Derecho a la vivienda
Una marcha por el derecho a la vivienda recorre el centro

Grupos por el derecho a la vivienda y bloques de inquilinos en lucha se manifiestan en Madrid en apoyo a la Ley de Vivienda de la PAH. 

Derecho a Techo PAH
Grupos por el derecho a la vivienda y bloques de inquilinos en lucha se manifestaron en Madrid en apoyo a la Ley de Vivienda de la PAH en el mes de octubre. Álvaro Minguito

Fotógrafo

7 oct 2018 12:28

Cerca de 2.000 personas participaron en Madrid la tarde del sábado en el Manifestival por el Derecho a Techo, celebrado por segundo año consecutivo en el primer fin de semana de octubre con final de fiesta en el parque de las Vistillas. La marcha estaba convocada por las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) de Madrid, el Sindicato de Inquilinas de Madrid y diferentes bloques de inquilinos en lucha por la renovación de los alquileres a un precio justo. 

Si en 2017 el telón de fondo de la marcha fue la Iniciativa Legislativa Popular autonómica presentada junto con las asociaciones vecinales y la Asociación Libre de Abogados, este año el centro de la manifestación lo ocupaba la propuesta legislativa de la PAH recientemente tomada en consideración en el Congreso de los Diputados. También la creciente indignación ciudadana por el aumento de los alquileres o por la turistificación. PAHs, grupos stop desahucios y bloques de inquilinos madrileños venían de pasar una semana especialmente complicada en la que finalmente detuvieron 11 desahucios, incluido el de la veterana activista de la PAH Asunción Carbonell en el barrio de Usera.  

La manifestación terminó en el parque de las Vistillas, donde dió paso a actuaciones musicales.

Manifestación de la PAH en Madrid V
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

la ley de la pah salta un obstáculo
La cabecera de la manifestación hacía referencia a las 5 medidas defendidas en la ley de la PAH, que en septiembre pasó la votación parlamentaria para su toma en consideración.

 

Manifestación de la PAH en Madrid IX
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

contra la pobreza energética
Además de los convocantes, la manifestación fue apoyada por grupos ecologistas, de pensionistas, asociaciones vecinales y sindicatos. La ley de la PAH incluye la prohibición de los cortes de suministros en hogares pobres. 

 

Manifestación de la PAH en Madrid VI
Manifestación de la PAH en Madrid Álvaro Minguito

turistificación
"AirBnb nos echa de Madrid" fue uno de los cánticos de la manifestación, en referencia al impacto de los pisos turísticos en el aumento de los precios del alquiler. Irónicamente, buena parte del recorrido se desarrolló en zonas completamente tomadas por el turismo un sábado por la tarde, como el barrio de Huertas, la Puerta del Sol o la calle Mayor. 

 

Manifestación de la PAH en Madrid I
Manifestación de la PAH en Madrid Álvaro Minguito

viaducto
Entre finales de 2012 y principios de 2013, las noticias sobre suicidios relacionados con desahucios o con deudas se volvieron recurrentes en la prensa, y tuvieron una influencia importante en el apoyo entonces de la mayoría de partidos -con la única excepción del PP- a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la PAH en esos años. La mayoría absoluta de Rajoy impidió que la propuesta fuera tomada en consideración por el Congreso, una barrera que la PAH ha conseguido franquear 5 años después. 

 

Manifestación de la PAH en Madrid VII
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

pobreza y mujeres
También esta misma semana la PAH de Barcelona hacía público un estudio sobre cómo la pobreza y los desahucios afectan especialmente a las mujeres, y se ceban con las familias monomarentales. 

 

Manifestación de la PAH en Madrid X
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito

el camino por delante
El Congreso tiene pendiente la presentación de enmiendas a las medidas presentadas por la PAH. Una de sus principales reivindicaciones, la cesión de uso de las viviendas vacías en manos de fondos y bancos, ha recibido un reciente espaldarazo por parte del Tribunal Constitucional, que ha considerado ajustadas a derecho este tipo de medidas. La PAH teme un bloqueo a las propuestas de segunda oportunidad para los hogares endeudados, y una posible alianza entre PP y Ciudadanos para retrasar el debate parlamentario. 

Manifestación de la PAH en Madrid II
Manifestación de la PAH en Madrid. Álvaro Minguito
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.