Consumo
Un premio disputado: BBVA, Endesa, Vodafone y Rynair pelean por ser la peor empresa de 2018

En el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la asociación Facua abre la votación para elegir a la peor empresa, la más irresponsable y la que ha cometido más abusos en 2018.

Fotografía banco 1
Oficina del banco BBVA en Lavapiés Manu Navarro
15 mar 2019 15:30

Este 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, se ha abierto el plazo de votación para elegir las peores empresas del año, las que más timaron a sus clientes, las que más incumplimientos tienen, las que más abusos han cometido a lo largo de 2018.

Se trata de la décima edición de los premios a La Peor Empresa del Año, que FACUA-Consumidores en Acción viene organizando desde 2010, con el objetivo de “censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses”.

En este pasado año, el desempeño del BBVA ha sido reconocido por el certamen por su “negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado con las cláusulas suelo más sus intereses legales”

Las cuatro nominadas a la peor empresa del año: BBVA, Endesa, Ryanair y Vodafone. El banco hasta hace unos días dirigido por Francisco González es un habitual de estos premios, especialmente en los dos últimos años, con nominaciones en 2016 y 2017. En este pasado año, el desempeño del BBVA ha sido reconocido, sobre todo, por su “negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado con las cláusulas suelo más sus intereses legales”. Gracias a estos abusos, seguidos de la reclamación de los gastos de la formalización de las hipotecas y el “cobro de diferentes comisiones abusivas”, el BBVA se ha convertido en el banco con más denuncias en Facua a lo largo de 2018. Méritos no les faltan al banco que, según un reciente informe del Centro Delàs, destinó cerca de 2.700 millones de euros en los últimos años para financiar a empresas fabricantes de armas.

Industria armamentística
BBVA destina cerca de 2.700 millones de euros a la industria armamentística

Un informe del Centre Delàs cifra en cerca de 2.700 millones de euros el importe destinado por esta entidad entre 2013 y 2018 a financiar a empresas fabricantes de armas.


Otro de los favoritos para este año, Vodafone, es un clásico de los premios a las empresas con peores prácticas. Esta ‘teleco’, la más denunciada en esta organización de consumidores formada por 220.000 personas, lleva ya siete nominaciones. Las razones: incumplimiento de ofertas con las que capta los usuarios mediante llamadas telefónicas, numerosos casos de cobros de servicios no solicitados, la negativa a tramitar solicitudes de baja para continuar enviando facturas y el cobro de mensualidades completas sin respetar las fechas de cancelaciones de los contratos. Pese a sus siete nominaciones, ha sido Movistar quien se ha llevado la mayoría de los premios en telefonía, cuatro en total.

Entre las denuncias a Endesa destacan las “altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que bajarían el recibo cuando en realidad lo encarecen”
Endesa es la compañía eléctrica que ha sumado más quejas en Facua durante 2018 y se postula por tercera vez a ganar estos disputados premios. Las principales causas de esta nominación: multas a usuarios por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, “altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que bajarían el recibo cuando en realidad lo encarecen”, errores en facturación y cobros basados en estimaciones y no en lecturas reales del contador.

Otro de los sectores clásicos en lo que se refiere a abusos de consumidores, las líneas áreas, están representadas en este certamen por Rynair, empresa que ya había estado nominada en los tres primeros años de la convocatoria. Los méritos: desatender a las personas afectadas por grandes retrasos y cancelaciones, sin hacerse cargo de las compensaciones económicas, además de los gastos en hoteles, transporte durante la espera. La compañía, denuncian desde Facua, instauró una nueva tarifa por el equipaje de mano “pese a que la ley establece que es un derecho establecido en el importe del billete”.

Anuncio más machista
Los cuatro anuncios más machistas del año, según la votación lanzada por Facua.

La publicidad más machista del año

Unos días antes, coincidiendo con el 8M, Facua lanzaba la votación al “peor (y más machista) anuncio del año”. “Antes de que se derrita un helado, tu hija habrá dejado de ser una niña... ¡Aprovecha y disfruta cada momento con ella antes de que cambie las ceras por el colorete”, proclamaba Nestlé en uno de los anuncios favoritos para llevarse el galardón. Hammer Fitness, un gimnasio que ofrece mujeres en ropa interior para atraer clientes, o Forte Love, “el estimulador femenino que vuelve a los hombres irresistibles casi sin darse cuenta”, son otros de los nominados. En esta página se puede votar la peor empresa y la peor (y más machista) publicidad de 2018.
Arquivado en: Consumo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Consumo
Tóxicos Una investigación europea encuentra mercurio en todas las latas de atún analizadas
El 10% de las muestras, escogidas en cinco países europeos, España incluida, contenía niveles superiores a los legales, límites que desde las ONG Bloom y Foodwatch consideran “establecidos para proteger los intereses financieros de la industria”.
Tóxicos
Contaminación El veneno oculto de tu casa: más de cien científicos piden legislar contra la toxicidad cotidiana invisible
Personalidades del ámbito de la ciencia llevan al Congreso el manifiesto Futuro sin tóxicos, una declaración que exige incrementar las medidas para proteger la salud de las personas ante los tóxicos presentes en productos de uso habitual.
#31752
16/3/2019 17:40

¿Y Coca Cola no merece ser la peor empresa del siglo XX y XXI con sus anuncios manipuladores y que se apropian de cualquier movimiento social para vender agua sucia azucarada en lata y plástico?

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.