We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Este 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, se ha abierto el plazo de votación para elegir las peores empresas del año, las que más timaron a sus clientes, las que más incumplimientos tienen, las que más abusos han cometido a lo largo de 2018.
Se trata de la décima edición de los premios a La Peor Empresa del Año, que FACUA-Consumidores en Acción viene organizando desde 2010, con el objetivo de “censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses”.
En este pasado año, el desempeño del BBVA ha sido reconocido por el certamen por su “negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado con las cláusulas suelo más sus intereses legales”
Las cuatro nominadas a la peor empresa del año: BBVA, Endesa, Ryanair y Vodafone. El banco hasta hace unos días dirigido por Francisco González es un habitual de estos premios, especialmente en los dos últimos años, con nominaciones en 2016 y 2017. En este pasado año, el desempeño del BBVA ha sido reconocido, sobre todo, por su “negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado con las cláusulas suelo más sus intereses legales”. Gracias a estos abusos, seguidos de la reclamación de los gastos de la formalización de las hipotecas y el “cobro de diferentes comisiones abusivas”, el BBVA se ha convertido en el banco con más denuncias en Facua a lo largo de 2018. Méritos no les faltan al banco que, según un reciente informe del Centro Delàs, destinó cerca de 2.700 millones de euros en los últimos años para financiar a empresas fabricantes de armas.
Industria armamentística
BBVA destina cerca de 2.700 millones de euros a la industria armamentística
Un informe del Centre Delàs cifra en cerca de 2.700 millones de euros el importe destinado por esta entidad entre 2013 y 2018 a financiar a empresas fabricantes de armas.
Otro de los favoritos para este año, Vodafone, es un clásico de los premios a las empresas con peores prácticas. Esta ‘teleco’, la más denunciada en esta organización de consumidores formada por 220.000 personas, lleva ya siete nominaciones. Las razones: incumplimiento de ofertas con las que capta los usuarios mediante llamadas telefónicas, numerosos casos de cobros de servicios no solicitados, la negativa a tramitar solicitudes de baja para continuar enviando facturas y el cobro de mensualidades completas sin respetar las fechas de cancelaciones de los contratos. Pese a sus siete nominaciones, ha sido Movistar quien se ha llevado la mayoría de los premios en telefonía, cuatro en total.
Entre las denuncias a Endesa destacan las “altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que bajarían el recibo cuando en realidad lo encarecen”Endesa es la compañía eléctrica que ha sumado más quejas en Facua durante 2018 y se postula por tercera vez a ganar estos disputados premios. Las principales causas de esta nominación: multas a usuarios por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, “altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que bajarían el recibo cuando en realidad lo encarecen”, errores en facturación y cobros basados en estimaciones y no en lecturas reales del contador.
Otro de los sectores clásicos en lo que se refiere a abusos de consumidores, las líneas áreas, están representadas en este certamen por Rynair, empresa que ya había estado nominada en los tres primeros años de la convocatoria. Los méritos: desatender a las personas afectadas por grandes retrasos y cancelaciones, sin hacerse cargo de las compensaciones económicas, además de los gastos en hoteles, transporte durante la espera. La compañía, denuncian desde Facua, instauró una nueva tarifa por el equipaje de mano “pese a que la ley establece que es un derecho establecido en el importe del billete”.
La publicidad más machista del año
Unos días antes, coincidiendo con el 8M, Facua lanzaba la votación al “peor (y más machista) anuncio del año”. “Antes de que se derrita un helado, tu hija habrá dejado de ser una niña... ¡Aprovecha y disfruta cada momento con ella antes de que cambie las ceras por el colorete”, proclamaba Nestlé en uno de los anuncios favoritos para llevarse el galardón. Hammer Fitness, un gimnasio que ofrece mujeres en ropa interior para atraer clientes, o Forte Love, “el estimulador femenino que vuelve a los hombres irresistibles casi sin darse cuenta”, son otros de los nominados. En esta página se puede votar la peor empresa y la peor (y más machista) publicidad de 2018.Relacionadas
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
Consumo
Tóxicos Una investigación europea encuentra mercurio en todas las latas de atún analizadas
Tóxicos
Contaminación El veneno oculto de tu casa: más de cien científicos piden legislar contra la toxicidad cotidiana invisible
¿Y Coca Cola no merece ser la peor empresa del siglo XX y XXI con sus anuncios manipuladores y que se apropian de cualquier movimiento social para vender agua sucia azucarada en lata y plástico?