Almería
Almería pone impedimentos a la conmemoración de la Desbandá y contraprograma al 8M

La Asociación Sociocultural La Desbandá denuncia que la Subdelegación de Gobierno almeriense intentó cambiar el recorrido histórico de la marcha, mientras el movimiento feminista critica que el Ayuntamiento haya programado un evento durante el 8M.
La Desbandá 2023 - 6
Cientos de personas recorriendo la marcha en conmemoración de la Desbandá Ekinklik

Todos los meses de febrero desde 2017, la Asociación Socio Cultural y Club Senderista La Desbandá organiza una marcha que recorre las provincias de Málaga, Granada y Almería para conmemorar uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil en el territorio andaluz. La marcha, que dura nueve días, tiene como objetivo “el recuerdo a las víctimas, en homenaje a la épica civil de cientos de miles de andaluces que caminaron cientos de kilómetros para continuar en territorio republicano y para reescribir la verdad”, según sostiene la organización. 

Un momento clave para la memoria histórica de Andalucía, que normalmente ocurre sin incidentes y trabas administrativas. Sin embargo, como denuncian desde la asociación, este año la Subdelegación del gobierno de Almería ha puesto impedimentos a que el recorrido sea el utilizado en los últimos veinte años. 

La organización expone que el pasado 16 de enero recibió por escrito la autorización oficial de la Subdelegación del Gobierno de Almería para realizar las tres etapas y media que transcurren por la provincia. El 7 de febrero, día que comenzaba la marcha con la participación de más de 300 personas, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática declaraba Lugar de Memoria Democrática esta masacre de la población civil entre Málaga y Almería. 

Días después, con la marcha comenzada, la Subdelegación del Gobierno de Almería informó a la organización de forma telefónica “que la Guardia Civil ponía pegas para el desarrollo de la última etapa, la de la llegada a Almería capital, por razones de seguridad vial”. Una decisión que se produce por primera vez desde que se organiza la marcha.

Desde la entidad convocante quieren dejar claro que “los problemas de seguridad vial no están por encima del derecho de manifestación” y hacen hincapié en el apoyo que han recibido de las otras provincias: “Las autoridades de Málaga y Granada han puesto a nuestra disposición los servicios de Guardia Civil, Policía Nacional y hasta Policía Local que en cada momento han sido necesarios para que nuestra marcha se desarrollara en todo momento sin dificultades”.

Las autoridades almerienses han propuesto un itinerario alternativo a la marcha que la Asociación Socio Cultural La Desbandá tilda de “falta de respeto a lo que significa y representa nuestra iniciativa, así como un insulto a las decenas de miles de personas cuya memoria homenajeamos”

Las autoridades almerienses han propuesto un itinerario alternativo a la marcha que la Asociación Socio Cultural La Desbandá tilda de “falta de respeto a lo que significa y representa nuestra iniciativa, así como un insulto a las decenas de miles de personas cuya memoria homenajeamos”. Además, añaden que la subdelegación del gobierno almeriense ha sugerido a la organización hacer el último tramo, el que transcurre desde la localidad de Aguadulce hasta la capital de la provincia, en autobús. 

Sin embargo, como anuncian los convocantes, pese a las decisiones del ejecutivo, la marcha transcurrirá por el mismo itinerario desde 2017, acabando en Almería el próximo 15 de febrero, “pese a quien pese y se oponga quien se oponga”.

Un carnaval en el 8M

El Colectivo Feminista de Almería, junto a la APDHA, ha denunciado otras trabas de las autoridades almerienses a una movilización; en este caso, el Ayuntamiento de la capital ha contraprogramado una cabalgata de carnaval para el día 8 de marzo a las 17h en la Rambla, coincidiendo con el horario y lugar establecido para la manifestación del Día Internacional de la Mujer. 

Según las feministas, la decisión es “un atropello a la movilización feminista en la ciudad” que demuestra la “preocupante falta de compromiso con la igualdad” del consistorio, así como“la incoherencia entre sus actuaciones y los principios que promueven el marco internacional en materia de igualdad y derechos humanos”.

Las convocantes del 8M en la ciudad piden que la alcaldesa del PP, María del Mar Vázquez Agüero, rectifique su decisión ante una manifestación, la del 8M, que se celebra a nivel estatal. Sin embargo, Vázquez ha expuesto que ambas convocatorias “son compatibles”, alegando que: “La mujer es la mujer que se manifiesta, la que no quiere manifestarse, la que sale del carnaval, la que no sale, la que trabaja, la que se dedica a la casa, somos todas” y que así da la oportunidad a que “todas las mujeres disfrutemos del Día de la Mujer”.

No es la primera vez que las feministas almerienses señalan a la alcaldesa, el pasado 2023 en el contexto del 8M el ayuntamiento de la ciudad premiaba “por su lucha por la igualdad” a la organización antiabortista Red Madre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La Colmena
La Colmena Los curas de Fregenal y el antídoto anticlerical
Un ejemplo de anticlericalismo militante en la Extremadura de finales del siglo XIX a propósito de la disputa por los enterramientos civiles en Fregenal de la Sierra.
Extremadura
Censura Reinauguración en Torre de Miguel Sesmero de una escultura censurada por PP y Vox en Losar de la Vera
Este viernes 25 de abril la Asociación 25 de marzo colocará ‘Crearte La Vera’, la escultura de Carlos Díaz de homenaje a la clase trabajadora, en un sitio público de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz).
Opinión
Opinión Contextos de la guerra en Ucrania
El historiador Antonio Fernández Ortiz repasa la relación entre Occidente, la Revolución Rusa y distintos proyectos de construcción nacional.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando la CAM “ha pisado el acelerador”.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.
Energía
Energía La organización colectiva, el verdadero kit de supervivencia en tiempos de emergencia y caos
Decenas de centros sociales, cooperativas y grupos autogestionados de vecinos en todo Madrid hicieron frente a los embates del parón eléctrico a través de improvisadas iniciativas comunitarias.
Oriente Medio
Oriente Medio ‘Aliadas’, un libro para imaginar otra Shatila y recordar Palestina
Hablamos del libro, el deporte, la vida en Shatila y el genocidio en Gaza con la autora, Txell Feixas, junto a Majdi y Razan, padre e hija que protagonizan esta historia de rebeldía y amor por la vida en el campo de personas refugiadas del Líbano.
La vida y ya
La vida y ya Unas horas sin luz
Edu, un amigo que es conserje en un colegio público, me escribe para contarme que quienes más se angustiaron fueron las familias más vulnerables.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.