We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Victoria contra el “banco malo”: recuperado un bloque de la Sareb para cuatro familias
La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny hace pública la ocupación del Bloc Caliu, propiedad de la Sareb, y anuncia que exigirá hogares sociales para las cuatro familias que viven en él.
La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny ha hecho pública la recuperación de un conjunto de viviendas, el Bloc Caliu, para que habiten en ellas cuatro familias, entre las que se encuentran ocho menores. El colectivo ha anunciado que “desde la posición de fuerza para la negociación” que les otorga haber dado vida al edificio, propiedad de la Sareb o “banco malo”, exigirán a ésta y a la Generalitat hogares sociales para estas familias según lo estipulado en la ley 24/2015.
Argumentan en este punto que “este bloque lo hemos pagado entre todas y no estamos dispuestas a que la Sareb lo 'regale' a fondos buitres como está haciendo con todo su patrimonio, teniendo en cuenta el momento actual en cuanto a vivienda”. En los primeros tres meses de 2019 más de 3.500 familias perdieron su casa ante la imposibilidad de pagarla, según denuncia la PAHC del Baix Montseny: “Las estadísticas dicen que, de media, cada hora en Catalunya una familia se queda sin techo”, señala el colectivo en su reciente comunicado.
Derecho a la vivienda
Manuel Gabarre: “Dentro de poco la Sareb quebrará y España pagará millones de euros por el préstamo que le dio la UE”
Manuel Gabarre explica en su libro Tocar fondo: la mano invisible detrás de la subida del alquiler cómo la creación de la Sareb fue una gran estafa por la que fondos de inversión estadounidenses se han quedado con los inmuebles de la banca española quebrada a precio de saldo en una operación que costará a España decenas de miles de millones de euros.
La Sareb, recuerda la PAHC, fue creada durante la crisis para absorver los “activos tóxicos” de la burbuja inmobiliaria, casas acabadas o a medio acabar sin vender y deudas de constructoras y promotoras. El recuperado Bloc Caliu se encuentra entre las propiedades del “banco malo” pero ahora, enuncia el colectivo por el derecho a la vivienda, será un nuevo hogar para cuatro familias: una mujer de 63 años, otra de 43 con tres hijos menores de edad, una pareja y sus tres hijos también menores y una mujer con dos hijos de tan solo 6 y 3 años.
Otra de las historias de éxito más recientes en lo que al derecho a la vivienda en Catalunya se refiere es la de la paralización de un desahucio con el nuevo Decreto Ley de Vivienda catalán —17/2019, aprobado a finales de diciembre— que modifica la citada ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
Relacionadas
Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
Huelva
Derechos Humanos Fuego y Agua: Kullu Konay murió calcinado en un asentamiento inundado en Huelva
Derecho a la vivienda
Opinión Perder la ciudad: de cómo la gentrificación las está convirtiendo en deslugares
Tres de las cuatro familias votaran a vox y la otra dudara entre PP o ciudadanos