Coronavirus
El Gobierno confirma que Madrid pasa de fase el próximo lunes 25 de mayo

El Gobierno ha aceptado la tercera solicitud para el avance en la desescalada de la Comunidad de Madrid. Tras el cambio de tono que siguió a la reunión de ayer noche entre los responsables del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud se esperaba una resolución favorable en esta ocasión.

Después de dos semanas consecutivas en las que la solicitud de Comunidad de Madrid para pasar a fase 1 fueran rechazadas por el Ministerio de Sanidad por no considerar que la región estuviera lista para avanzar en la desescalada, el gobierno de Díaz Ayuso, ha obtenido finalmente la aceptación para dejar la fase 0. 

Ayer 21 por la noche, fuentes del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Salud madrileñas manifestaban optimismo tras la reunión de sus respectivos titulares, Salvador Illa y Enrique Ruíz Escudero. Todo apuntaría a que esta misma tarde se anuncie que el lunes 25 de mayo Madrid iniciará la fase 1.

Las reiteradas peticiones de avance han sido cuestionadas por parte de diversos colectivos médicos estas últimas semanas que discrepaban de que el sistema de salud madrileño estuviese preparado para un cambio de fase. Los numerosos centros de atención primaria que seguirían aún cerrados, la escasez de personal de refuerzo, y la lentitud en el contrato de rastreadores han supuesto los principal focos de la crítica. 

Sanidad pública
Médicos cuestionan el contrainforme sanitario de Díaz Ayuso

Critican los conceptos esgrimidos en el documento de contestación al Informe del Ministerio de Sanidad y manifiestan sus reservas respecto a la afirmación de que se habrían efectuado 10.000 contrataciones de personal sanitario


La fase 1, que permite ampliar los contactos sociales, incluyendo las reuniones de hasta diez personas, o la asistencia a funerales, también supone la apertura de negocios y terrazas. Una reactivación de la economía que los empresarios venían demandando desde que se anuniara el proceso de desescalada hasta el punto de acelerar la primera solicitud para pasar de fase que precipitó la dimisión de la hasta entonces directora general de salud pública.

La confirmación oficial del pase de fase, llega tras dos semanas de tensión política y acusaciones por parte de el gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra el ejecutivo por considerar que su decisión de denegar hasta ahora el pase estaba basada en criterios políticos. El miércoles mismo, el gobierno madrileño denunciaba al ejecutivo ante el Tribunal Supremo bajo estos argumentos. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Refugios climáticos Los jardineros de Alcorcón convocan paros para luchar contra la falta de personal
Los profesionales destacan la importancia de su trabajo en los parques y jardines públicos para la salud de la ciudadanía, contra la polución y como refugios climáticos.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.
#61328
22/5/2020 14:14

Ombliguistas como se atreven a hablar solo de Madriz, dónde se cocina el cocido y dónde el virus hizo y hace estragos! No tenéis vergüenza! Como la presidenta de la comunidad y su lacayo sos iguales, pero con menos presupuesto! Salu!

1
5
#61317
22/5/2020 12:38

Quiero creer que sabeis que hay mas zonas en fase 0. pero como diario nacional, dais mucha vergüenza la mayoria porque solo hablais de Madrid Madrid Madrid. Hay mucha gente que vive fuera de Madrid, ombliguistas.

0
3
#61325
22/5/2020 13:57

a alguien tienen que culpar!!! con el gobierno de coalición ni una critica por aqui

0
1
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.