Comunidad de Madrid
Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados

Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
15 feb 2025 14:34

Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Madrid llevan más de un mes en huelga. En este camino, han conseguido que las administraciones se comprometan verbalmente a mejorar los pliegos e incluir el 10% de aumento salarial que negociaron. Pero no hay todavía ningún documento sobre la mesa. Este sábado, convocadas por OSAD, UGT y CGT, han recorrido las principales calles de la capital para denunciar la precariedad en los cuidados y hacerse visibles. Un sector para el que trabajan 12.000 empleadas en el Ayuntamiento y unas 6.000 en la Comunidad de Madrid. Todas ellas tienen contratos con empresas intermediarias que precarizan sus trabajos, denuncian, ya que este servicio está externalizado.

La movilización, que ha recorrido la Plaza de Cibeles hasta Sol desde las 11:00 horas, ha confluido en esta plaza con una concentración convocada por Marea de Residencias en unión con la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos, para denunciar la tragedia de las 20.000 personas que murieron en tan solo dos meses en las residencias de mayores de toda España, de las que casi la mitad, 9.470, vivían en las residencias madrileñas.

Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Valoran que esta tragedia “no fue casual, intervinieron diversos factores, además de una gestión perversa de la pandemia, como en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, y también fue consecuencia directa de una mercantilización absoluta del sistema de cuidados de todo el estado”. Este es el punto que une las reivindicaciones de Marea de Residencias con las trabajadoras del SAD, ya que tanto residencias como SAD son servicios en su mayor parte externalizados y, por tanto, con altas tasas de precariedad laboral, según denuncian.

Tanto residencias como SAD son servicios en su mayor parte externalizados y, por tanto, con altas tasas de precariedad laboral, según denuncian los colectivos. Mientras, piden un cambio estructural en el sistema de cuidados

“Exigimos que sean las Administraciones quienes gestionen, de forma directa y eficaz, el sistema de cuidados en residencias y el SAD (Servicio de Ayuda a domicilio). Necesitamos un cambio estructural que sitúe las necesidades de las personas en el centro y que asegure condiciones laborales adecuadas y salarios dignos para las y los profesionales del sector”, claman desde Marea de Residencias.

Manifestación Servicio Atención a Domicilio SAD - 3

La consecución de un preacuerdo

Por el momento, la lucha de las trabajadoras del SAD parece dar sus frutos. Tanto Ayuntamiento de Madrid como Comunidad de Madrid se han comprometido a sacar nuevos pliegos en donde se mejoren sus condiciones salariales, tal y como se marca en el último convenio negociado.

Comunidad de Madrid
Precariedad laboral Cuando las que cuidan van a la huelga: “Cobro 975 euros y llevo 18 años en el puesto”
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Madrid inician paros para conseguir aumentos de sueldo acordes con los fijados en el nuevo convenio, así como el cumplimiento de la nueva legislación sobre riesgos laborales.

“Es una buena noticia, pero la tomamos con cautela. Necesitamos compromisos en firme”, valoraba para El Salto Isabel Calvo, delegada sindical de CGT presente en el comité de huelga, cuando el Ayuntamiento confirmaba nuevos pliegos.

El pasado 10 de febrero, y en una asamblea convocada por los tres sindicatos que secundan la huelga, decidieron mantener en pie las acciones. Ante 1.000 trabajadoras, valoraban que las administraciones se han comprometido a sacar nuevos pliegos antes de semana santa, y, tras trasladar el preacuerdo alcanzado y después de ser aceptado mayoritariamente por todas las asistentes, los sindicatos han informado de que “lo antes posible” van a llevar a cabo una reunión con la patronal para ratificar el preacuerdo. “Mientras que no se produzca esta reunión, la huelga continúa en los mismo términos”, informan los sindicatos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Opinión
Opinión Carta al alcalde de Madrid tras sus risas por la lucha en las residencias
En mi vida he sentido la vergüenza y el asco ajenos que me ha producido su actuación y la de sus secuaces frente a unas personas que cargan con un dolor insoportable en el que su partido tiene gran responsabilidad.
Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
Más noticias
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.