Derecho a la vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH

El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.

PAH en el Congreso
Activistas de la PAH protestan ante el Congreso de los Diputados durante el debate sobre la Ley de Vivienda. David F. Sabadell
18 sep 2018 18:51

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado admitir a consideración la Ley de Vivienda de la PAH con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDeCat, ERC, EH Bildu y Compromís— frente al rechazo del Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención de PNV.

“Es una proposición de ley que no ha sido redactada por ningún grupo parlamentario, tampoco por ningún despacho de abogados o lobby, que parecen ser los que han dictado la política parlamentaria en los últimos años”, ha comenzado en su intervención Lucía Martín González, de Unidos Podemos. “Tenemos el orgullo de presentar una propuesta trabajada por la gente que lleva años poniendo literalmente su cuerpo para defender a sus vecinas, familia, a la gente desconocida, de un entramado económico que protege a los más fuertes y pisotea los derechos más básicos”, ha continuado Martín González.

La diputada de Unidos Podemos ha recordado la primera vez que el texto legislativo elaborado por la PAH llegó al hemiciclo. En esa ocasión, hasta el Partido Popular lo apoyó para después tergiversar el texto. Martín González recordó que el texto de la PAH llegó respaldado por más de 1,5 millones de firmas hace ya cinco años.

“Después de haber intentado evitar el debate hasta el último minuto, el PP optó por tergiversar el contenido de la propuesta y echar de la tribuna a los activistas de la PAH, entre los que se encontraba Ada Colau”, explicó la diputada, quien ha resaltado que, si la iniciativa fuera finalmente aprobada, los grupos presentes en el Congreso tendrían que “ahorrarse todas las triquiñuelas parlamentarias” en cuanto a aplazamientos en la tramitación o intentar tergiversar el texto.

Por su parte, Marta Sorlí, diputada de Compromís, ha resaltado que “hoy decidimos si priorizamos a las personas o a los bancos” y ha recordado cómo en los últimos años el Partido Popular ha recurrido al Tribunal Constitucional para derribar leyes autonómicas que pretendías dignificar la vivienda. “¿No se ha hecho ya bastante por los amiguitos del alma?”, ha continuado, en referencia a las conversaciones entre Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y Francisco Camps incluidas en el sumario del caso Gürtel.

Apoyo DE CATALUNYA Y ABSTENCIÓN DEL PNV

Su carácter “centralizador”. Esta ha sido la principal razón argumentada por el PNV hoy, en el Congreso de los Diputados, para no apoyar la proposición de la Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que también ha sido rechazada por el Partido Popular y por Ciudadanos. “Lo que nos llama más la Atención es su carácter dogmático y su tufo centralizador”, ha afirmado Íñigo Barandiaran Benito, diputado del PNV, sobre el texto de la PAH, tras enlistar algunas de las legislaciones que estarían afectadas por la proposición de ley y señalar que muchas de las medidas propuestas ya están en marcha en País Vasco. Lourdes Ciuró, de Partido Democrático de Catalunya, también ha expresado su apoyo a la Ley de Vivienda de la PAH, aunque resaltando la necesidad de trabajar para que “haya un consenso amplio y, así, si esta ley, si a alguien no le gusta, no opte por la vía judicial para tumbarla”. “Vamos a votar a favor, pero vamos a pedir un proceso de calado”, ha afirmado la diputada.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya también han afirmado su apoyo al texto y, frente al argumento expresado por el PNV, han incidido en la necesidad de solidaridad. “Los republicanos catalanes queremos la independencia de Catalunya, pero para que todos puedan vivir mejor y siempre con la solidaridad por delante, sabiendo que nos afecta igual que alguien sufra en Sevilla que en Girona”, ha afirmado en el Congreso Joan Oloriz, quien también ha recordado como el Partido Popular, a través del Tribunal Constitucional, ha derribado varias de las leyes autonómicas catalanas.

“Si nosotros dimos nuestro voto para que el PP se fuese era también para tener nuevas perspectivas para poder hacer lo que tanto tiempo tanta gente ha necesitado, generar derechos, ofreciendo garantías e instrumentos para transformar esta realidad”. Sobre la cuestión de competencias planteada por el diputado del PNV, ha continuado afirmando que “en trámite parlamentario tenemos la capacidad de negociarlo”.

PSOE y Podemos, unidos

Por parte del PSOE, la diputada María del Mar Rominguera Salazar ha afirmado que “este país necesita con carácter urgente una nueva política de vivienda”. “Se hace necesario dar a las políticas de vivienda el carácter social y humano que nunca debieron perder, dando un giro a las políticas del Partido Popular, caracterizadas por su supeditación a los poderes económicos”. Rominguera ha recordado que, cuando la PAH le presentó su propuesta de ley en 2013 les respondieron que desde el PSOE la consideraron ambigua e insuficiente.

“Está repleto de medidas voluntaristas que precisan mayor grado de concreción y desarrollo porque, en muchos casos hablamos de conceptos ambiguos, como el concepto de hogar vulnerable”. Acto seguido, ha hecho referencia a los últimos anuncios sobre política de vivienda realizados este mismo día por Pedro Sánchez.

Primero criticar a Podemos, luego al texto de la PAH

Por su parte, durante su intervención, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó se ha centrado en atacar a Podemos, comenzando con la política de vivienda de Manuela Carmena. “Creó un consejo asesor de vivienda presidido por ella misma y no se han reunido ni una sola vez, prometió 4.200 viviendas sociales durante su mandato y no se ha construido ni una [según publicaba el ABC en agosto]”. Cantó ha continuado con el discurso de Ciudadanos en cuanto a la ocupación, acusando al Ayuntamiento de Carmena. Después ha seguido con Barcelona, echándole en cara a Colau que se han construido solo 800 de las 4.000 viviendas sociales prometidas y del aumento de los llamados narcopisos y del encarecimiento de los alquileres; y con Valencia, afirmando que su ayuntamiento solo ha ejecutado un 5% de las inversiones prometidas para política de vivienda.

Sobre las razones para no apoyar el texto de la PAH, Cantó ha afirmado que a Ciudadanos “no le gustan” las medidas sobre alargar el periodo de los contratos o fijar precios para los alquileres, que ha calificado de “peligrosísimo”.

Por último, Ana María Zurita Expósito, por parte del Partido Popular, ha comenzado su intervención criticando las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. “Son medidas para quedar bien por parte del PSOE, pero no con sus propios electores, que se llevan las manos a la cabeza, sino con los grupos que le han apoyado en la moción para usurpar al Gobierno al Partido Popular”, ha continuado Zurita, tras decir que “lo único bueno que han hecho [el PSOE] es repetir el plan de vivienda del Partido Popular”.

Sobre el texto de la PAH, afirman que están de acuerdo “en lo fundamental, porque el objetivo es garantizar el derecho a la vivienda en España”, pero que desde este partido, durante su gobierno, ya han puesto “en marcha medidas”, encaminadas a aumentar la oferta, que, según ha afirmado, “es la única manera de que bajen los precios”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La vivienda cooperativa en cesión de uso recibe su primer respaldo en el Congreso
Entre la compra y el alquiler, este modelo encuentra un respaldo institucional en Congreso, con la validación de una PNL que pide al Gobierno cesión de suelos, financiación y cambios.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinos y organizaciones de vivienda convocan una gran manifestación estatal
Decenas de colectivos de arrendatarios y asambleas de todo el Estado convocan para el 5 de abril marchas en decenas de ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?