We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fondos de inversión
Las dos primeras empresas de Jon Uriarte recibieron 1,2 millones de euros en ayudas e inversiones públicas
Instituciones culturales
Museo Hermitage, ¿nueva especulación en el puerto de Barcelona?
El proyecto de construir una sucursal del Museo Hermitage de San Petersburgo en el puerto de Barcelona desencadena reacciones dispares entre los vecinos y entidades contra la turistificación. Los impulsores estiman que el nuevo museo atraerá más de 800.000 visitas el primer año, el 70% de ellas turistas.
Urbanismo
Paisaje Transversal, o cómo expandir la participación ciudadana en el urbanismo
Ciudad marca
Barcelona, un laboratorio para experimentar con la soberanía digital
Ciudad marca
‘Smart City’ significa ‘ciudad privada’
No hace falta especular sobre el futuro de Madrid para entender la manera en que las ciudades se van a ver expuestas a los delirios privados de los gigantes tecnológicos.
Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
Operación Chamartín
Los vecinos se desvinculan de la Operación Chamartín
Asociaciones de vecinos de la zona afectada y ecologistas dejan plantado al Ayuntamiento en la presentación del nuevo proyecto para el norte de Madrid, que será aprobado el 20 de septiembre por la Junta de Gobierno.
Ciudad marca
Náufragos digitales en las superislas: el caso de Barcelona
El nuevo distrito de tecnología e innovación, Barcelona @22 en la vieja zona de Poblenou dispone un espacio amable para el vecindario, sin coches, pero hecho a imagen y semejanza de los inquietantes ‘no lugares’.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid, inversiones para la ciudad-marca
La apertura de una oficina para atraer inversiones extranjeras, en línea con la estrategia de Marca Madrid que está diseñando el Ayuntamiento, pretende potenciar la imagen internacional de la capital como destino privilegiado para los negocios y el turismo.
Bilbao
La fábula posmoderna: El espejismo de Zorrotzaurre
Zorrotzaurre sigue siendo rehén de un modelo de hacer ciudad donde la lógica del mercado con la valorización financiera a corto plazo y captura de plusvalías se impone sobre cualquier otra perspectiva a largo alcance.
Urbanismo
El “Nuevo Bilbao” tras Abandoibarra
La regeneración urbana de Bilbao buscaba a través de arquitecturas emblemáticas, proyectos insignia y eventos globales, transformar la centralidad urbana en un factor atractivo de capitales internacionales, en particular de servicios superiores, pero el resultado ha quedado muy lejos de ese objetivo
Ciudad marca
Una melé contra Bilbao
El modelo de ciudad del binomio PNV-PSE promueve el enriquecimiento de unos pocos empresarios mientras que la mayoría de vecinas no huelen los beneficios de los grandes eventos.
Pensamiento
Morozov en Madrid Un intelectual bielorruso para revivir a los movimientos antisistémicos
Evgeny Morozov ha logrado anticiparse a algunas de sus tendencias para arrojar análisis certeros que deben comenzar a permear hasta las agendas de los movimientos sociales para ser llevadas después a la acción política
Opinión
Prohibamos las nevadas... ¡por incívicas!
Las manos se te quedan congeladas, pero ¿quién no se ha visto tentada esta semana de tirar una bola de nieve?
Ciudad marca
Este es un gran año en el Gran Bilbao. Y ya van…
Ciudad marca
Bilbao, ¿la capital o ‘El Capital’?
La mejora estética y remodelación urbana de Bilbao, exigidas por el capital global, tienen precio: convertir en privados los espacios de una ciudad que antaño eran comunales porque eran eso, barrios.
Derecho a la vivienda
Una moratoria para los alojamientos turísticos en Madrid
Asociaciones de vecinos y colectivos sociales piden que se paralice la apertura de nuevas viviendas de uso turístico hasta que se ponga en marcha un proceso transparente y participativo sobre su regulación.
Salud
Turistificación y salud urbana: las dos caras de una misma ciudad
Los cambios que trae consigo la turistificación de nuestras ciudades afectan de manera negativa a la salud de las poblaciones.
Derecho a la ciudad
“The Bid bang theory”: nuevas prácticas para la mercantilización de la ciudad
Time Square es el BID más conocido del mundo, pero ¿qué es un BID? Sencillamente, una parte de la ciudad semiprivatizada por una empresa de acuerdo con la autoridad municipal. Barcelona y Madrid ya exploran formas de llevar a cabo estas operaciones de partenariado público-privado.
Ciudad marca
Mercados como fondos de pantalla
Hemeroteca Diagonal
El día en que una terraza se comió tu plaza
El modelo urbanístico actual premia al ocio consumista y limita el espacio público.