Comunidad de Madrid
Los sindicatos de docentes recelan de Díaz Ayuso y no retiran la huelga educativa

Si la aprueban las bases sindicales, la huelga educativa pasaría a los días 22 y 23 de septiembre y queda condicionada al cumplimiento de las medidas anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid. El Sindicato de Estudiantes convoca también tres jornadas de huelga para pedir una vuelta segura a las aulas.

26 ago 2020 16:56

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio, consejero de Educación, no han conseguido dividir a los cuatro sindicatos que, desde mediados de agosto, han planteado una huelga educativa para reivindicar una “vuelta al cole” segura para profesorado y alumnado. Las respuestas a la batería de anuncios de Díaz Ayuso y Ossorio por parte de Comisiones Obreras, UGT, STEM y CGT coinciden casi punto por punto. Critican que los planes de adaptación a la situación sanitaria se están haciendo deprisa y corriendo y que las contrataciones prometidas y la ampliación de espacios para la docencia son, de momento, solo anuncios. 

En una reunión celebrada hoy, 26 de agosto, por los cuatro sindicatos convocantes de la huelga se ha llegado al acuerdo de mantener el carácter unitario de la intersindical y “coger con pinzas” los anuncios de Díaz Ayuso, indica Rafael Valentín, miembro de la sección de Enseñanza de CGT. El acuerdo es dar 15 días a la Consejería para la puesta en marcha de los nuevos espacios de docencia, para la adaptación a las medidas sanitarias y la contratación, pero se mantiene encima de la mesa la convocatoria de huelga aunque esta, previa consulta a las bases, se trasladaría en el tiempo. Los días de huelga anunciados para el 8 y 9 de septiembre se convocarán el 22 y el 23 de septiembre “si la Comunidad de Madrid no pone en marcha todo lo que ha prometido”.

Educación
Amenaza de huelga educativa en Madrid

Sindicatos y colectivos de la enseñanza urgen a la Comunidad de Madrid a planificar el curso escolar y a dotar a las instituciones públicas de más personal, espacios y recursos. Anuncian movilizaciones e incluso huelga en septiembre si la Administración no responde. 

Los sindicatos, no obstante, celebran en un comunicado conjunto que ha sido la presión por parte de la intersindical y la convocatoria de huelga lo que ha hecho recular al Gobierno autonómico tras más de dos meses sin un plan para el inicio del curso. “La valoración es que si no hubiera huelga no habría plan”, sintetiza Isabel Galvín, secretaria de Enseñanza de CC OO.

En el centro de las reivindicaciones está la bajada de ratios de alumnado por aulas, una vieja exigencia del cuerpo docente que, según el anuncio de Díaz Ayuso, debe quedar entre 20 y 23 alumnos por clase. “Lo que queremos es volver a nuestros trabajos sin que eso suponga levantarse asustado y pensar que vas a tener un accidente laboral, que es lo que nos están pidiendo”, resume Rafael Valentín. Los sindicatos han reclamado una vuelta con presencialidad completa para lo que son necesarias medidas sanitarias y de seguridad que solo a última hora el Gobierno autonómico parece querer asumir.

Las cuentas, no obstante, no salen: de las 11.000 plazas anunciadas en rueda de prensa por la presidenta autonómica se deben descontar entre 600 y 800 de personal interino que causa baja al final del curso y más de 2.000 que irán a parar a la educación concertada. La cifra restante, de menos de 8.000, debe distribuirse en centros de infantil, primaria y secundaria, lo que limitaría a dos o tres el número de nuevas personas docentes por centro, una cifra insuficiente para la reducción de ratios prometida. 

“De cero a 7.498 es un avance pero no estamos en el número necesario”, resume Galvín, para quien es imprescindible saber cuándo los van a contratar. Con esta contratación, critica el sindicato UGT, “es imposible cubrir la presencialidad completa de todas las etapas y niveles”.

Además, el profesorado ha mostrado sus dudas también respecto a que las 7.498 contrataciones aprobadas se den a tiempo. El consejero Ossorio anunció que la contratación se produciría “según las necesidades”. Los sindicatos reclaman que las contrataciones se produzcan inmediatamente. Recuerdan que el curso comienza en apenas una semana y dudan que dé tiempo a incorporar tanto al nuevo profesorado como a adecuar los espacios que se deben habilitar para permitir mayor distancia de seguridad y cubrir más grupos menos numerosos. En secundaria, advierten, no hay una bolsa para contrataciones urgentes, lo que dificulta el proceso de incorporación exprés que tiene que tener lugar en menos de dos semanas. 

Educación
Volver al cole en septiembre como si fuera otra vez marzo
La comunidad educativa se prepara para exigir un comienzo de curso seguro. La falta de espacio y la carencia de profesorado suficiente, preocupa a docentes y familias, que se preguntan por qué no se ha avanzado en los últimos meses y cómo pueden aplicarse los protocolos sin medios.

Cámaras en clase

Varios de los anuncios emitidos ayer por Díaz Ayuso han generado controversia entre los sindicatos del profesorado. Uno es la instalación de 6.000 cámaras en las aulas para su posible uso en modalidad semipresencial. “Lo cierto es que hay regulación de derechos de imagen y protección a la imagen que se debe atender antes de hacer estos anuncios”, explica Galvín. Más rotundo, Rafael Valentín tacha de despropósito la medida: “Las plataformas virtuales son válidas, es innegable, hemos trabajado desde casa en el estado de alarma, pero esto pueden conseguir que muchos docentes se autocensuren”.

La rueda de prensa tampoco aportó más información sobre los “responsables covid” de cada centro. No se sabe si serán sanitarios, como reclaman los sindicatos, y en ese caso se necesitarán más contrataciones, o si se pretende que la labor de enlace entre sanidad y los centros la ejerza alguien sin esa formación. Se echa de menos también información sobre las medidas para atender a profesorado y alumnado vulnerable y con necesidades especiales. 

El profesorado mantiene un intenso nivel de debate en espacios compartidos con federaciones vecinales y asociaciones de madres y padres como la Plataforma Regional Escuela Pública de Madrid y la Asamblea Marea Verde. Esta asamblea ha convocado una jornada de protestas presencial del próximo 5 de septiembre, que se realizará con distancia y medidas de seguridad.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha anunciado hoy la convocatoria de tres jornadas de huelga a nivel estatal, los días 16, 17 y 18 de septiembre. Acusa al Ministerio de Educación, dirigido por Isabel Celáa de ponerse de perfil ante las negligencias y los retrasos de las Comunidades.

En la víspera de la reunión del Ministerio y las consejerías autonómicas para coordinar las medidas de inicio de curso, Rafael Valentín coincide en señalar que si Educación “ve que una comunidad autónoma no está protegiendo el derecho a la Educación debe actuar”. Sin embargo, concluye este sindicalista, “el Ministerio no se ha pronunciado en ningún sentido; ha primado el mercado frente a la salud y la educación”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
Comunidad de Madrid
Educación pública Denuncian un ERE encubierto en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
CGT avisa de que se va a despedir a miles de integradores sociales, enfermeras, fisioterapeutas y demás personal laboral con unas oposiciones plagadas de reclamaciones y errores.
#68460
27/8/2020 12:26

Cualquiera se fía de una mentirosa compulsiva. Contratará curas para las aulas también?

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.