Actualidad LGTBIQ+
El alcalde socialista de Sevilla acaba con las subvenciones para la asociación de personas trans Sylvia Rivera

Los presupuestos más “altos” de la historia de la ciudad dejan de lado a ATA, organización que lucha por los derechos de las personas trans, tras 15 años de convenio con el Ayuntamiento.
Encuentro de jovenes trans realizado por ATA
Encuentro de jovenes trans realizado por ATA

El pasado 9 de enero el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, presentaba el presupuesto para la ciudad para el año 2023. Unos presupuestos que salen adelante gracias al acuerdo firmado con el partido de la oposición Ciudadanos. Muñoz anunciaba en la presentación del documento que se trata de los presupuestos más altos de la historia de la ciudad, con un incremento del 8% con respecto a 2022, que se traduce en un total de 1.158 millones de euros. El alcalde hizo especial mención a que estos presupuestos son “más sociales que nunca”, ya que 214 millones irán destinados a proyectos y políticas para la igualdad social.

Sin embargo, estos presupuestos dejan sin subvención a la organización ATA-Sylvia Rivera, que trabaja por los derechos de las personas trans en la ciudad. La asociación contaba hasta ahora con un convenio con el Ayuntamiento de 15 años de antigüedad que permite el funcionamiento del Servicio de Atención a Personas Trans. Desde ATA consideran “especialmente grave que el grupo socialista, apoyado en la derecha de Ciudadanos, elimine servicios consolidados, recortando en uno de los colectivos más vulnerables, como es el de las personas trans”. La Organización se lamenta de que, sin la subvención, de tan solo 26.000 euros, no podrán realizar sus servicios, esenciales para la consecución de los derechos de las personas trans, que van desde la atención a personas trans y la formación a entidades para la sensibilización de los profesionales contra la transfobia. En 2022, ATA atendió a un total de 1624 personas trans y familiares, un 20% más que en 2021.

“No es una cuestión económica, es una cuestión de castigo político”, afirma Mar Cambrollé

Más de 40 organizaciones LGTBI históricas de todo el Estado han firmado la carta redactada por ATA al alcalde de Sevilla para pedir que incluya en los presupuestos el convenio y destacan la necesidad de mantener un servicio que data de 2008 y que en su día fue una iniciativa pionera en toda España. En el escrito se señala que la retirada de la subvención incumple la Ley trans andaluza, aprobada en 2014, que “insta a las administraciones a fomentar el tejido asociativo trans”. El fin de la subvención coincide con un contexto de aumento de los delitos de transfobia. Según señala el último informe del Observatorio andaluz contra la LGTBIfobia, en 2022 los delitos de transfobia aumentaron del 10 al 28% con respecto al año anterior.

El colectivo LGTBIQ y en especial su parte más vulnerable, las personas trans, estamos en el punto de mira de los discursos de odio de la ultraderecha; para frenar su avance es imperativo desarrollar políticas sociales e inclusivas que fomenten la diversidad como un valor. Acabar con programas sociales consolidados, como es el caso, supone una irresponsabilidad que le hace parte del trabajo a los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad y abre la puerta a que suceda lo mismo en distintos territorios de nuestro país”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Opinión
Transitar para ganar todas
Aún con varias leyes en diferentes puntos del trámite parlamentario, los movimientos por los derechos de las personas trans tienen todavía mucho por hacer.

El debate generado por la Ley trans estatal del año 2022 y especialmente la postura del PSOE durante toda la tramitación del texto es un aliciente a la toma de esta decisión. Cambrollé insiste “No es una cuestión económica, es una cuestión de castigo político”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Literatura Carmen Clara Balmaseda retrata el “pueblo chico, infierno grande” en una novela negra situada en la posguerra
La investigación de un asesinato ocurrido en los años 70 en Badajoz es la causa que utiliza la escritora Carmen Clara Balmaseda para crear una historia protagonizada por la disciplina militar, la hipocresía y la represión contra la diferencia.
Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
LGTBIfobia
Estudio de 40DB Extrema derecha, feminismo TERF y cuentas falsas: así se fabrica el discurso LGTBfóbico en X
Un estudio de la FELGTBI+ y 40dB muestra cómo los comentarios contra el colectivo en la red social X ponen en la diana de forma específica a las mujeres trans.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Más noticias
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.