaba con su recurso que dicho agente fuera absuelto por la “falta de motivación en la individualización de la pena”, algo que no ha ocurrido.